Altas Prestaciones 2018 (Mesa Redonda III): Rentabilidad en la era de la conectividad y las segundas marcas

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La pérdida de la rentabilidad, motivada en gran medida por caída de los márgenes que ha afectado a toda la cadena de valor del neumático en los últimos años, centra buena parte del debate de esta tercera mesa redonda. En ella hablamos, entre otros temas, de un mercado que rueda plano, del empuje de las segundas marcas, del incremento de las importaciones de neumáticos asiáticos, de los nuevos hábitos de compra del usuario final, de la conectividad y del impacto que tendrán las nuevas tecnologías que se anuncian tanto en el automóvil como en el neumático.

EuroPneus.- Gracias a todos por participar. Comencemos analizando el estado del mercado de neumáticos.

Alberto Granadino (Goodyear Dunlop Iberia).
Alberto Granadino (Goodyear Dunlop Iberia).

Alberto Granadino.-  Estamos en un mercado bastante plano. El sector no ha ido a peor, pero tampoco ha habido una gran mejoría. En marcas Europool, estimamos que vamos a tener un mercado muy plano durante este año, y con previsiones ligerísimamente positivas —por no decir plano— en el próximo ciclo. Las importaciones asiáticas están impactando cada vez más, pero en cambio las llantas grandes y el parque de vehículos que tenemos y vamos a tener va a seguir mejorando. Tenemos una parte del mercado que cae mucho (las llantas pequeñas, 13, 14…), y un mercado que está creciendo a dos dígitos, que es el de llantas por encima de 17. Y en llantas muy altas, crece de manera ostensible.

Emilio Santisteban (Hankook España).
Emilio Santisteban (Hankook España).

Emilio Santisteban.-  El volumen es similar al de pasados años. Se matriculan más automóviles, el parque crece. Hay un crecimiento muy importante en SUV y otros productos, como el all season, que están moviendo el mercado. La explosión del SUV es una realidad y eso significa un crecimiento en llanta 18 y superiores muy importante. Eso afecta al stock de los talleres: el taller está recurriendo a la distribución más que al propio stock, con servicios de entrega muy rápidos.

 

 

José Manuel Ledo (First Stop).
José Manuel Ledo (First Stop).

José Manuel Ledo.-  El mercado a nivel de sell out también está plano. También el comportamiento del primer semestre y del segundo ha sido un poco distinto, dentro de la estabilidad del camión, con un segundo semestre con un mejor comportamiento.

 

 

 

 

Francisco García (Center's Auto).
Francisco García (Center’s Auto).

Francisco García.-  Las importaciones están creciendo mucho. Antes había mucha competencia en llantas 16 e inferiores y ahora los porfolios se van ampliando porque todo el mundo está creciendo en el mismo sentido. Hay un cambio de tendencia hacia llantas mayores, pero no tan acusada. Por eso se está importando tanto neumático asiático, porque hay aún una gran demanda de llanta 16 e inferiores. Y como esa llanta 16 no ofrece tanta rentabilidad a las marcas premium, se vuelve la vista hacia otras. También es cierto que está cambiando el parque automovilístico, pero éste es cada vez más viejo. Y ese parque viejo sigue necesitando reposición. O sea que ese aumento de las ventas de llantas grandes se estará viendo el primer equipo, pero en reposición no se ve. También hay un cambio en los hábitos de compra del taller: el fabricante intenta vender su producto, pero el taller tira cada vez más de un almacén regulador. Y esa falta de stock requiere de actores que tengan capacidad de trabajar toda la gama, capaz de tener disponibilidad, servicio y competitividad en el precio.

Txomin Castillo (Rodi Motor Services).
Txomin Castillo (Rodi Motor Services).

Txomin Castillo.- Las flotas tendrán mucha importancia en el futuro. Habrá una concentración, ya se está produciendo. Por aportar algo diferente, mencionar el tema catalán. Nosotros estamos ubicados allí. El primer semestre fue bastante malo y se está animando ahora. En Cataluña, un poco más porque el año pasado, con lo del 1 de octubre, fue un auténtico desastre. Pero su conjunto el mercado está bastante estable.

