El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen capeando la ‘tormenta perfecta’: guerra Rusia-Ucrania, incertidumbres, inestabilidad, cadena de subidas de precios en cadena, conductores con menos renta disponible… Y para radiografiar el mercado español de neumáticos, ‘EuroPneus’ publica aquí una macroencuesta con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres) para hacer balance del ejercicio 2022 y pronosticar la evolución en el presente 2023. Tras arrancar con la visión de los fabricantes de neumáticos y con los distribuidores, ahora ponen el broche quince ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres. Pasen y lean.
Una información de Carlos Barrero
1.- Balance de 2022 para los grupos y redes de talleres en España.
José Ramón Arnó (Grupo Driver)
Podemos hablar de un buen año cuando nos referimos al 2022, tanto en entradas al taller como en numero de operaciones, todos los KPIs son positivos y aunque este dato parezca positivo, en realidad es preocupante, pues esto no es producido por un lanzamiento económico o una mejora de mercado si no por un envejecimiento del parque móvil. Los datos económicos no son los que han producido esta situación, ya que sobre todo en el último trimestre, se ha empezado a notar la perdida de poder adquisitivo de los usuarios, producido por la situación de clara inflación que estamos viviendo.
Los empresarios que han sabido leer esta situación, han sabido reaccionar y han modificado los márgenes y los precios de sus servicios para hacer frente al incremento de costes y así han podido mantener una buena rentabilidad, que acompañada de este incremento de tráfico en nuestros talleres, tanto por las diferentes acciones puestas en marcha desde el grupo como tal como he comentado, por cuestiones naturales como el envejecimiento del parque móvil, han conseguido un muy buen resultado final en el 2022.
Gonzalo Giménez (ContiTrade)
El año empezó con unas perspectivas muy positivas. De hecho, durante el primer trimestre se notó la recuperación de la actividad, lo que generó un incremento de las entradas al taller un 5 % y una subida del 2,5 % del tique medio, impulsado por el envejecimiento del parque. Con ello, se llegó a un crecimiento casi de doble dígito, en parte ocasionado por las subidas de precios provocadas por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., y, por supuesto, la influencia de la guerra en Ucrania.
La presión alcista no cesó en el segundo semestre y los precios mantuvieron su escalada, a pesar de las medidas de los Gobiernos para paliar la subida, con algunos momentos de tregua, pero en general, escalaron sin freno, incluyendo el IPC. Esto ha influido en los márgenes del taller, que ha visto reducida su rentabilidad sin haber disminuido el volumen de trabajo. La razón radica en que el taller ha asumido la mayor parte de los costes para no repercutirlos totalmente al consumidor y que continuase acudiendo con su vehículo. Pero, en general, el año ha cerrado en positivo y podemos considerarlo un buen ejercicio.
Francis Ferreira (Euromaster)
2022 ha sido un buen año para los talleres en España. La movilidad se ha reactivado y las restricciones motivadas por la pandemia son historia. La actividad en los talleres ha vuelto a la normalidad y ha sido un año estable para los profesionales del sector. De hecho, se ha registrado un aumento del volumen de reparaciones y, en consecuencia, de la facturación con un incremento del 6,7% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa).
En el caso de Euromaster, hemos cerrado 2022 con un crecimiento del 14,8% en nuestra facturación, hasta alcanzar los 148 millones de euros. Gran parte impulsado por el aumento de nuestra red. Hemos superado los 500 centros en la Península Ibérica hasta alcanzar los 515, de los cuales 397 son franquiciados, nuestra principal vía de expansión que nos permite ofrecer a todos nuestros clientes una amplia cobertura y capilaridad geográfica.
Jaime Martínez (Confortauto Hankook Masters)
El fenómeno de las redes de talles sigue siendo fundamental en la posventa de automoción española. Los talleres adheridos a redes son más eficientes y rentables. Así lo indican todos los estudios que se publican regularmente en el sector. Los más recientes hablan de un crecimiento de las ventas de los talleres para 2022 que están en redes por encima de la media, entre el 9 y el 10 por ciento. Aún descontando el efecto inflación sobre los costes del taller y sus suministros, y su repercusión posterior al cliente, estaríamos hablando de un claro crecimiento para los talleres en red, en el caso de los especialistas en neumáticos problablemente algo mayor que en el de los generalistas o en el de los especialistas en carrocería.
