AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) alerta que “la baja profundidad de dibujo es el fallo más habitual en los neumáticos de moto”, tras examinar 1.395 motos enel Gran Salón de la Moto de Barcelona, celebrado del pasado 11 al 14 de mayo, conocido también como Motoh!.
Los especialistas de AFANE resaltan en su comunicado que “baja profundidad del dibujo de los neumáticos, desgaste irregular, daños y grietas son los cuatro principales problemas que hemos detectado. Los monitores de AFANE revisaron los neumáticos de los vehículos de los asistentes y valoraron en un folleto el estado en el que se encontraban para que los moteros estuvieran al tanto de su estado de conservación”.
Detallando los resultados del estudio, AFANE precisa que “en el 84,1% de los casos, la profundidad en los neumáticos valorados era correcta; 45 motos presentaban poca profundidad en sus neumáticos y 178 precisaban de una revisión. En cuanto al desgaste de la superficie de contacto, el 2,2% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular, el 24,8% mostraban un desgaste ligeramente irregular y el 73% gozaban de un suave desgaste regular y apto para su uso. Respecto a la presencia de grietas, el 1% de las motos circulaban con neumáticos con muchas grietas, el 10,8% tenían grietas con una profundidad menor que 0,1 mm y el 88,2% estaba libre de estas. En cuanto a los desperfectos visibles, 16 motos rodaban con neumáticos severamente deteriorados, 112 motos mostraban daños y 1.267 no presentaban alteraciones visibles. Los datos están en línea con lo detectado en la edición del pasado año del Salón Vive la Moto, en el que desde AFANE se realizó una acción similar”.
Los responsables de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos recuerda que “el estudio se realizó del 11 al 14 de mayo en Motoh! Barcelona, donde AFANE continuó su campaña de concienciación de seguridad vial “Motero, el neumático es lo primero”. Durante los 4 días de duración de la feria, los monitores informaron sobre el correcto mantenimiento de los neumáticos a todas las personas interesadas”.
José Luis Rodríguez, director general de AFANE señala que “el mantenimiento adecuado de los neumáticos contribuye a aumentar considerablemente la seguridad. El hecho de no reemplazar neumáticos gastados o dañados, por las prisas o por pereza, pueden tener consecuencias graves en cuanto a la seguridad. Con el calor, la presión y el volumen cambian. Controlar estas variaciones y ajustar el inflado de los neumáticos es vital para el correcto funcionamiento, performance en curva y posterior desgaste de los neumáticos. Si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6mm, se produce una pérdida importante de agarre. Por otro lado, la existencia de desgastes irregulares reduce la adherencia e incrementa el riesgo. Estos desgastes suelen ser síntoma de un posible problema mecánico de la moto o de un incorrecto mantenimiento”.
AFANE concluye su comunicado aconsejando a los moteros que “no hay que olvidar que los neumáticos son el único nexo de unión entre la superficie sobre la que circula y el vehículo. En el caso de los de dos ruedas, la importancia es mayor al tener que soportar mucha más presión por superficie de apoyo, por lo que la importancia de revisarlos aumenta. Si quieres conocer más consejos sobre cómo tener tus neumáticos siempre en perfecto estado, visita la web cuidatusneumáticos.com“