 

 

Jorge Crespo (Grupo Zenises).
Jorge Crespo (Grupo Zenises).

Jorge Crespo.-  Vivimos en una situación que definiría como de inseguridad estable, donde la oferta es muy superior a la demanda. Se está formando la tormenta perfecta: los márgenes se están estrechando, cada vez es más difícil la venta. Esto abre las puertas a la consolidación del sector a nivel de fabricantes, sobre todo asiáticos. El sector asiático está creciendo mucho porque es el que más abanico de oferta tiene, pero quizá sean también los primeros en resentirse, ya que sus márgenes son más flojos y el mercado doméstico suyo será cada vez mayor. A nivel de canales pienso también que habrá consolidación, como ya lo estamos viendo en Europa a nivel de distribución.

Alejandro Recasens (Pirelli).
Alejandro Recasens (Pirelli).

Alejandro Recasens.-  Es difícil predecir el futuro, con todos estos cambios y a la velocidad a la que se producen. El parque automovilístico ofrece todavía un potencial de mercado en lo que son llantas 16 e inferior, donde las importaciones asiáticas están creciendo y lo seguirán haciendo. A la vez hay otro mercado de llanta 17 y 18 y superior que está experimentando crecimientos importantes, donde lo que vemos es una carrera tanto en la complejidad del producto como en la introducción de nuevas tecnologías, lo que hace que los fabricantes históricos se ocupen de proteger su competitividad en esa parte del mercado, introduciendo o complicando lo que es la gestión del producto lo más posible.

EuroPneus.- El usuario cambia, más del 60% del parque español supera los 10 años, aunque se recupera el nivel de matriculaciones, con lo que el parque se está polarizando. El renting crece, sobre todo entre particulares. ¿Cómo influye en la rentabilidad?

A. Granadino La caída de la rentabilidad se da en todos los niveles de la cadena de valor. El gran beneficiado de todo ello ha sido el usuario final. Esta caída solo se puede resolver con eficiencia y con ajustes: en el caso de los talleres aumentando los servicios y el valor añadido, en el caso de los fabricantes aumentando la escala de fabricación y mejorando los procesos y los costes. El sector hoy es menos rentable que hace 10 años.

E. Santisteban  Los márgenes caen, por lo que el taller se ha apoyado mucho en la mecánica para sobrevivir. El futuro no es muy alentador porque las mecánicas se complican con los coches híbridos y eléctricos. Para sobrevivir hay que mantener la rentabilidad y huir de las guerras de precios y dar calidad y servicio. El fabricante ha de producir neumáticos que den respuestas a las necesidades de la movilidad futura y también intentar proteger el mercado: que se respeten los canales de distribución, que se respeten los precios, no ir a vender directamente al usuario final… Entre todos tenemos que proteger y dar valor al mercado. Si no ponemos en valor todo el valor añadido que se aporta en formación, el marketing… si entramos en una guerra únicamente de compra en plataforma, el futuro no es bueno.

J.M. Ledo  Dentro del retail pasa por ampliar la gama de servicios el porfolio que puedes ofrecer a tus clientes y hacerlo de la forma más profesional. Hace 10 años el 70% de la rentabilidad venía del neumático, eso es hoy en día impensable.

F. García Hay que buscar rentabilidad en todo todos los actores de la cadena de valor. Hay que armar mejor esas dos partes de aumento de la propuesta de valor mediante la propuesta de mejores servicios, de más programas de formación, de una mejor preparación, de una mejor gestión del taller. La propuesta de valor también se arma a lo mejor haciendo un poco más de inversión en otros valores que no son la simple búsqueda de rentabilidad del neumático. Tenemos que ofrecer otras alternativas: fidelizar al cliente, el grado de profesionalización y la digitalización. Nosotros apostamos por que la red sea cada día más profesional, no por trabajar en un entorno cada vez más barato. En algún momento el neumático tendrá que detener la caída de precios, porque no es sostenible.

