Desde hoy y hasta el próximo sábado, FIMA, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, celebra su 42ª edición en Feria Zaragoza con la presencia de 1.130 firmas expositoras, según los organizadores.
“FIMA convierte a Zaragoza, del 26 al 30 de abril, en la gran capital internacional del sector agroalimentario”, ha explicado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de la 42ª edición del certamen. El máximo dirigente ferial ha destacado que “la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola continúa siendo el certamen de referencia en España, convirtiéndose así, durante cinco jornadas, en el gran salón de los profesionales del sector agrario, quienes tendrán la oportunidad de encontrar equipos de última generación y las técnicas más novedosas, quienes podrán hablar acerca de la cadena de valor y podrán mostrar su unión ante los problemas y las oportunidades que comparten”.
Teruel ha puesto de manifiesto que “estando en un entorno incierto, hemos tenido la necesidad de un cambio en sus fechas originales de celebración debido a la evolución de la variante ómicron durante el pasado mes de noviembre, y por ello, Feria de Zaragoza agradece especialmente el apoyo de todos los profesionales, empresas, sector cooperativo, instituciones, asociaciones, colegios y organizaciones profesionales, entidades, clúster, prensa técnica, a su patrocinador principal Ibercaja, AGRAGEX, etc.. que componen esta edición y que han facilitado la celebración del evento agrícola profesional más reconocido en el Sur de Europa”.
En su intervención, Teruel ha subrayado el papel de FIMA como “el encuentro” del sector de la maquinaria agrícola mundial y ha hecho hincapié en que el certamen es una cita ineludible para todos los profesionales, y por ello, el objetivo principal de FIMA es servir al sector, apoyarle en sus necesidades, facilitar acciones concretas que garantizan la visibilidad de la agricultura en la península ibérica, desarrollar negocio, potenciar las oportunidades, compartir experiencias y conocimientos. La marca FIMA es de todos y Feria de Zaragoza, como institución, trabaja para que siga siendo un referente entre los profesionales, por encima de intereses particulares”.
Teruel también ha puesto de manifiesto que, “a pesar de tantas circunstancias adversas, FIMA cuenta con la presencia de 1.130 marcas de 34 países, de los cinco continentes, que ocupan una superficie expositiva de 62.232 metros cuadrados, repartidos en seis pabellones más un área exterior, en los que el visitante tendrá la ocasión de comprobar los avances y las tecnologías desarrolladas desde la pasada edición de 2020. De ellas, 485 son extranjeras, lo que supone el 42,9 % por ciento del total, y 645 españolas, 110 de ellas aragonesas. En esta edición, más de 100 marcas exponen por primera vez en el salón, lo que da muestra del interés que despierta FIMA”.
Por su parte, el responsable de Marketing de Ibercaja, entidad patrocinadora principal de FIMA, Ignacio Torre, ha calificado como “un éxito el poder celebrar esta gran feria, recordando que desde hace muchos años “Ibercaja ha mantenido una estrecha vinculación y compromiso con el mundo rural, el sector agrario y la industria agroalimentaria poniendo a su disposición una amplia red de oficinas en pequeñas localidades del mundo rural, que nos han permitido acercar los servicios financieros a todos sus habitantes. Este es el motivo que ha llevado en las últimas dos ediciones a Ibercaja a convertirse en socio estratégico de FIMA, una de las más relevantes, de mayor prestigio y de mayor repercusión en el sector a nivel europeo. La presencia en esta Feria, refuerza y visibiliza el estrecho contacto, vinculación y especialización de Ibercaja con el sector agropecuario, desarrollada gracias a la cercanía histórica de las oficinas del Banco al mundo rural, donde actualmente dispone de 555 oficinas, 273 de ellas caracterizadas como oficina Agro. A este acompañamiento histórico al sector, el Banco suma ahora el asesoramiento especializado sobre los Fondos Next Generation que ofrece a sus clientes para que puedan acceder a las oportunidades que brindan estas ayudas. En el marco de la celebración de FIMA, Ibercaja llevará a cabo dos jornadas los días 27 y 28 de abril, en colaboración con Mazars, Silo y el Clúster Aragonés de Maquinaria Agrícola, donde presentará a las empresas agrícolas los servicios que pone a su disposición para facilitarles información, acceso, gestión y tramitación de estos fondos europeos”.
En la línea de la innovación y la sostenibilidad, el presidente de la institución ferial se ha referido también al “Concurso de Novedades Técnicas que, en esta edición, ha premiado 11 productos y equipos presentados por once empresas. Este es un aspecto fundamental y que conviene destacar, gracias al esfuerzo de las empresas y centros tecnológicos para desarrollar productos, algo que no ha cesado durante los dos años de pandemia y que el sector agradece a los desarrolladores reconocidos por un jurado tan prestigioso como el de FIMA, compuesto por especialistas del más alto nivel internacional. La agricultura de precisión, la digitalización, la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad, la tecnología, los planes Next Generation, los planes de ayuda al Desarrollo Rural o el papel de la mujer en el sector agroalimentario, son algunos de los ejes sobre los que se sustenta esta 42ª edición”.
Teruel ha confirmado el apoyo de AGRAGEX, “cuyo trabajo y confianza en FIMA ha desarrollado, en condiciones muy complicadas y con mucho mérito, una agenda comercial con 31 compradores de 24 países, lo cual sumado a las 24 misiones de compradores de 6 países, organizadas por Feria de Zaragoza, han conseguido potenciar la internacionalidad del evento, donde se llevarán a cabo más de 800 reuniones y entrevistas entre los grupos de compradores internacionales y las firmas expositoras de esta edición, con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio en el exterior”.
Entre los expositores del sector del neumático en FIMA destaca la presencia de Michelin, Tiresur (MRL), NEX (Goodyear, Ozka, Kleber, Taurus, Carlisle, Camso y Alliance), Safame (CEAT y Ascenso), FD7 (Alliance), Titan… y la ausencia de Bridgestone, Grupo Trelleborg (Trelleborg Mitas, Maximo, Cultor e Interfit); BKT-San José Neumáticos, Grupo Yokohama Off Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy y Primex); la división agrícola de Continental…