Hoy comienza oficialmente el invierno y AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) recuerda a los conductores que “los neumáticos Todo Tiempo son la opción más segura durante el invierno”.
A rueda de ello, en un comunicado, los especialistas de AFANE conciencian a los conductores un invierno más sobre la importancia de los neumáticos recordando “la necesidad de vigilar el perfecto estado de estos. Los Todo Tiempo garantizan la seguridad de los conductores durante los desplazamientos por carretera en cualquier época del año, pero especialmente en invierno, cuando las inclemencias temporales suponen un mayor riesgo”.
Así, argumentan que “los neumáticos también conocidos como “All Season” se caracterizan por su eficacia con temperaturas frías, mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada, además de máxima capacidad de evacuación de agua. Durante el puente de diciembre muchos de los viajes se han producido a zonas con mal tiempo e incluso nieve y estos neumáticos permiten prescindir de cadenas, la circulación en túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT y cuentan con el certificado para invierno (3PMSF)”.
Con los viajes navideños calentando motores, José Luis Rodríguez, director general de AFANE, apunta que “especialmente en esta época debemos seguir recordando lo importante que es hacer una buena revisión de nuestros neumáticos y contar con elementos de calidad como los que ofrece Todo Tiempo. Cuando hablamos de la seguridad de los conductores no podemos olvidarnos de que esa seguridad empieza con un buen mantenimiento del vehículo”.
AFANE: “bondades de los Todo Tiempo (all season) frente a los neumáticos estándard”
Tal y como informó ‘Europneus’ el pasado 7 de febrero, AFANE recordaba entonces una ‘rueda’ de “bondades de los Todo Tiempo (all season) frente a los neumáticos estándard:
- Son más eficaces con temperaturas frías y muy frías
Los Todo Tiempo están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.
- Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada
Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los Todo Tiempo no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.
- Máxima capacidad de evacuación de agua
Un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo permite una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles.
- Certificado para invierno (3PMSF)
El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.
- Permite prescindir de cadenas
Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.
- Permite la circulación en túneles consecutivos
Permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas)”.
AFANE: “El rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen los Todo Tiempo suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos”.
Los expertos de AFANE añaden que “el rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen los Todo Tiempo suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos”.
La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) recuerda que “en zonas con un invierno severo, de bajas temperaturas y donde el hielo y la nieve dominan el paisaje, se debe equipar el vehículo con neumáticos de invierno en invierno y neumáticos de verano en verano. Pero en los inviernos habituales en la mayor parte de España, el neumático Todo Tiempo es el más adecuado, a lo que se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año. España es un país con una geografía muy diversa y que puede cambiar bruscamente en cien kilómetros, y con ello las temperaturas también. Por lo que unos neumáticos Todo Tiempo pueden ser la respuesta ideal ante esta climatología cambiante. En varios puntos de España en situaciones extremas, las autoridades sí permiten circular a los coches con neumáticos de invierno, pero no a aquellos que tengan cadenas. Como son el caso de algunos túneles en Asturias, Pajares o la carretera A-67 dirección Arenas de Iguña, Cantabria”.