T. Castillo  Los fabricantes sí que ganan mucho dinero. Pero es un drama que a nivel retail y que incluso a nivel mayorista no se gane dinero y necesites tener otras actividades. Este es un problema que no es nuevo, lo que pasa es que se está enquistando y deteriorando. Todos los fabricantes quieren tener su marca accesible cerca del usuario, pero esto tiene consecuencias: la rentabilidad de los que mueven las marcas es muy poca. La competencia es gigantesca y, como todos quieren acceso al mercado, todos venden a la mayor cantidad de gente posible. Esto es un problema para el taller. Los especialistas en el neumático han tenido que cambiar su modelo de negocio radicalmente, porque si no desaparecían. Y los talleres de mecánica general han entrado en el neumático. Es un producto muy banalizado.

J. Crespo  Los buenos tiempos no volverán. Muchos negocios han aprendido en los dos últimos años a sobrevivir: hoy se gestionan mejor los negocios, hay más eficiencia en la fabricación, pasando por la profesionalización de los talleres, y la distribución. Hay muchísimas oportunidades, muchos nichos, siempre sabiendo quién eres, haciendo lo que sabes y no perdiendo el norte.

A. Recasens  La rentabilidad en toda la cadena de valor del sector se ha reducido en los últimos años. La última crisis ha ayudado a que muchos actores se hayan profesionalizado y trabajado mejor. La competencia en general, es más fuerte, más dura, más directa; hay más gente compitiendo, y esto se traduce en una reducción de la rentabilidad. La única solución es la diferenciación.

EuroPneus.- Uno de los factores que está distorsionando el mercado es internet. La digitalización facilita las cosas, pero ha transformado la distribución y al usuario final.

F. García   Habría distinguir entre compra a través de Internet y compra a través de portales específicos online de venta de neumáticos. Las redes tenemos nuestras propias páginas de venta y se vende bastante. Funciona con un escaparate, y lo que hace el cliente es anticipar la compra, reservar la cita. En un portal de venta de neumáticos, en los que tú los recibes en casa, tienes que buscar un taller para el montaje. El taller es reacio a ello. Ese tipo de venta en España va muy lento.

A. Granadino  En Francia en Alemania, se compran neumáticos para instalarlos en casa. Eso en España sigue siendo muy irrelevante. ¿Crecerá en los próximos años? Muy poco. Es verdad que hoy internet lo ha cambiado todo: un usuario más informado, que conoce el producto, conoce el precio, que ha comparado con otros 10… Y eso ha cambiado la forma de comprar, los márgenes, etc.

T. Castillo   Sí, pero todo lo que se compra a través de internet se considera transacción online. No es pure play, pero si es compra online, porque se paga por internet. Luego, necesita un montaje, dais el precio del montaje, pero dais todo. En Rodi, le mandamos un presupuesto y lo máximo que puede hacer es una cita, y con su presupuesto ir al punto de venta y ahí le haremos el precio acordado.

A. Recasens  En Europa mucha gente vive en casas con garaje, tienen que cambiar el neumático dos veces al año, en invierno y verano, y están acostumbrados. También hay soluciones para quien no quiere complicarse o no tiene espacio. Estos señores se ocupan de tener sus talleres para el envío, donde tú acudes con cita previa y ese taller se convierte, desgraciadamente para él y para su margen, en un simple montador. Esta práctica en Francia, está a la orden del día. Y si analizamos los cambios que se han producido en el pasado en Francia, vemos que, cinco años después, muchas cosas como la gran distribución, los autocentros, donde primero se han exportado ha sido a España. Yo sí creo que esto puede llegar antes de lo que pensamos. Llegará a un 10 a un 15%, pero se hará su hueco como se lo han hecho los concesionarios, los talleres mecánicos, etc.

E. Santisteban  Yo matizaría una cosa: donde ya hay un desarrollo mayor es en la reposición de lo que ya conoces. Es decir, si yo ya he montado unos neumáticos de una marca y un modelo en concreto estoy abierto a repetir una compra online. Sin embargo si yo necesito una prescripción, el temor es mucho mayor. El principal riesgo en este canal es el reponer lo que me ha funcionado bien. En el momento en el que ya necesito cambiar una nueva tecnología o quiero otra marca, acudiré a un profesional.

