Una celebración histórica para una empresa que hace historia en el sector. ‘Talleres Nogués’ nació allá por 1923 en la localidad riojana de Haro, fundada por Mauricio Nogués, y recientemente, la tercera generación, con su nieto Ignacio Nogués como gerente, ha celebrado por todo lo alto su Centenario en sus instalaciones de ‘Talleres Nogués-Euromaster Santo Domingo de la Calzada’, red de talleres impulsada por Michelin a la que se sumó en 2011, con cerca de doscientos invitados. Además, ‘Talleres Nogués’ cuenta también con centros en su ciudad natal, Haro, y en Burgos.
Una información de Carlos Barrero
Una celebración centenaria de ‘Talleres Nogués’ que ha contado con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el presidente riojano, Gonzalo Capellán; la Consejera Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño; la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, así como colaboradores, amigos y familia de Ignacio Nogués, actual propietario y gerente, que ejerció de anfitrión junto a todo su equipo.
Durante su discurso (que pueden leer más abajo), Ignacio Nogués reconoció que “un Centenario es un hecho muy extraño, poco habitual, pero más si hablamos en el mundo empresarial. ‘Talleres Nogués’, o sus inicios, se encuentran en 1923, fundada por mi abuelo Mauricio Nogués. Pero en este largo camino de 100 años, tras la muerte de mi abuelo Mauricio, fue mi abuela Balbina la que cogió las riendas de los negocios y de los siete hijos, que pasaron por los distintos talleres que la familia abrió. Hasta que Luis Nogués, mi padre, me cedió el suyo. Tres generaciones de la familia Nogués al frente del negocio, durante 100 años”, que se dicen pronto.
Y una celebración centenaria y por todo lo alto que ha contado con la asistencia de casi 200 invitados, en el que, además de las citadas autoridades regionales, han brindado por la efemérides con la ‘Familia Nogués’ compañeros de talleres de otras zonas de España, así como una nutrida representación de Michelin y de otros proveedores.
Como detallan los responsables de ‘Talleres Nogués’ a ‘Europneus’, “el acto comenzó con una recepción de invitados en un photocall con un imponente neumático industrial 27.00 R49, en el que los invitados posaron con Ignacio Nogués. Posteriormente, llegó la parte más institucional y emotiva del acto, ya que fue el momento de los discursos. Comenzó el anfitrión abriendo la jornada, hablando de la historia familiar y la evolutiva de la firma. Posteriormente, un representante de la plantilla de ‘Talleres Luis Nogués’ tomó la palabra en nombre de sus compañeros, turno para el alcalde de Santo Domingo de la Calzada y cerró Gonzalo Capellán, Presidente de La Rioja”.
Durante su discurso, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, felicitó a la empresa por su centenario y por su contribución al tejido empresarial de la región. Capellán destacó la singularidad y el espíritu emprendedor de las empresas familiares de La Rioja, y cómo han logrado expandirse y ofrecer servicios en todo el territorio. En el caso de ‘Talleres Nogués’, esto se traduce en instalaciones en Haro, Santo Domingo y Burgos, y en la prestación de servicios en otras comunidades.
Gonzalo Capellán felicitó a la firma por su centenario y por su aportación al tejido empresarial riojano: “Nogués ha contribuido a crear empleo y crecimiento económico en La Rioja, algo que hay que reconocer en esta cita tan emblemática”, dijo de la empresa, a la que puso como ejemplo de las muchas que «desde La Rioja pueden expandirse y dar servicio en todo el territorio». El presidente de La Rioja contó una anécdota con la que ilustró la profesionalización del fundador, Mauricio Nogués, “que reparó un aeroplano que aterrizó de emergencia en terrenos de la finca La Emperatriz, en Castañares de Rioja”.
Tras los discursos, los invitados realizaron una visita al taller para conocer las instalaciones y, a continuación, disfrutaron de “un lunch en la zona de almacén, que en estas tierras riojanas recordaba a las salas de barricas de las Bodegas. Además, los invitados pudieron conocer el extenso material que desplazó Michelin al evento, junto a un par de simuladores de ultima generación, donde pasaron una jornada distendida y un fotomatón 360º que inmortalizó la jornada”.
(LEA AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO DE IGNACIO NOGUÉS, ACTUAL PROPIETARIO Y GERENTE DE ‘TALLERES NOGUÉS’, PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE LA EMPRESA)
“Buenos días, Presidente de La Rioja D. Gonzalo Capellán; Alcalde de Santo Domingo, Alcaldesa de Haro, Consejera y Autoridades, familia, amigos y colaboradores:
Os doy la bienvenida a la Celebración del Centenario de nuestra empresa, ‘TALLERES LUIS NOGUES’. Os agradezco mucho el esfuerzo para poder acompañarnos hoy. Y os pido disculpas porque os confieso que llevo regular lo de hablar en público, además de la emoción de un día tan importante para nosotros.
