Ramón Marcos, presidente de CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción), fue el encargado de abrir el acto de la firma de la histórica fusión con CETRAA con un discurso ‘histórico’, que por su interés para el sector aquí reproducimos completo. Pasen y lean.
“Buenos días y bienvenidos.
Agradecemos mucho que hayáis aceptado nuestra invitación para ser testigos de un momento histórico.
Y no solo porque lo vaya a ser para nuestras organizaciones, sino también, y esto es lo más importante, por vivir un momento histórico para todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.
Es precisamente esa vocación de unión para la defensa del sector en su conjunto la que nos lleva a dar el paso de plantear una hoja de ruta hacia la unión total y efectiva de CETRAA y CONEPA.
En enero de 2020, como todos recordaréis, firmamos ambas organizaciones una “alianza estratégica por el sector” .
Tres años de productivo trabajo en común nos han enseñado muchas cosas. La principal, que hemos sido más eficaces en nuestro trabajo en favor de los talleres. Hemos mejorado también la imagen del asociacionismo.
Han sido tres años intensos. No sabíamos en aquel día de enero lo providencial de esa firma entre CETRAA y CONEPA.
Precisamente esta semana recordamos la declaración del “estado de alarma” por culpa de la pandemia. Comenzaba una etapa que nos ha marcado a todos.
Pensando en los talleres, recordad aquellas horas intensas en las que no sabíamos ni siquiera si íbamos a poder seguir abriendo nuestras puertas.
En tiempo récord, y gracias al trabajo en común de nuestros equipos técnicos, conseguimos que, expresamente, se pensara en nuestro sector y se declarara nuestra actividad como servicio esencial.
Y, efectivamente, los servicios esenciales requerían de nuestra actividad, pero estaban ligados a una demanda muy escasa, acorde con la moderada movilidad de una sociedad mayoritariamente confinada en sus hogares.
Tan solo una semana más tarde, en 24 horas lográbamos también contactar con todos los servicios de empleo de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas para hacerles llegar un dossier avalando la necesidad de que los talleres se beneficiaran del acceso a los ERTE.
Y también lo conseguimos en tiempo récord.
Todo ello, más el buscador de talleres de vehículo industrial abiertos, puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Transporte, la guía específica de prevención de riesgos laborales en los talleres, y tantas otras actuaciones durante la pandemia hubieran sido muy diferentes, y, desde luego, mucho menos rápidas, sin la alianza estratégica entre CETRAA y CONEPA.
Más allá de la pandemia, han sido numerosas las iniciativas realizadas en común. Permitidnos que simplemente enumeremos algunas de ellas.
Todos las conocéis:
-Presentación de un Plan de Ayuda específico para el taller en la fase de “Manifestaciones públicas” de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los famosos PERTE. Fue en enero de 2021, y reivindicábamos con el lema de “los talleres también somos automoción” el repetido olvido al sector de la posventa en diferentes convocatorias. De nuevo se lo hemos recordado al Ministerio de Industria hace tan solo un par de semanas.
-Conseguimos, en abril de 2021, que el Gobierno diera competencias a las Comunidades Autónomas para que nuestro sector pudiera acceder a ciertas ayudas para empresas afectadas por la Covid que, un mes antes, se nos habían negado.
-Hemos trabajado mucho para que Kit Digital ampliara sus actuaciones hacia aspectos tan “digitales” para el taller como la diagnosis y el acceso a la información técnica y, aunque no lo hayamos conseguido mediante el proyecto transversal para todos los sectores, sí hemos logrado llegar a comunidades autónomas y ayuntamientos que, poco a poco, están contemplando en las ayudas que gestionan estos aspectos.
A nivel europeo, estamos haciendo llegar nuestra opinión conjunta en todas las normativas que nos afectan, que son muchas: acceso a información técnica, ley de datos, procesos digitales en nuestra relación con proveedores y clientes, directiva y reglamento sobre Eurodiseño, normas sobre economía circular, nuevo reglamento de exención, etc.
Unas veces en solitario y, en otras ocasiones, en colaboración con otros excelentes aliados, como los fabricantes y distribuidores de recambios, equipamiento de talleres, soluciones técnicas para la reparación, etc, estamos consiguiendo que nuestra voz llegue a cualquier institución con el poder de decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro.
E incluso, cuando se han agotado otras vías, hemos acudido a la denuncia. Como bien sabéis, el 1 de marzo de 2022, CETRAA, CONEPA, esta vez acompañados de GANVAM Y FAGENAUTO, denunciamos ante el Parlamento Europeo al Estado español por incumplir cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE. Se trata de esas normas que hacen posible malas prácticas de las aseguradoras en sus relaciones con los talleres.
Nuestra voz como portavoces del colectivo suena fuerte porque, en conjunto, representamos a 50 asociaciones de talleres de toda España, con más de 30 mil talleres asociados, un 80 por ciento de los existentes en España. Pocas instituciones de otros sectores logran alcanzar una representatividad parecida.
¿Qué empieza ahora en esta nueva etapa de colaboración?” (Y Ramón Marcos le pasó la palabra a Enrique Fontán) (Pinche aquí para leer el discurso posterior de Enrique Fontán, presidente de CETRAA)