J. Crespo  Tenemos una ventaja con respecto a otros sectores: no se trata de un producto, se trata de un producto/servicio, hay que montarlo. Lo que se avecina, nos guste o no, es digital. Yo soy de la opinión de que el punto de venta va a desaparecer —no estoy hablando de talleres, sino del punto de venta en general—, van a ser escaparates: la gente irá a probarse la ropa, a ver cuál es el último modelo y luego lo comprará online. Cada vez se cierran más puntos de venta.

J. M. Ledo  La venta online es consecuencia de la digitalización. Ocurre que el mercado está yendo más rápido en la digitalización desde el punto de vista del cliente. No todos los puntos de venta se están digitalizando a la velocidad que se requiere. Un ejemplo: hoy día las flotas exigen al punto de venta una digitalización para trabajar con él. Tú mismo, para rentabilizar tu actividad dentro del punto de venta, tienes que tener los procesos totalmente digitalizados. Dentro de lo que es el viaje digital del cliente, la venta online nada más que es un punto, pero todo los procesos anteriores o todos los posteriores ¿se trabajan digitalmente?

T. Castillo  Pero, ¿quién puede hacer esto? Algunos retailers o redes soportadas y financiadas por fabricantes. Soy optimista en cuanto al futuro para la parte del retail, porque va a competir con Amazon y con los demás. Pero ojo: redes de fabricantes, retailers muy potentes europeos…

E. Santisteban  Hay también un futuro que viene, y que viene muy rápido, que es cuando tu vehículo va a empezar a interactuar con el taller. Hoy es posible reservar plaza en un restaurante desde el coche. ¿Cuánto falta para que el coche reserve una cita en el taller para cambiar unos neumáticos? El usuario ya está preparado; el punto de venta tiene que dar una respuesta.

F. García  Cuanta más información se tenga del usuario final, mejor podremos atender su demanda. El usuario está cambiando sus hábitos de compra. Ahí es donde está la oportunidad. El riesgo existe, pero hay un montón de oportunidades y de propuestas de valor que ofrecer al usuario final para que escoja a un taller sobre otro, una marca sobre otra o un neumático sobre otro.

E. Santisteban  Eso también conlleva mantener el valor de la cadena: mantener el precio. En ese apoyo del fabricante que estamos demandando, o del distribuidor, el taller tiene que poner su parte.

J.M. Ledo  Un taller digitalizado de nuestra red vende del orden del doble de neumáticos de consumer que uno que no lo está. Porque tenemos un enfoque hacia el neumático. Pero desde el punto de vista del margen propiamente dicho, la diferencia es de entre un 30-35% superior.

A. Recasens.- Como fabricantes también hay una componente digital muy fuerte. El neumático, no ya del futuro, sino de dentro de cinco años, va a incorporar tecnologías que no sólo van a recoger informaciones sobre la presión o la temperatura, algo que ya existe, sino otras como autonomía de kilometraje, tipo de conducción del automovilista, tipo de carretera que recorre… Un abanico de informaciones que son una golosina para captar al consumidor. En el futuro no solo vamos a vender productos y servicios, también un paquete de información.

EuroPneus.- La electrificación del parque parece que va para largo, pero lo que sí ya está aquí es el vehículo conectado, con lo que implica del libre acceso a los datos, la confidencialidad y la propiedad de los datos.

T. Castillo  Yo creo que habrá alternativas para que el taller pueda trabajar esto. El vehículo eléctrico va muy despacio. El problema es que pierdes un montón de recambios en la posventa. También, hay aún pocos puntos de recarga. Me preocupa también el tema de la seguridad en la conectividad; es un agujero de seguridad gigantesco.

