El Triángulo de la Seguridad suma el 44,1% de los defectos graves detectados por las ITVs españolas en 2017

4304

Triángulo de la SeguridadEl Triángulo de la Seguridad acumula el 44,1% de los defectos graves detectados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas en 2017, según los datos que ha publicado la patronal del sector, AECA-ITV. En concreto, el apartado de ejes, neumáticos y suspensiones copa el 20,8% del total de defectos graves, mientras que los frenos están detrás del 13,3%.

Las ITVs españolas llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017, un 3,5% más que en 2016. Del total de vehículos inspeccionados, 4.102.631, no superaron a la primera la inspección obligatoria, 20,3% del total, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016. Esto significa que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. AECA-ITV explica que ello es debido fundamentalmente a que el límite de emisiones contaminantes de los vehículos diésel cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 26.561.964 defectos, de los cuales 7.830.571 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Más inspecciones, pero alto absentismo

El aumento de la edad media de nuestro parque hasta los 12 años  como consecuencia de la crisis económica se ha traducido en un incremento en el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia. Según la patronal de las estaciones de ITV, en el incremento del número de inspecciones también influyen otros factores entre los que cita la mayor vigilancia de la DGT quien, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene vigente la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.

A pesar de ello, AECA-ITV advierte de que sigue dándose un alto nivel de absentismo. En torno al 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente según los datos más recientes. Desde AECA-ITV se estima que este comportamiento se da en el 17,71% de los casos en turismos particulares, en un 7,44% en camiones, un 52% de los casos en furgonetas, en un 21,20% de los autobuses, en un 58,89% de las motocicletas y en un 48,81% en el caso de los remolques.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%), lo que supone un incremento del 3%.

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo). En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 28,2%, el 26,3%, el 25,8% y el 24,6%, respectivamente. Los vehículos que por sus características particulares entran dentro de la categoría de otros (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en primera inspección, casi un 30,7%.

En segundas inspecciones, el número de vehículos que pasó la inspección, tras corregir las deficiencias técnicas graves que se le detectaron, fue de 3.829.802, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 7,41% (306.446 vehículos).