ADINE aconseja los neumáticos de invierno para rodar con temperaturas por debajo de 7ºC como “alternativa legal al uso de cadenas”

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En plena época invernal, ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, ha emitido un comunicado recomendado a los conductores circular con neumáticos de invierno cuando las temperaturas sean inferiores a 7ºC -sea con lluvia, hielo, nieve, escarcha…- para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’, “ya que son más resistentes al frío, reducen el aquaplaning y permiten un mejor agarre sustituyendo el uso de cadenas”.

Los expertos de ADINE explican que, en pleno invierno, “se recomienda a los conductores adoptar una serie de medidas con el fin de que estos circulen con total seguridad, garantizando así un correcto mantenimiento y uso de sus neumáticos, dado que son el único punto de contacto con el asfalto. En primer lugar, considerar el montaje de neumáticos de invierno, ya que es la opción más segura para circular en aquellas zonas de la geografía española (especialmente en el norte) donde se producen abundantes lluvias y las temperaturas bajan considerablemente (por debajo de 7º C), dado que son más resistentes al frío, reducen el aquaplaning y permiten un mejor agarre tanto en suelos o nieve como en superficies secas. Además, son una alternativa legal al uso de cadenas”.

Para aleccionar a los conductores, los especialistas de ADINE indican que “los neumáticos de invierno se identifican con el marcaje M+S (Mud and Snow) junto con un pictograma que representa la montaña de 3 picos y un copo de nieve, que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción. Y, principalmente, se distinguen de uno convencional en que el dibujo es mucho más recortado y profundo que el normal. Por ello, cuenta con gran cantidad de laminillas en los tacos para mantener la adherencia en superficies deslizantes, siendo su principal compuesto una goma especial que conserva sus propiedades ante el frío”.

Siguiendo con su recomendación, añaden que “si no se decide montar neumáticos de invierno, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.-Revisar la correcta presión de sus neumáticos. Para ello, es recomendable verificar el manual técnico del vehículo para conocer la presión que deben tener los neumáticos o la que recomienda el fabricante. En este sentido, es preferible hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos.

2.-Comprobar que el dibujo de los neumáticos posee una profundidad superior a 1,6 mm, tal y como señala la legislación vigente. Es conviene revisar periódicamente el estado de las ruedas del automóvil para asegurar una conducción segura al volante.

3.-Observar que el dibujo no está muy desgastado, ya que puede resultar peligroso. Su adherencia al pavimento disminuirá, especialmente en una calzada helada o húmeda, siendo necesario aumentar la distancia de seguridad”.

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