ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, acaba de anunciar que “el pasado 10 de septiembre de 2018, la Comisión Europea ha notificado a la Asociación, como parte interesada en la investigación antidumping relativa a las importaciones en la UE de neumáticos nuevos y recauchutados para autobuses o camiones originarios de China, el documento de divulgación final adicional por el que se reajustan los márgenes de antidumping que se establecieron el pasado 20 de julio de 2018 (especialmente los porcentajes de los neumáticos relativos al nivel 3, estos son, los neumáticos con el menor costo inicial, menor durabilidad y menor rendimiento)” -Vea las cifras en la imagen adjunta-.
ADINE explica que “este reajuste se ha producido debido a que la industria de la UE para el nivel 3 (empresas pequeñas de recauchutado), no estando de acuerdo con los aranceles definitivos fijados por la propia Comisión en julio, alegó que el objetivo del beneficio debería ser superior al 9%, que se alcanzó en los años 2006 y 2007, y no el 6,1% que fue el porcentaje que, en un primer momento, decidió evaluar la Comisión, ya que la rentabilidad del 6,1% alcanzada en 2014 para el nivel 3, no garantizaría la supervivencia de la actividad del recauchutado de la Unión”.
ADINE continúa informando que “por ello, la Comisión ha considerado más apropiado aumentar el porcentaje fijado en el mes de julio para los neumáticos nuevos de camión y autobuses importados a la UE y procedentes de China de los fabricantes que fabrican neumáticos nivel 3 hasta el 9,2%, el cual garantizaría operaciones adecuadas para todos los productores activos en este nivel (incluidos los recauchutadores del producto afectado). De esta forma, la Comisión Europea propone aumentos, con respecto a la resolución del pasado mes de julio, que oscilan entre un 0% (como es el caso de Hankook Group, que está dentro del nivel 1), un 1,4% (Giti Group, se encuentra dentro del nivel 2), hasta el casi 11% para el restos de fabricantes y otras compañías, que son las que mayoritariamente fabrican neumáticos estipulados como nivel 3 (como es el caso de Xingyuan Group, Aeolus Group, otras compañías cooperantes y el resto de compañías)”.
La CE podría volver a reajustarlos
Asimismo, ADINE resalta que “la Comisión señala que esta divulgación o resolución no prejuzgará las decisiones ulteriores que la propia Comisión pueda adoptar pero, cuando dicha decisión se base en diferentes hechos y consideraciones, estos deberán ser comunicados a las partes interesadas lo más rápidamente posible. Esto significa que estas medidas pueden no ser definitivas del todo, ya que en función de las alegaciones y/o comentarios que la Comisión reciba durante el período establecido (hasta el pasado 13 de septiembre), y pudiera volver a ajustar al alza o a la baja los derechos antidumping”.
ADINE también enfatiza que “es necesario recordar que la fecha tope o límite que tiene la Comisión Europea para publicar de manera oficial (en el DOUE) la resolución final y la adopción de derechos antidumping definitivos, es el 7 de noviembre de 2018 (si bien podría adoptarse unos días antes, ya que estamos hablando de fecha límite que tiene la Comisión para adoptar una decisión final). Así pues, durante el período comprendido entre la notificación actual y la resolución final de noviembre, podrían producirse algunas variaciones con respecto a los derechos antidumping definitivos y, en este sentido, de darse este supuesto, ADINE mantendrá a sus asociados puntualmente informados”.
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