BFGoodrich y Carlos Sainz, Carlos Sainz y BFGoodrich -que tanto monta…- celebraron ayer el reciente triunfo en el Dakar 2018, con una comida en Madrid promovida por la marca de neumáticos para rendir homenaje al piloto español, quien reconoció a ‘EuroPneus’ sentirse “padre” del BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ al participar directamente en su desarrollo desde el inicio, y que “para ganar el Dakar hay que correr con un neumático ganador”.
Abrió el acto Isaac Ortega, director comercial de Michelin España Portugal, afirmando que “es un sentido homenaje a nuestro campeón. Para el Grupo Michelin, Carlos es de la familia. Son muchos años de relación con un piloto excepcional, que ha entendido como nadie la importancia del neumático, tanto en la competición como en la vida cotidiana. Mucho ha llovido desde su primera participación con un Renault 5 en el madrileño Rally Shalymar, en la que Carlos hacía trabajar intensamente a nuestro equipo de competición buscando las soluciones más idóneas para cada tramo. Creo que nuestros técnicos jamás han tallado tantos neumáticos siguiendo las precisas instrucciones de Carlos, que sigue siendo un piloto imprescindible en la evolución y en la puesta a punto de los neumáticos en la alta competición. Carlos ha sido pieza fundamental en el desarrollo del neumático BFGoodrich que ha equipado el Peugeot 3008 DKR Maxi. Estamos muy contentos y orgullosos de que un piloto de este nivel sea español y que haya ganado la edición más dura del Dakar con nuestros neumáticos BFGoodrich”.
Por su parte, Carlos Sainz agradeció el homenaje de BFGoodrich, marca del Grupo Michelin, resaltando que “el rally ha sido un éxito a todo los niveles. Ganar el Dakar con un coche y un equipo como Peugeot, acompañado de BFGoodrich, ha sido un placer. La verdad que los neumáticos han funcionado genial, no hemos tenido ningún problema. Es un gusto y una garantía trabajar con el Grupo Michelin. Por ello quiero agradeceros y dedicaros el triunfo en el Dakar, porque es un poco parte vuestro”.
Carlos Sainz: “Me siento ‘padre’ de este neumático”
Asimismo, el piloto bicampeón del mundo de rallyes (1990 y 1992) y del Dakar también en dos ediciones (2010 y 2018), en su discurso, reconoció que “heredamos unos neumáticos que no eran los adecuados ni por peso ni dimensiones. Eran más adecuados para carreras en Estados Unidos. Pero conseguimos hacer un neumático nuevo al 100% tanto en dimensiones como en la altura y el diseño del taco, entre otras características. Me siento muy orgulloso de ese neumático, porque tuve mucho que ver. Con este neumático, el equipo Peugeot y yo hemos ganado el Dakar. Este año lo evolucionamos, porque por ciertas circunstancias se producían pinchazos lentos en la banda de rodadura. Este año lo reforzamos y sólo hubo un pinchazo lento entre todos los coches Peugeot. El año pasado fueron 19 ó 20. Eso lo dice todo”.
Sainz incidió en que “ha sido un Dakar muy duro para los neumáticos BFGoodrich, que se han comportado perfectamente. El trabajo conjunto ha dado excelentes resultados y la evolución que se hizo, reforzando la carcasa en la banda de rodadura, ha permitido un trabajo excepcional del neumático y ha evitado los pinchazos con pérdida de presión lenta”,
Carlos Sainz: “Para ganar el Dakar hay que correr con un neumático ganador”
Tras desvelar su participación en el desarrollo del neumático desde el principio hasta el final junto al equipo técnico de BFGoodrich para adecuar sus prestaciones al Dakar, y preguntado al respecto por ‘EuroPneus’ sobre si se consideraba, de alguna manera, ‘padre’ del BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, Carlos Sainz no dudó en reconocer que “de este neumático sí me siento un poco ‘padre’. Ha sido un Dakar muy duro para los neumáticos BFGoodrich, que se han comportado perfectamente. El trabajo conjunto ha dado excelentes resultados y la evolución que se hizo, reforzando la carcasa en la banda de rodadura, ha permitido un trabajo excepcional del neumático y ha evitado los pinchazos con pérdida de presión lenta”.
Asimismo, y sobre qué porcentaje de la victoria en el Dakar podía atribuir al neumático, Sainz declaró a EuroPneus que “para ganar un título hay que correr con un neumático ganador”.
Respecto a su estrecha relación profesional con el Grupo Michelin, Carlos Sainz dejó claro que “Michelin es una garantía. Siempre digo que es cuestión de que Michelin quiera hacer algo. Cuando hay un reto, una competición… Como Michelin ponga su maquinaria a trabajar y diga ‘voy a hacerlo’, siempre son una garantía. Es un placer trabajar con ellos. Cuando quieren ganar un campeonato, no hay nada que se les interponga”.
