ADINE recuerda a los conductores “las principales causas que deterioran los neumáticos”

3126

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus asociados con distribuidores, importadores, diversos fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de emitir un comunicado en el que recuerda a los conductores las principales causas que deterioran los neumáticos.

En su comunicado, ADINE, con su secretario ejecutivo, Óscar Bas, a la cabeza, explica que “los neumáticos son uno de los elementos de seguridad vial activa más importantes que integran el vehículo pero, por el contrario, normalmente no reciben la atención y el cuidado que deberían, dependiendo de ellos en gran parte nuestra seguridad. Por eso, hay que informar a los conductores que un deterioro acusado de los neumáticos puede acarrear problemas y afectar negativamente al funcionamiento mecánico del vehículo, además de provocar un aumento del consumo de combustible, lo que repercute de manera directa en nuestro bolsillo”.

ADINE, no obstante, reconoce que “cierto es que pueden existir causas externas que produzcan el empeoramiento de los neumáticos de forma involuntaria e inevitable como, por ejemplo, el deterioro de la carretera, baches, piedras e incluso cristales. Sin embargo, existen también una serie de factores humanos que “aceleran” el desgaste de los neumáticos, que podemos prevenir:

  • Circular con baja presión o presión excesiva. Por un lado, la falta de presión en el neumático provoca un sobrecalentamiento, una mayor resistencia a la rodadura y un desgaste prematuro de la goma. Y, por otro lado, en exceso presión reduce el agarre y ocasiona un desgaste irregular. 
  • La velocidad. La velocidad hace que aumente la temperatura del neumático. Por tanto, si ésta aumenta de forma excesiva, la presión podría bajar de forma brusca con la probabilidad de sufrir un accidente por falta de control del vehículo. De hecho, si algún objeto impacta contra el neumático a una velocidad alta, los daños serán mayores que si la velocidad fuera baja.
  • La sobrecarga. Es necesario seguir las recomendaciones de carga máxima del fabricante del vehículo y respetar la carga máxima por eje, ya que unos neumáticos sobrecargados pueden calentarse en exceso, lo que podría provocar incluso una rotura del neumático.
  • Un mal equilibrado. Si los neumáticos tienen un peso desigual el desgaste será irregular, lo que puede generar serios problemas en la conducción.
  • Frenar de forma brusca. Si esa es la forma habitual de frenar de un conductor, además de suponer un peligro para la seguridad, desgastará mucho más los neumáticos de forma irregular”.

Como broche, ADINE recuerda que “es de vital importancia controlar regularmente el estado de los neumáticos y tomar las medidas necesarias para garantizar una movilidad más segura y una mayor duración de los mismos. Además, cabe señalar que es necesario revisar periódicamente la presión de los neumáticos en frío, ya que si estos están calientes las presiones aumentan”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ADINE PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

ADINE firma un convenio de colaboración con COEX para impulsar la internacionalización de sus asociados

ADINE alerta a Hacienda de “un nuevo presunto caso de fraude de IVA en el sector del neumático”

“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

ADINE recomienda a los conductores pasar por el taller para revisar los neumáticos antes de viajar en Semana Santa

ADINE: “La importación del neumático asiático crece un 6,3% en consumer y desciende un 21,9% en camión durante 2018”

Éxito redondo del III Foro ADINE en Motortec AM con “La nueva movilidad” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático” sobre la mesa

III FORO ADINE: “La nueva movilidad” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, a debate hoy en Motortec AM

ADINE aconseja los neumáticos de invierno para rodar con temperaturas por debajo de 7ºC como “alternativa legal al uso de cadenas”

III FORO ADINE: “La nueva movilidad” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, a debate el 14 de marzo en Motortec AM

‘Caso fraude carrusel de IVA’: ADINE se reúne con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y advierte de “inminentes actuaciones”

ADINE denuncia el “fraude carrusel” del IVA en el mercado y anuncia acciones legales a gran escala para combatirlo con el apoyo de Aduanas

ADINE: La CE establece el derecho antisubvención definitivo sobre las importaciones de neumáticos V.I. y recauchutados ‘made in China’