A. Recasens  El teléfono, de ser un puro instrumento de telefonía ha pasado a ser un dispositivo que integra muchas otras aplicaciones que ofrecen otros servicios. En Pirelli tenemos clarísimo que en los próximos años vamos a vivir un antes y un después: el neumático va a incorporar una tecnología que nos va a permitir, además de comercializar el producto, vender información con un gran potencial, de lo cual nos vamos a beneficiar todos.

J.M. Ledo  En un futuro esa información será un punto de unión todavía mayor entre el fabricante y los distintos retailers. Antes tú ponías en el mercado un neumático y asociado con él te venían una serie de servicios. Hoy el cliente busca una serie de servicios y, como consecuencia de ello, tú le ofreces un neumático. El cliente va a buscar un determinado neumático a un taller que es capaz de ofrecer los servicios que él requiera, con lo cual, el nivel de prescripción ahí va a ser más alto y la vinculación entre la red y el cliente va a ser mayor.

EuroPneus.- ¿Os preocupa que los constructores se metan en el tema del neumático? Hablo de Motrio de Renault, por ejemplo, o de Eurorepar, del grupo PSA

J.M. Ledo  Es una consecuencia de la búsqueda de rentabilidad. También el concesionario se preguntará porqué hay redes que antes eran neumatiqueras y ahora están trabajando el mantenimiento.

A. Granadino No sólo por la búsqueda de la rentabilidad, sino por la exigencia del usuario final, que quiere un único sitio donde le puedan solucionar todos sus problema, e invertir el menor tiempo posible en ello.

T. Castillo  Antes los fabricantes les daban su marca. Creo que es una marca diferente para un público muy concreto. Al final, el concesionario, si es inteligente, al usuario premium le dará premium. Esto lo tiene que tener bien claro, o si solo quiere mover goma y se pone a distribuir, como han hecho en muchas épocas.

E. Santisteban  Son ideas proteccionistas, sobre todo en precio: te doy algo en precio, que es exclusivo y te tengo fidelizado. Ahora también encuentras talleres que ofrecen seguros, financiación… Se intenta proteger al usuario para que no tenga que acudir a otros sitios, lo que supone el riesgo de perder a tu cliente. Hoy cualquier taller mecánico ya está ofreciendo montaje de neumáticos, igual que los neumatiqueros han incluido la mecánica. No creo que vaya más allá.

T. Castillo   Llevo 28 años en este negocio y los concesionarios un año entran, otro salen… De verdad, me da más miedo temas como el de Volkswagen que van a dejar cautivo al cliente en todo: una tarifa plana, precio del vehículo con seguro, con neumático, con mantenimiento, con todo lo que tú quieras, durante los tres o cuatro primeros años, y luego te cambio el coche, te doy un valor residual y un coche nuevo.

J. Crespo  Pero ese coche, a los tres años, a algún sitio tiene que ir. Luego ahí se crea otra oportunidad porque siguen consumiendo neumáticos.

J.M. Ledo  Y al cabo del año se venden cerca de dos millones de vehículos usados, que también consumen neumáticos.

T. Castillo   Pero, vuelvo a lo de antes, ¿por qué vamos a marcas quality los retailers? Porque son marcas BBB: bueno, bonito y barato. Marcas que vienen en primer equipo a veces, que tienen un rendimiento muy bueno, con un dibujo muy atractivo y con un precio muy bueno. Y además con margen porque no están por todos lados. Los fabricantes tenéis marcas quality también. Y a los fabricantes cuya primera marca es quality les está yendo mejor porque se pueden enfocar en primer equipo y, a la vez, tienen una aproximación más selectiva, y el margen está ahí.

J. Crespo   El mercado se está polarizando, no solo en el sector del neumático: va hacia el exclusivo, con marcas premium, o hacia el economy.

A. Recasens  En las quality un año pegan un subidón, al siguiente bajan. Creo que va también de la mano de las materias primas. Cuando hay tendencia bajista, los precios empiezan a apretar, y la diferencia entre lo bueno y lo barato es pequeña. Entonces se polariza. Ahora bien, en años donde los precios tienden más al alza, ahí caben más marcas y las quality tienen su espacio.

