Andreu Olmedo (Prometeon): “Para el canal de venta es una garantía tener productos de tan altas prestaciones como la nueva Serie 02: permite a las flotas reducir costes operativos y minimizar incidencias” (Entrevista)

899

Bajo los lemas ‘Preparados para el futuro’ (‘Ready for the future’ en inglés) y ‘El futuro es ahora’ (‘The future is now, en inglés), y con el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y la sostenibilidad por bandera, el Grupo Prometeon presentó recientemente en Venecia (Italia) la Serie 02, su nueva generación de neumáticos premium con la marca Pirelli, y a rueda de ello, en una entrevista exclusiva con EuroPneus, Andreu Olmedo, Director General de la filial para Europa Occidental (España, Francia y Portugal), destaca que “para el canal de venta es una garantía tener productos de tan altas prestaciones como la nueva Serie 02: permite a las flotas reducir costes operativos y minimizar incidencias”.

 

Una entrevista de Carlos Barrero

Como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 13 de mayo, Prometeon Tyre Group (PTG) ha hecho historia con el lanzamiento oficial de la Serie 02 de neumáticos de camión de la marca Pirelli, bajo los lemas ‘Preparados para el futuro’ y ‘El futuro es hoy’. Una nueva Serie 02 compuesta por cinco líneas de productos disponibles para uso de larga distancia, regional, urbano y obra: Pirelli H02 PROFUEL, disponible en 385/55 R 22.5 y 315/70 R 22.5; R02 PROFUEL disponible en 225/75 R 17.5 y 285/70 R 19.5; R02 PRO disponible como 385/65 R 22.5; U02 URBAN-e PRO disponible en 275/70 R 22.5 y 315/60 R 22.5; y G02 PRO disponible en 385/65 R 22.5.

 

Al respecto, Andreu Olmedo ha concedido una entrevista exclusiva a ‘EuroPneus’ en la que detalla tanto la ‘rueda’ de ventajas que ofrece a transportistas y flotas la nueva Serie 02, como analiza la evolución del mercado español de reposición de neumáticos de camión en 2022 o valora la reciente decisión de Tribunal General de la Unión Europea de anular el reglamento antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos de camión ‘made in China’. Pasen y lean.

 

EuroPneus.-Tras ganar el reciente Premio Hevea 2021 con su neumático de camión Pirelli FH:01 PROWAY,  ¿qué supone para Prometeon el lanzamiento de la nueva Serie 02 de Pirelli?

Andreu Olmedo.- Para Prometeon, al haber ganado recientemente el Premio Hevea 2021 con el neumático Pirelli FH01 PROWAY, la nueva Serie 02 es una gran oportunidad para seguir optando a este reconocimiento del mercado. Como coloquialmente se dice, lo realmente difícil no es llegar, si no mantenerse en lo más alto.

 

EuroPneus.- Cargada de I+D+i, ¿cuáles son las principales características de la nueva Serie 02 de Pirelli y cuál es su calificación media en la etiqueta?

Andreu Olmedo.- La serie 02 es la nueva generación de la gama premium Pirelli de neumáticos para camiones y autobuses con el mejor rendimiento e innovación sostenible y representa el lanzamiento de producto más importante en la historia, así como el primer pilar de la estrategia de Prometeon. Innovación y sostenibilidad son las palabras clave del proyecto. Se ha realizado un gran trabajo relacionado con las formulaciones y los procesos de fabricación para obtener un producto muy equilibrado, con los mismos estándares de seguridad, y capaz de ofrecer las mejores prestaciones respetando al máximo los principios de sostenibilidad. Y, por primera vez, un neumático Prometeon de largo recorrido recibe la calificación A en cuanto a consumo de combustible: la línea PROFUEL.

 

EuroPneus.- Dada esta ‘rueda’ de prestaciones, ¿qué ventajas ofrece a los transportistas y flotas? ¿Y al canal de venta?

