Importaciones neumáticos Asia

Acelerón en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’: +17,5% en Consumer, +3,2% en Camión y +11% en Agro hasta el pasado mes de noviembre, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos). Por contra, ‘pinchan’ un 9,3% en Dos Ruedas y un 21,7% en OTR. ADINE destaca el subidón del 73,1% en las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento Camión en el propio mes de noviembre.

 

A rueda de estas cifras, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), crecieron desde enero hasta noviembre de 2024 un 17,5%, con 12.449.190 unidades, de las cuales 9.644.950 unidades (77%) procedían de China”.

 

ADINE: “Las importaciones de neumáticos procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), crecieron desde enero hasta noviembre de 2024 un 17,5%, con 12.449.190 unidades, de las cuales 9.644.950 unidades (77%) procedían de China”.

 

Siguiendo con el acelerón de las importaciones ‘made in Asia’, ADINEA destaca que “las importaciones de neumáticos de camión experimentaron un incremento del 3,2%, con 503.170 unidades, destacando el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+51,4%) y China (+10,5%)”, al tiempo que también se dispararon “en el segmento agrícola, donde las importaciones crecieron un 11%, con 196.840 unidades, de las cuales 132.270 unidades (67%) provenían de India”.

 

ADINE: “Las importaciones de neumáticos de camión experimentaron un incremento del 3,2% hasta noviembre, con 503.170 unidades, destacando el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+51,4%) y China (+10,5%). En el segmento agrícola, las importaciones crecieron un 11%, con 196.840 unidades, de las cuales 132.270 unidades (67%) provenían de India”.”

 

Sin embargo, hay dos segmentos que acumulan sendos ‘pinchazos’ hasta el pasado mes de diciembre en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: “Las importaciones de neumáticos para motocicletas disminuyeron un 9,3%, con 861.400 unidades, de las cuales 468.550 unidades (54%) procedían de Tailandia” y “el segmento OTR (construcción, minería y obra) disminuyó un 21,7%, con 120.980 unidades, de las cuales 59.830 unidades (49%) procedían de India”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en noviembre de 2024

 

Un acelerón en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ que, según ADINE, se mantuvo a lo grande durante el propio mes de noviembre en todos los segmentos, excepto Agro. Así, ADINE precisa en su comunicado que “en noviembre, las importaciones del segmento consumer aumentaron un 14,3%, alcanzando las 1.307.610 unidades, de las cuales 1.067.140 unidades (82%) procedían de China. Las importaciones de neumáticos de camión registraron un notable aumento del 73,1% interanual, con 65.420 unidades importadas, destacando especialmente los crecimientos de Corea del Sur (+436,5%) y Japón (+413,8%). Para el segmento de motocicletas, las importaciones aumentaron un 29,4%, con 77.140 unidades, de las cuales 42.440 unidades (55%) provenían de Tailandia. Asimismo, las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 43,3%, con 10.730 unidades, destacando que el 37% (3.980 unidades) provenía de India y el 35% (3.790 unidades) de Tailandia”.

 

 

ADINE: “Las importaciones de neumáticos de camión registraron un notable aumento del 73,1% interanual en el mes de noviembre, con 65.420 unidades importadas, destacando especialmente los crecimientos de Corea del Sur (+436,5%) y Japón (+413,8%)”.

 

En contraposición, ADINE señala que “las importaciones de neumáticos agrícolas descendieron un 0,9% en comparación con noviembre de 2023, con 18.800 unidades, de las cuales 11.910 unidades (63%) procedían mayoritariamente de India”.

 

A la hora de hacer balance de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ a cierre del pasado mes de noviembre de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que  “el crecimiento de las importaciones en el segmento consumer y de camión refleja la resiliencia del sector frente a los desafíos económicos globales. Pese a la volatilidad del mercado y las fluctuaciones en los costes logísticos, la demanda de este tipo de neumáticos sigue en alza, impulsada por la reactivación del consumo y la estabilización de los fletes marítimos”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El crecimiento de las importaciones en el segmento consumer y de camión refleja la resiliencia del sector frente a los desafíos económicos globales. Pese a la volatilidad del mercado y las fluctuaciones en los costes logísticos, la demanda de este tipo de neumáticos sigue en alza, impulsada por la reactivación del consumo y la estabilización de los fletes marítimos”.

 

 

Asimismo, Bas ha subrayado el impacto de los cambios en la dinámica comercial: “El incremento en las importaciones desde países como Vietnam y Corea del Sur evidencia una diversificación en el origen de los suministros, lo que puede responder a factores como la evolución de los aranceles y las estrategias logísticas de los importadores.”

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 123 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.