J. Crespo  El problema es que ahora puedes encontrar marcas de primer precio y tener la protección que tienes con una quality y la calidad a ese nivel. Hoy en día todo el mundo hace un buen neumático.

J.M. Ledo  Hay otras variables, como el poder de la marca, su notoriedad, todo lo que están invirtiendo los fabricantes… Eso se ve, si no se venderían por precio las más baratas.

T. Castillo  He estado muchos años en Michelin y te puedo decir que el dineral que se invierte en premium no se invierte en las otras: ni en tecnología, ni en materiales…

J. Crespo También los neumáticos que se fabrican hoy en lo que son marcas de precio son muchísimo mejores que los que se fabricaban hace diez años.

J.M. Ledo  Yo creo que esa percepción que tú tienes como profesional del neumático no la tiene el usuario final, porque si tuviera esa misma percepción, siempre compraría la barata.

J. Crespo  Pero ahí entramos en el brand equity. Ahí tenemos el caso de la telefonía, con marcas como Huawei, que a lo mejor no son tan buenos como un Sansumg o un iPhone, pero que la diferencia es mínima.

F. García  El neumático se ha de adaptar al cliente: hay un cliente premium, como hay un cliente quality y un cliente budget. Y tienes que darle servicio a los tres.

A. Granadino.- Al final, tanto fabricantes como talleres tenemos que dar servicio a todos. Y no es lo mismo un Seat Ibiza de hace 10 años, que un Audi Q7 de hace cuatro. Si fuera lo mismo, los fabricantes no nos gastaríamos lo que invertimos en I+D+i, en fabricación, en ingenieros… España es un mercado muy premium.

E. Santisteban   Hay un mercado premium que sigue y que se mantiene estable y que siempre va a estar, y hay un mercado quality y otro budget. Y depende del perfil, del uso del coche, de los años que tenga… Es verdad que cuando tienes marcas que están menos presentes en otros canales puedes defender un posicionamiento de otra manera. Pero, al final, ese cliente tiene un perfil que ha de estar abierto a un asesoramiento, a un cambio a una marca menos conocida…

J. Crespo   He visto en Asia muchas fábricas de neumáticos que se consideran primer precio, y comparadas con fábricas de donde los fabricantes premium producen sus segundas marcas, no tienen nada que ver. La tecnología, los moldes nuevos, la digitalización, la robotización que tienen estas fábricas… No las puedes comparar con las fábricas de segundas marcas de fabricantes premium, que realmente tienen el molde, en algunos casos, todavía dibujos direccionales… Que no se renuevan, porque al fabricante premium le interesa vender la marca premium.

A. Granadino  Pero si fuera lo mismo, el usuario, que es listo, no compraría un neumático más caro, si la calidad fuera la misma.

J. Crespo   Eso es debatible. Al final, está el marketing y la imagen… Yo he trabajado en un fabricante que se supone que es quality, y gestiono y he visto muchas fábricas primer precio. Y te puedo garantizar que estas fábricas son muchísimo más modernas, la tecnología muchísimo más avanzada, incluso el compuesto, y el nivel final de producto mejor. Y de hecho, hemos hecho comparativas en IDIADA, un organismo independiente, con muy buenos resultados.

F. García   Denostar el producto por el origen tiene cada vez menos razón de ser. La experiencia de uso durante la crisis ha ayudado. Y también las mejoras en la fabricación que han implementado estos fabricantes. El usuario ya ha probado ese neumático y ha tenido una buena experiencia de uso.

A. Recasens  Reconozco que se han tumbado ya prejuicios de hace 15 años, de que un neumático chino es malo. Pirelli tiene fábrica allí, BMW también. Nuestro principal accionista es chino. Es cierto que las marcas premium, en los segmentos, digamos, más corrientes del mercado, vienen perdiendo espacio año tras año. Pero, obviamente, esta lectura las marcas premium la tienen más que estudiada y presente, y reaccionan invirtiendo muchísimo en desarrollar más tecnología, en desarrollar más producto, en I+D+i, que es lo que hace que, cuando ya te metes en esa parte del mercado de altas prestaciones, de 17-18 y superior, las marcas premium copen el 70-80% del mercado.