Son talleres, además, más y mejor digitalizados, esto es, que optimizan mejor sus procesos y obtienen más rentabilidad en cada intervención. Se trata, en definitiva, de talleres orientados a maximizar todas las oportunidades de negocio que ofrece el mercado, se deriven estas del aumento del parque, del incremento del número de kilómetros recorridos o de los fenómenos y tendencias de la nueva movilidad sostenible y segura, incluida la electromovilidad. El soporte y aporte de herramientas y servicios por parte de la red contribuye de forma decisiva a hacer de ellos talleres mejor gestionados y más competitivos y atractivos para el cliente.
En este sentido, en Confortauto estamos satisfechos con los resultados obtenidos en 2022 y con el esfuerzo realizado por los talleres miembros de la red por evolucionar e ir adaptándose a la nuevas circunstancias de mercado. Estratégicamente estamos poniendo el foco en tres aspectos fundamentales: la rentabilidad, la digitalización y la formación en electromovilidad. Seguimos, además, desarrollando nuestro el programa “My confort – My business” con su paquete de herramientas y servicios para generar negocio rentable a nuestros talleres miembros. No en vano, un reciente estudio realizado por la iniciativa Somos Movilidad, preguntando a más de 600 profesionales del sector de la movilidad, indicaba que Confortauto es la red de especialistas en neumáticos más y mejor orientada a la nueva movilidad sostenible y segura. Unos meses antes, durante Motortec, otro estudio realizado por la plataforma Posventa Plural en colaboración con la feria, indicaba que nuestra red era la “marca” de taller especialista en neumáticos más conocida y valorada por los automovilistas españoles.
Jonathan López (First Stop)
El año 2022 ha sido un año positivo para los talleres, puesto que ha habido un aumento de la actividad en comparación con el año anterior. Esto demuestra la confianza de los ciudadanos en los profesionales a la hora de revisar y adecuar sus automóviles. La mejora de la situación económica y la vuelta a la normalidad tras la pandemia han sido factores relevantes. Sin embargo, también es cierto que la actualidad internacional ha repercutido directamente en la venta de automóviles, lo que lleva también a más oportunidades en el mantenimiento y revisión de los vehículos.
José Esteve (Grupo Rodi)
El 2022 ha sido muy positivo para nosotros. Después de dos años de cierta inestabilidad por la pospandemia, ha sido un año de buenos resultados de ventas en la parte de Ligero. En concreto, las mejoras se han notado en la parte del mantenimiento del automóvil. Respecto a la línea de Industrial, a pesar de las expectativas de dificultad, también hemos obtenido resultados satisfactorios. Cabe tener en cuenta que la inflación constante de los productos que hemos vivido en 2022 ha supuesto una mejora puntual del margen del producto.
Para nosotros, el 2022 ha significado también un paso adelante. A finales de año abrimos nuestro primer taller en Navarra, una nueva zona en la que desarrollamos nuestra actividad y en la que continuaremos nuestra expansión este 2023.
Margarita Acuñas (Vulco)
Nuestro sector, como cualquier otro, se ha visto seriamente impactado por el incremento de precios y costes registrados durante todo este 2022. En la parte negativa del balance de año que hacemos desde la red Vulco debemos incluir también otra problemática que el sector lleva arrastrando desde tiempo atrás como es la dificultad para incorporar personal cualificado en los talleres. Como respuesta, en Vulco apostamos por la formación continua de nuestros profesionales con el objetivo de lograr dar respuesta a las demandas de un mercado que se enfrenta a continuos cambios como la creciente digitalización de los centros. A pesar de operar en este complicado contexto, en Vulco hemos logrado aumentar nuestra cifra de negocio gracias al incremento de las operaciones de mecánica que se han registrado durante el año.
