ADINE precio neumáticos 2024

El precio de los neumáticos se encareció un 1,2% durante 2024 en el mercado español, lo que “representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023 (cuando los precios aumentaron un 6%) y se sitúa un 1,6% por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que cerró 2024 con un incremento del 2,8%”, según un estudio elaborado por ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 123 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “en comparación con la tasa interanual registrada en noviembre, el precio de los neumáticos experimentó un ligero aumento de dos décimas” y detalla que “en términos mensuales, el estudio de ADINE revela que enero fue el mes con el mayor incremento del precio de los neumáticos, con un aumento del 0,3%. A lo largo del año, se registraron incrementos sostenidos en la mayoría de meses (+0,2%), aunque también se observaron caídas puntuales en marzo (-0,3%), abril (-0,2%) y agosto (-0,1%). Estos descensos pueden atribuirse a factores estacionales o ajustes en la dinámica de la oferta y la demanda”.

 

 

 

 

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los últimos datos del INE, podemos observar una desaceleración considerable en el aumento de los precios de los neumáticos en comparación con el incremento registrado en 2023. Esta moderación refleja una estabilización de los precios, que se mantiene por debajo de la inflación general. Aunque enero de 2024 experimentó un aumento mensual más significativo, las fluctuaciones estacionales a lo largo del año, con caídas en meses como marzo, abril y agosto, demuestran que el mercado sigue ajustándose a la oferta y la demanda. Este comportamiento es una buena noticia tanto para los consumidores como para el sector, que sigue demostrando su capacidad para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes, en un contexto global de alta incertidumbre”.