La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró el pasado miércoles 28 de Junio, en las instalaciones de la ‘Universidad Miguel Hernández’ de Elche (Alicante) una nueva jornada técnica monográfica sobre la inspección técnica de los neumáticos renovados en las ITV. “La primera, que se celebró el año pasado en Tarragona con técnicos de ITV y administración también tuvo gran acogida, por este motivo AER ha dado inicio a esta gira de jornadas técnicas que recorrerá España, según anuncia la Asociación.
AER detalla en su comunicado que “el encuentro contó con la presencia de representantes del ministerio de industria, directivos e ingenieros del área de seguridad Industrial, energética y minera de la CARM, con delegados de la conselleria de Industria de la Comunidad Valenciana, así como técnicos y profesionales de las ITV que operan en la región de Murcia y Comunidad Valenciana. Además, asistieron representantes de la Agrupación General de Tráfico de la guardia civil y de policía local de Elche, que mostraron gran interés en el conocimiento y entendimiento de las particularidades del neumático recauchutado y su reglamentación”.
Tras la apertura del acto a cargo de Salvador Pérez Vázquez (Presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER) se dio paso a las cuatro ponencias que versaron sobre el desarrollo tecnológico del neumático recauchutado por parte del Catedrático Miguel Sanchez Lozano, del Dpto. Ingeniería Mecánica de la UMH. “La segunda trató de las investigaciones de I+D+I que la universidad está llevando a cabo sobre los neumáticos renovados. La ponencia fue expuesta por el catedrático Emilio Velasco Sánchez. La tercera corrió a cargo de Guillermo Rodríguez Martin, de ARTEVIAL, que trató el tema del recauchutado en las ITV. Por último, y antes de entrar en un interesante coloquio donde se contestaron todas cuestiones relacionadas con lo presentado, el secretario general de AER, Pedro Espinosa Chicote expuso el documento ‘Aclaraciones sobre las características técnicas de los neumáticos recauchutados (renovados) en las Inspecciones Técnicas de Vehículos’, según informa la Asociación en un comunicado.
AER destaca que “las Jornadas terminaron con una visita a los Laboratorio de Vehículos de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estos laboratorios cuentan con acreditación ENAC según norma ISO 17025 para la realización de los ensayos incluidos en los Reglamentos CEPE/ONU 30, 54, 108 y 109, y la Directiva 92/23/CE. Por otra parte, el Laboratorio cuenta con metodologías propias para la realización de pruebas de resistencia a la rodadura y de ruido de rodadura en banco de ensayos.) y después un vino español, cortesía de TNU que patrocinó el evento. La jornada se cerró con un vino español cortesía de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), patrocinador de este evento monográfico dedicado a aclarar las dudas técnicas sobre los neumáticos renovados y sus inspecciones en la ITV. Los neumáticos recauchutados están amparados por los Reglamentos de Naciones Unidas (UN) 108 y 109, y están avalados en la Unión Europea por 2 decisiones D 2001/507/CE y 2001/509/CE, que les confieren carácter de obligatorio. Son neumáticos que además de ofrecer garantías técnicas de uso, benefician al medio ambiente, con el ahorro en materias primas y reducción de emisiones CO2”.