Txomin Castillo (Boxxes-KSC)
Para nuestras redes KSC y BOXXES, a pesar de haber sido un año convulso, el resultado en ambas redes ha sido realmente satisfactorio, pues han accedido 33 nuevos talleres entre ambas redes. Ha sido además un año de reencuentros, en el que hemos podido reunirnos de nuevo en convenciones nacionales que han servido para comprobar que de la pandemia también se podía salir más fuertes y unidos. Hemos lanzado nuevas campañas a usuarios finales, presentados nuevas webs de ambas redes para generar negocio al punto de venta y presentado un plan de formación adaptable para cada uno. Además, el crecimiento ha sido la tónica general, lo que respalda el método de acompañamiento que tenemos con estos centros y más en un año en el que los datos de mercado han sido negativos.
Ramón Rueda (Midas)
Este año 2022 ha sido nuevamente un año complejo para el sector de la automoción, no ha terminado de repuntar, creando por ello un contexto global donde el horizonte a largo plazo se diluye con las necesidades del presente que se vuelven urgentes. Todavía persisten ciertas consecuencias del coronavirus, a lo que debemos sumarle los problemas en la cadena global de suministro debido a la escasez de algunas piezas y componentes, un contexto de hiperinflación y de aumento de los costes y de acceso a la financiación que están provocando muchas tensiones en nuestro sector. Estos hechos han provocado un gran desajuste entre la oferta y la demanda de vehículos nuevos, que está provocando un nuevo envejecimiento del parque automovilístico español que finalizará el año con una media de alrededor de 12 años. En este sentido, aunque previsiblemente el año 2023 va a ser de nuevo complicado, el efecto parque positivo para el sector de la reparación nos hace pensar en un horizonte más amable y lleno de oportunidades.
En este ecosistema tan difícil, han cobrado plena vigencia de nuevo tanto nuestra misión de Cuidar de cada conductor de forma sostenible como nuestros valores como marca de Proximidad, Exigencia y Audacia, para que podamos conseguir liderar el proceso de transición automovilística que estamos viviendo. La demostración de esta vigencia son los resultados del año fiscal que acabamos de cerrar, en el que hemos logrado un record histórico de ventas de 64 millones de euros con un crecimiento de +11,4% respecto el ejercicio pasado. Es importante destacar que estas ventas se han conseguido gracias a un excelente trabajo comercial de toda la Red que nos ha permitido crecer en todos los indicadores comerciales fundamentales: tráfico, factura media y margen. Y todo ello además con unos excelentes resultados de calidad y satisfacción cliente (NPS: 72).
Estas cifras vienen impulsadas por nuestro ambicioso plan de expansión con un total de 18 nuevos talleres lo que nos ha permitido alcanzar nuestro récord histórico de perímetro de 183 centros, por el despliegue de nuevos productos y servicios como MotorCare o nuestra nueva oferta específica en Climatización de vehículos, así como también por el auge del canal digital con un incremento del 10% de las ventas a través de nuestra página web.
Juan Tomás Conde (Center’s Auto)
Durante este pasado año hemos visto cómo se han producido concentraciones y uniones a todos los niveles. No han sido ajenos a esto los talleres, han continuado su tendencia a querer ser partícipes de una red, de un grupo, una Asociación que les permitiera navegar más fácilmente las múltiples condiciones adversas que el mercado presentaba, respaldados por corporaciones de gran envergadura y extensa experiencia. Buscando estar apoyados en todo momento ante los seguros escollos del mercado.
Aunque desafortunadamente, al comienzo del año sufrimos incrementos de precio derivados de la subida de costes de las materias primas, fletes y otros, en Tiresur hemos mantenido nuestra política de proteger a la red Center´s Auto y clientes en general, para que no se vieran afectados. Muy cerca de ellos, atendiendo situaciones particulares de cada uno y siendo muy trasparente con todo tipo de información requerida. Asesoramiento directo de nuestro equipo de ventas, tan bien valorado por los talleres.