Carlos Sainz y BFGoodrich, “equipo perfecto”
Por su parte, en su comunicado, BFGoodrich destaca que “el desempeño de Carlos Sainz a lo largo de todo el Dakar encontró un aliado perfecto en sus neumáticos, los BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, que destacan por tres factores claves en un raid como éste: capacidad de resistencia a los pinchazos, eficiencia en suelo blando y capacidad de evacuación del barro. Tres claves que han convertido a los neumáticos equipados por el Peugeot de Sainz en los mejores del Dakar, haciéndose fuertes allá donde otros mostraban sus debilidades”.
De ahí que BFGoodrich califique su relación con Carlos Sainz como “equipo perfecto”, al haber “alcanzado el éxito tras dos años de estrecha colaboración, después de que BFGoodrich volviera al Dakar en la edición del 2017 como neumático oficial. Edición en la que Carlos Sainz ya se quedó a las puertas de la victoria después de sufrir un desafortunado accidente cuando marchaba líder. Por ello, Sainz se preparó a fondo para la edición que acaba de conquistar y su empeño en superarse le llevó a implicarse personalmente en el desarrollo del nuevo All Terrain T/A KDR2+, que le ha ayudado a conquistar su segundo Dakar.
Carrera de éxitos
BFGoodrich también recuerda que “a sus 55 años, Carlos Sainz ha demostrado encontrarse en plena forma para imponerse a los mejores pilotos del panorama internacional. Su dilatada trayectoria no deja de sumar éxitos y, convertido en una leyenda de los rallyes y los raids, su segundo Dakar es el último hito que ha sumado a un palmarés envidiable”.
Y prosigue refrescando la memoria: “Su primera participación en un rally data del año 1980, con apenas 18 años, cuando participó al volante de un Renault 5 TS en el madrileño Rally Shalymar. A partir de entonces, un ascenso imparable que le llevó desde el Campeonato de España de Rallyes hasta el Campeonato del Mundo y, por último, al mundo de los raids, consiguiendo en todas las modalidades dejar una impronta de piloto del más alto nivel y logrando numerosas victorias y varios campeonatos.
Victorias más importantes de Carlos Sainz:
- 1987 – Campeón de España de Rallyes (Ford)
- 1988 – Campeón de España de Rallyes (Ford)
- 1990 – Campeón del Mundo de Rallyes (Toyota)
- 1992 – Campeón del Mundo de Rallyes (Toyota)
- 2007 – Campeón del Mundo de Rallyes Raids (Volkswagen)
- 2010 – Campeón del Rally Dakar (Volkswagen)
- 2018 – Campeón del Rally Dakar (Peugeot)
Estadísticas de Carlos Sainz en el FIA World Rally Championship:
- 196 Rallyes disputados
- 26 Victorias
- 97 Podios
- 757 Tramos cronometrados ganados
- 2 Veces Campeón del Mundo de Rallyes
- 4 Veces Subcampeón del Mundo de Rallyes
- 5 Veces Tercero en el Campeonato del Mundo de Rallyes
Estadísticas de Carlos Sainz en Rally Dakar:
- 31 Victorias de etapa
- 2 Veces Campeón del Rally Dakar
- 1 Vez tercero en el Rally Dakar
BFGoodrich y el Rally Dakar
Ser neumático oficial del Rally Dakar es una responsabilidad que BFGoodrich® ha sabido llevar con el mayor de los honores. Regresó al rally en 2017 con triplete en la clasificación general, idéntico resultado al cosechado en la reciente edición 2018. Pero la historia del fabricante de neumáticos y el rally más duro del mundo tiene mucho más recorrido que los dos últimos y exitosos años.
Desde su posición de líder en el segmento allterrain, equipando a millones de vehículos 4×4 o respaldando con prestaciones resistentes y estables a los participantes en competiciones offroad, BFGoodrich® entiende el Dakar como el banco de pruebas más exigente del mundo. La marca acumula un total de 14 victorias totales en la prueba.
Palmarés de BFGoodrich en el Rally Dakar:
- 1999: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con JeanLouis Schlesser.
- 2000: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con JeanLouis Schlesser
- 2002: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Hiroshi Masuoka.
- 2003: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Hiroshi Masuoka.
- 2004: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stephane Peterhansel. Se logra el triplete junto con Hiroshi Masuoka y JeanLouis Schlesser.
- 2005: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stephane Peterhansel.
- 2006: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Luc Alphand.
- 2007: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stephane Peterhansel.
- 2009: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Giniel de Villiers.
- 2010: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Carlos Sainz.
- 2011: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Nassar Saleh Al-Attiyah.
- 2012: Victoria de BFGoodrich® en el Rally Dakar con Stéphane Peterhansel.