El renting podría cerrar 2019 con un crecimiento absoluto del parque de 100.000 unidades, según ha revelado en el acto de inauguración de la IX Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), su presidente, Agustín García. Esta cifra supondría un nuevo hito histórico para un sector que vive años de bonanza.
En su discurso, Agustín García, ha hecho de nuevo hincapié en el cambio que está experimentando este sector, en el que el peso de los clientes más pequeños, pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos), autónomos y particulares cada vez está cobrando más importancia. De hecho, dos tercios del crecimiento de la flota de 2019 vendrán impulsados por estos pequeños clientes, con una media de algo más de un vehículo por cliente y con un alto potencial de crecimiento.
Por su parte, la gran empresa —aunque continúa creciendo— ha pasado de tener un peso del 75%, a uno del 50%, lo que se traduce en una popularización del renting y en que el crecimiento se impulsa cada vez más desde todas las comunidades autónomas de España.
Esta democratización del renting conlleva, además, que los clientes hayan pasado de los 55.000, que se contabilizaban en 2015, a los cerca de 200.000 con los que se podría cerrar 2019.
Pequeñas empresas, autónomos y particulares están impulsando el crecimiento del renting en España
Alcanzar las 300.000 unidades matriculadas en renting
Del mismo modo, el presidente de la Asociación, también ha pronosticado que las matriculaciones totales del renting en 2019 pueden alcanzar las 300.000 unidades, pues a octubre se ha superado la cifra de 253.000 unidades y el renting matricula ya uno de cada cinco vehículos en España.
“Hoy día, el renting tiene otro rostro muy diferente y mucho más alegre, del que tenía en la primera Convención celebrada en 2011. Así, si, a principios de este año, cuando analizábamos los datos de 2018, decíamos que era un año con un crecimiento histórico de 77.000 unidades, esta cifra, diez meses después, ya ha quedado obsoleta, pues a octubre de 2019 ya llevamos un incremento de la flota de 94.000 unidades; el hito histórico estaría en llegar a las 100.000 unidades en un solo ejercicio. No lo podemos garantizar, pero el renting lleva unos años dándonos gratas sorpresas y todo es posible”, señaló Agustín García.
Los retos a los que se enfrenta el sector
En opinión de Agustín García este crecimiento del renting lo sitúa en un lugar privilegiado para impulsar y generar nuevas formas de movilidad. “Es importante que se medite acerca de estos aspectos y que el renting sea punto de encuentro para analizar las nuevas tendencias de movilidad”, señaló en este sentido.
Finalmente, el presidente de la AER destacó que la IX Convención de la AER es una oportunidad para que el sector reflexione sobre los diferentes retos que tiene que afrontar para mantener su papel protagonista en la movilidad del futuro. Para Agustín García, los tres principales retos del sector son la movilidad como servicio, las energías alternativas y el rejuvenecimiento del parque.
“El renting puede desplazar a los vehículos más antiguos, a través de su oferta de vehículos de ocasión, contribuyendo al rejuvenecimiento del parque y a la equidad social de los potenciales ciudadanos que precisen cambiar de vehículo”, dijo.
En este sentido, Agustín García adelantó que se anunciará la iniciativa del renting para dar mayor transparencia y trazabilidad al vehículo de ocasión, mediante un acuerdo voluntario con la DGT, que contribuirá a dar mayor confianza al comprador de vehículos usados.