Hemos sido fieles a los clientes manteniendo nuestras marcas y disponibilidad de estas. Si construimos marcas juntos, las defendemos juntos. No hemos abandonado nuestra estrategia, ni la de nuestros clientes. Tanto proveedores como clientes han depositado en Tiresur sus expectativas y ahí nos van a encontrar.
José Manuel Rosa (Claxon)
El año 2022 ha sido un año muy positivo, cerrando con un incremento en ventas de un 11% respecto al año anterior.
José Domenech (Norauto)
El balance de 2022 lo podemos calificar de manera muy positiva. De hecho, podemos decir que ha sido el mejor año de Norauto en la historia desde que estamos en España. En nuestro caso, el año fiscal comenzó el pasado octubre, y este ejercicio 21/22 hemos finalizado con una cifra de negocio de 200 millones. Un 14% más que el año anterior.
Norauto España se posiciona como uno de los mercados más importantes para el grupo a nivel global. Actualmente tenemos un total de 90 autocentros repartidos por todo el país y nuestro objetivo es seguir creciendo.
Raúl Sánchez (Sadeco)
El balance del año 2022 en cuanto a facturación ha sido positivo para todos, debido principalmente a la subida generalizada de precios en todos los productos. En cuanto a unidades de producto, esto ya varia, ya que los neumáticos y los mantenimientos han sufrido una bajada debido principalmente al menor movimiento de los vehículos por diferentes causas: teletrabajo, aumento de coste del combustible, disminución del poder adquisitivo de las familias, etc, Sin embargo, en los trabajos de mecánica sí se ha mejorado y es lo que ha posibilitado, en gran medida, mejorar algo la rentabilidad de los talleres; esto es debido al aumento de la edad del parque automovilístico por falta de matriculaciones, falta de solvencia para cambiar de vehículo, etc.
Agustín Salinas (Grupo Salco)
2022 ha sido un año complicado con muchos desafíos, pero con balance positivo. Muy marcado por fuertes subidas de todos los fabricantes en todos los segmentos. A pesar del contexto general y la incertidumbre, hemos crecido en camión y se ha mantenido la cifra en turismo creciendo en segmentos de valor.
Antonio Segura (Aurgi)
El balance del año 2022 lo consideramos como muy positivo, salvo en el primer trimestre del mismo donde la afectación de Omnicron fue considerable. A partir de marzo los crecimientos en venta han sido importantes, incluso superando a 2019, año prepandemico. Además, 2022 ha sido un año marcado por los importantes incrementos en los precios de compra en porcentajes acumulados nunca antes vistos en nuestro sector, no quedando más remedio para las redes que trasladar gran parte de esos incrementos a los precios de venta.
2.- Pronóstico y claves del mercado en 2023 para los grupos y redes de talleres en España.
José Ramón Arnó (Grupo Driver)
La tendencia para este 2023 será la misma que el ultimo trimestre del 2022, esta claro que nosotros trabajaremos, seguramente aumentaremos las entradas en los talleres por lo que he comentado, pero también esta claro que tendremos que lidiar con una situación económica diferente de nuestros usuarios, que tienen una necesidad importante ( la reparación de su vehículo ) pero no tienen el mismo poder adquisitivo que tenían para hacer frente a dicha necesidad. Aquí tenemos una de las claves, será el control de márgenes y no bajar precio directamente y si finalmente hay que dar solución con productos de menor importe, buscar la mayor rentabilidad en ellos para poder cubrir después nuestros costes. No podemos caer en la trampa de trabajar mucho sin saber como estamos trabajando.
Hay que trabajar fuerte para seguir captando los usuarios acordes a nuestras inversiones y nuestra imagen de negocio, esos usuarios que valoran la profesionalidad y el servicio y para eso tenemos que seguir con la formación e la inversión, tenemos que captar a los diferente públicos emergentes entrando en el mundo de la nueva movilidad, pero todo con coherencia y acompañado de una responsabilidad social y de sostenibilidad que también nos ayudara a afianzarnos como referentes para los usuarios más exigentes.