Andreu Olmedo.- Las ventajas para los transportistas y flotas son muy representativas: en comparación con la gama anterior, entre otros parámetros, la Serie 02 mejora todos los aspectos: la resistencia a la rodadura (-18% de media), el kilometraje (+ 10% de media), la durabilidad (+ 20% de media), la uniformidad del desgaste (+ 10% de media). Para el canal de venta es una garantía tener productos de tan altas prestaciones que permiten a las flotas reducir sus costes operativos y minimizar cualquier tipo de incidencia. Presentamos como novedad el Tyre Back, el cual compromete ofrecer una protección del 100% al cliente; eso significa que, durante 48 meses a partir de la fecha de producción del neumático, la flota tendrá derecho a una sustitución completa y gratuita del producto en caso de que el neumático sufra daños debido a imperfecciones estructurales.

 

Andreu Olmedo.- “Las ventajas para los transportistas y flotas son muy representativas: en comparación con la gama anterior, entre otros parámetros, la Serie 02 mejora todos los aspectos: la resistencia a la rodadura (-18% de media), el kilometraje (+ 10% de media), la durabilidad (+ 20% de media), la uniformidad del desgaste (+ 10% de media)”.

 

 

EuroPneus.- Imparables subidas de precios (de materias primas, producto, fletes…), problemas de disponibilidad…, a su juicio, ¿cuáles son las claves principales del mercado español de reposición de neumáticos de camión?

Andreu Olmedo.- En el complejo y volátil entorno actual la clave es planificar, estimar las necesidades futuras y realizar los pedidos lo antes posible; de esta manera se garantizan el precio actual y permite a los fabricantes trabajar con pedidos en firme, permitiendo acortar los plazos de suministro en la medida de lo posible.

 

EuroPneus.-¿Cómo analiza la evolución del mercado español de reposición de neumáticos de camión en el primer semestre?  

Andreu Olmedo.- Con los continuos aumentos de tarifas (tres en lo que llevamos de año), en el primer semestre el mercado va a ir muy influenciado por las ventas sell in: la mayoría de los clientes hacen compras anticipadas para aprovechar los precios antes de las subidas, tal es así que en abril el mercado Europool en España ha crecido más del 50% ante las inminentes subidas de precios de mayo.

 

EuroPneus.- ¿Y cuál es su previsión para el segundo semestre?

Andreu Olmedo.- En este momento, la evolución del mercado para el segundo semestre 2022 es una incógnita, ya que en función de cómo evolucionen los costes que impactan en la fabricación de los neumáticos y las consecuencias de la reciente noticia sobre la anulación del reglamento antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos de camión “made in China” por parte del tribunal general de la UE, el mercado ira evolucionando….

 

EuroPneus.- Precisamente, ¿cómo valora Prometeon esta medida del Tribunal General de la UE de anular el reglamento antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos de camión ‘made in China’?

Andreu Olmedo.- Desde Prometeon valoramos esta medida con serenidad. Todavía hay periodos (hasta mediados de julio) en el que la UE puede apelar y se abre el proceso hasta dos años, por lo que habrá que adaptarse en función como evolucione todo este procedimiento. Además, muchos fabricantes chinos han implantado fábricas en otros países, como por ejemplo Tailandia, para evitar entrar en antidumping.

 

Andreu Olmedo.- Con los continuos aumentos de tarifas (tres en lo que llevamos de año), en el primer semestre el mercado va a ir muy influenciado por las ventas sell in: la mayoría de los clientes hacen compras anticipadas para aprovechar los precios antes de las subidas, tal es así que en abril el mercado Europool en España ha crecido más del 50% ante las inminentes subidas de precios de mayo. 

 

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PROMETEON PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Prometeon hace historia con el lanzamiento oficial de la Serie 02 de neumáticos de camión de la marca Pirelli, bajo los lemas ‘Preparados para el futuro’ y ‘El futuro es hoy’

Prometeon anuncia el lanzamiento en España de su nueva red de talleres SuperTruck, especializada en V.I., para octubre