EuroPneus.- ¿Qué pensáis de los cambios que vienen en la etiqueta del neumático?

J.M. Ledo  Hay más gente informada que antes, pero no es un diferencial hoy día.

T. Castillo  Poca gente. Nosotros intentamos explicar el valor de la etiqueta, pero el usuario, en su mayoría, no aprecia este valor..

A. Granadino  Todos pensábamos que esto iba a tener una evolución un poquito más rápida. Nosotros vamos a seguir apoyándolo porque creemos que es importante que el usuario esté más informado y entienda mejor las diferentes opciones que tiene.

F. García  Tiene que haber una remodelación profunda de los valores de la etiqueta y de cómo se comunica. No se entienden cuáles son los parámetros y cuál es el diferencial. Últimamente se ha generado también más confusión con respecto a qué neumáticos se van a dejar de comercializar.

A. Recasens.- Se ha intentado resumir o sintetizar las prestaciones del neumático en tres parámetros, cuando desde el punto de vista de innovación, desarrollo y concepción, medimos más de 25 ó 30. La calidad de un producto es más la conjugación de todas esas variables que la nota de estos tres parámetros que, además, han condicionado a muchos fabricantes que, por salir más bonitos en la etiqueta, no han producido un neumático mejor que el de antes.

T. Castillo  Si tengo que poner la mano en el fuego por los responsables de centro o los recepcionistas, cuántos conocen y son capaces de argumentar la etiqueta, no sé… Será porque hemos girado un poco el timón de especialistas puros a expertos en mantenimiento: aceite, amortiguadores, frenos, baterías…

E. Santisteban Se van a introducir algunos parámetros como el kilometraje. Pero lo principal es conseguir que se cumpla la ley: el principal problema es que no se cumple ni en la información de la factura, ni se argumenta ni se comunica la publicidad del producto etiquetado. Toda la normativa nueva que viene a añadirse a la etiqueta es para intentar que se cumpla una ley que ya hay. E incluir también otros parámetros, porque los actuales son muy cortos. Muchos fabricantes han aprendido a salir guapos en la foto.

J.M. Ledo  Ese parámetro que tú comentas del kilometraje podría ser el más entendible por parte del usuario, pero depende tantas variables que no sé cómo se puede medir.

J. Crespo  La etiqueta ha tenido menos incidencia de lo que se preveía. El especialista tiene, primero, otras prioridades y, segundo, tampoco tiene la demanda por parte del usuario final. A veces te puede generar problemas, porque el usuario final puede tener más información que el propio operario. Esto es complejo de gestionar para el taller. El distribuidor lo maneja muy bien con las fábricas porque lo puede utilizar para negociar.

E. Santisteban  Antes de terminar no quisiera dejarme en el tintero el tema del fraude, que es un tema caliente, que nos daría para un monográfico. El fraude está rompiendo toda esta cadena y todas estas buenas intenciones que tenemos fabricantes, distribuidores y talleres. Es un tema muy complicado, que rompe toda la estabilidad, en el que el sector lo único que puede hacer es denunciar. No hay manera de controlar eso.

T. Castillo  Habrá que estar pendiente de tema del fraude, porque los sin IVA nos están haciendo mucho daño. También de los precios y de los márgenes. Concentraciones en Europa, actores entrando, pueden acabar moviendo un poquito la bandeja, pero no en la buena dirección, para todos: fabricantes, mayoristas y retail. El único beneficiado, el consumidor.

(LEA AQUÍ LAS DEMÁS MESAS REDONDAS DEL ALTAS PRESTACIONES 2018)

Altas Prestaciones 2018 (Mesa Redonda I): En busca del valor perdido en un mercado “raro”: oportunidades y peligros

Altas Prestaciones 2018 (Mesa Redonda II): La misma tarta, pero más comensales: soluciones a los problemas comunes