Nuestros orígenes se remontan a 1923, cuando mi abuelo Mauricio Nogués se estableció en Haro, después de años dando vueltas por el mundo como mecánico de barcos. Junto con mi abuela Balbina y un porrón de hijos: Emilio, Eluterio, Victor, Luis, Eduardo, Vega y Pili con trabajo y mucho cariño, comenzaron una andadura siempre difícil, pero más en aquellos tiempos. Por cierto, todo mi cariño a mi tía Vega, que es la única de todos los hermanos que está entre nosotros.
Mi abuelo murió joven y mi abuela tiró de toda la familia y de los negocios, todo un ejemplo de trabajo y constancia, y porque no decirlo, una PIONERA. Un taller en Haro, luego dos (uno en Logroño, uno más en Briones) y dos más en Santo Domingo de la Calzada. Con el tiempo, cada hermano se quedó con su taller, y mi padre Luis me cedió el suyo, en los años 90.
Los recuerdos que tengo de mi padre y mis tíos son de gente muy trabajadora y comprometida con sus trabajadores. Valores que trato de aplicar en mi día a día. Fueron unos pioneros en el mundo de los talleres en aquella época y muchos de los actuales talleres en La Rioja se formaron en ‘Talleres Luis Nogués’. Hoy en día, la única empresa que sigue es ‘Talleres Luis Nogués’, con centros en Santo Domingo de la Calzada, Haro y Burgos. Un equipo humano de 40 personas que hacen de esta empresa, con trabajo y honradez, un referente a nivel nacional gracias a su duro trabajo.
Ha sido muy importante rodearrnos de los mejores proveedores del mercado, Michelin, Eduardo Jimenez, Euromaster y otros fabricantes con los que tenemos programas de formación y nos apoyamos mutuamente día a día.
¿Y qué sería de talleres Nogués si no fuese por sus clientes? Empresas, autónomos y particulares que siempre nos han apoyado y confiado en nosotros. Muchas gracias.
Este año han coincidido el Centenario de nuestra firma y el premio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y del Banco Santander, como empresa Sostenible 2023 de La Rioja: nuestro agradecimiento por tal reconocimiento. Además, podemos decir con orgullo que contribuimos al patrocinio deportivo como ‘La Calzada Futbol Club’, el Club ciclista calceatense y distintas actividades culturales y sociales.
Termino dando de nuevo las gracias a toda mi plantilla, clientes, familia, amigos y colaboradores. ¡MUCHAS GRACIAS!”
(LEA AQUÍ EL DISCURSO DE DIEGO GARCÍA, EMPLEADO DE ‘TALLERES NOGUÉS’, EN REPRESENTACIÓN DE SUS COMPAÑEROS)
“Estimado Presidente Gonzalo Capellán, Consejeros, Autoridades, compañeros de trabajo e invitados, buenos días.
Verán, aunque ahora mismo ustedes estén escuchando mi voz, hay muchas voces que acompañan estas palabras, ya que tengo el gran Honor y privilegio de representar a mis 36 compañeros que formamos la plantilla de ‘Talleres Luis Nogués’.
¿Talleres Luis Nogues? O simplemente de NOGUES. Porque allí en las zonas que trabajamos, sea Rioja, Burgos, Álava, etc… cuando se refieren a nosotros o al taller se oye o se dice: Llama a los de Nogués, o los de Nogués te lo miran, o los de Nogués te lo arreglan.
Un apellido de una familia que va unido a palabras tan importantes como la profesionalidad, la seriedad, la seguridad. En nuestro día a día, puedo decir que somos 36 compañeros dirigidos por otro compañero. Porque aunque Ignacio es el jefe, el trato con él es como el de uno más.
Siempre cercano, bromea con el grupo, se preocupa cuando ve que tenemos algún problema personal, prioriza la seguridad de su equipo antes que el negocio, agradece la labor de sus trabajadores…, e incluso de vez en cuando cocina para el equipo
Pero eso no quita para que sea un jefe que nos exige lo mejor a cada uno de nosotros, que sea quisquilloso con el trabajo que desempeñamos, o que no relajemos nuestra formación,… Nos inculca valores que él ha vivido en el taller con su abuelo y su padre y nos los transmite para que cada día seamos mejores y que por supuesto que la vida de esta empresa siga adelante.
Como digo, somos 37 familias, que se dice pronto, las que vivimos de este Taller. Gracias a la gestión y emprendimiento de Ignacio. ¿Pero saben lo mejor y más curioso de todo esto? Que todo lo que les acabo de decir lo puedo decir con total tranquilidad y sin riesgo de que nadie aquí presente puede pensar “Es un trabajador pelota”.
Todos ustedes conocen a Ignacio por diversos motivos: colegas de otros talleres, miembros de Michelin o de Euromaster, amigos, familia, etc… Todos conocen de su carácter extrovertido y abierto como persona pero también de sus capacidades empresariales: innovador, con solidaridad empresarial, respetado en el sector…..por lo que creo que a nadie le coge por sorpresa estas líneas y suscribirán cada una de nuestras palabras.
Ignacio, hablo en nombre de todos los compañeros de la casa y te damos, primero las felicidades por este Centenario y por continuar con el legado de tu abuelo y de tu padre.
Y segundo y por supuesto, muchas gracias por ser el líder que este equipo que formamos TALLERES LUIS NOGUES necesitamos.
Muchas gracias”