En plenas lluvias otoñales, AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) aconseja a los conductores que “revisar tus neumáticos reduce en más del 70% los riesgos en carretera”.
Los especialistas de AFANE resaltan en su comunicado que “el reciente informe elaborado por la Agrupación de Fabricantes de Nuemáticos, “Radiografía del Neumático en España”, revela que un 71% de los automovilistas ha vivido situaciones de riesgo, como aquaplaning, frenadas de emergencia y pinchazos. Peligros que pueden prevenirse con una adecuada revisión y un correcto mantenimiento de los neumáticos, especialmente ahora que llega el frío y las fuertes lluvias a la Península”.
“El estado de los neumáticos influye directamente en las consecuencias de una frenada de emergencia, ya que pueden reducir la distancia de frenada y por tanto evitar una salida de vía, una colisión o en caso de haber colisión, que esta sea a menor velocidad”, explica José Luis Rodríguez, director general de AFANE.
José Luis Rodríguez, director general de AFANE: “El estado de los neumáticos influye directamente en las consecuencias de una frenada de emergencia, ya que pueden reducir la distancia de frenada y por tanto evitar una salida de vía, una colisión o en caso de haber colisión, que esta sea a menor velocidad”
AFANE incide en que “tal y como muestra el estudio, los hombres parecen verse más expuestos a estas situaciones, ya que casi el 80% de ellos ha experimentado estos peligros. Además, las regiones del norte de España, especialmente Galicia, registran un mayor número de casos de aquaplaning. Además, la mitad de los conductores ha sufrido en alguna ocasión un pinchazo en carretera, una situación que, según este informe, la mayoría determina como leve, pero que pone en peligro no solo al conductor y sus acompañantes, sino al resto de vehículos que circulan por la vía”.
Y añade que “actualmente solo uno de cada tres conductores se preocupa de la revisión de sus neumáticos, y más del 40% desconoce la profundidad del dibujo. Como recuerdan desde la Agrupación, no debe ser inferior a 1,6 mm en turismos, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar. Este porcentaje disminuye considerablemente cuando se acerca el momento de pasar la ITV. Otra de las acciones fundamentales antes de realizar largos desplazamientos es la revisión de la presión, siempre en frío, para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Ocho de cada diez conductores afirma revisar la presión antes de iniciar su viaje”.
El director general de AFANE insiste en que “la recomendación de un experto y los desperfectos son los principales motivos a la hora de sustituir los neumáticos. Siempre hemos hecho hincapié en la importancia de acudir a nuestro taller de confianza para realizar un correcto mantenimiento y llevar a cabo la sustitución de los neumáticos cuando sea necesario. Sabemos que uno de cada seis propietarios cede a los expertos la decisión sobre qué tipo de neumáticos utilizar, pero también es necesario explicarles que en la Etiqueta pueden encontrar información relevante sobre las prestaciones del neumático escogido”,
AFANE concluye su comunicado recordando que “además del precio, garantía, confianza y durabilidad, la resistencia es un aspecto importante que los usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir neumáticos. Información que se encuentra detallada en la Etiqueta Europea, que muestra también valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas y que solo un 23% de los conductores conoce y que menos de un tercio tiene en cuenta”.