Gonzalo Giménez (ContiTrade)
Es difícil hacer previsiones tal y como está la situación, pero podemos decir que para 2023, prevemos un panorama similar al año pasado, especialmente en su segunda mitad. Continuarán aumentando las entradas al taller por ese envejecimiento y falta de renovación del parque automovilístico, pero existe el riesgo de que el consumidor comience a notar la presión en su bolsillo y vea reducida su capacidad de gasto.
Por eso, desde ContiTrade llevamos tiempo apostando por mejorar la calidad en todos los procesos, tanto para controlar los costes como optimizar la gestión y así evitar mermas en la rentabilidad de los talleres, cuidando mucho los márgenes.
Francis Ferreira (Euromaster)
2023 va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan de lleno tanto al taller como al bolsillo de los hogares. Este escenario económico condiciona la movilidad de los españoles, al realizarse menos desplazamientos, e impactar en el mantenimiento realizado a los vehículos. Además, el sector está preocupado ante la falta de profesionales cualificados disponibles. Una carencia de la que ya hemos alertado en numerosas ocasiones y que puede derivar en un problema de servicio y calidad.
Para Euromaster, 2023 es un año muy especial, marcado por la celebración del 60 aniversario en España. Nuestro objetivo es seguir consolidándonos como la red de mantenimiento de vehículos más grande. Y para ello, trabajaremos en nuestros objetivos de expansión y crecimiento. Todo ello sin olvidarnos de nuestro principal propósito: atender a personas, no a coches. De hecho, somos la red mejor valorada en Google My Business, un buen termómetro para medir la satisfacción de nuestros clientes, especialmente, por la calidad de nuestro servicio.
Jaime Martínez (Confortauto Hankook Masters)
Levantar la mirada en el vértigo del día a día en un mercado tan competitivo y tan lleno de incertidumbres externas como el de la reposición de neumáticos no es nada sencillo. ¿Cómo va a ser 2023? En buena medida es sacar la bola de cristal. No obstante, sí hay algunos elementos que nos animan a ser optimistas. Según todos los indicadores económicos, del Gobierno, de la Comisión Europea y de centros de estudios independientes, la economía española se va a comportar razonablemente bien, con un crecimiento algo menor que en 2022, pero con una tasa de crecimiento claramente por encima de la media de los países de la Unión Europea. Por otro lado, casi todos los analistas de la economía y del sector coinciden en señalar que este año se van a vender más vehículos nuevos y de ocasión que el año pasado, que el parque va a seguir creciendo y que se van a hacer más kilómetros por vehículo. Con todos esos ingredientes, cabe pensar que 2023 puede ser un buen año. Con todo, hay que ser prudentes -no sabemos qué va a pasar con la crisis energética, la inflación o la guerra de Ucrania- y orientarse a lo que depende de uno, en nuestro caso a dotar de las mejores herramientas y servicios a nuestros talleres miembros para que tengan claras ventajas competitivas en el mercado y gestionen de la forma más eficiente y rentable su negocio, con más y mejores clientes, que acudan a ellos, repitan y recomienden a otros.
Jonathan López (First Stop)
En 2023 confiamos en una mejora en las expectativas, sobre todo, a través de la concienciación respecto al mantenimiento de vehículos. Creemos que es vital animar a los ciudadanos que tengan automóviles a que confíen en los servicios profesionales de mantenimiento, y que encuentren cerca de sus localidades un taller de confianza donde puedan hacer un seguimiento personalizado de la situación de su automóvil. De esta manera, conseguirán la mejor experiencia y seguridad en su conducción. Al mismo tiempo, nosotros seguimos formándonos e innovando para adelantarnos a los retos de la industria como son la sostenibilidad y la promoción del vehículo eléctrico, intentando satisfacer las expectativas actuales y futuras de nuestros clientes.
José Esteve (Grupo Rodi)
Planteamos el 2023 como un año continuista. En general, existe incertidumbre en la economía debido, entre otros, al aumento de los tipos de interés, lo que consideramos una circunstancia preocupante y que seguro que tiene consecuencias en el consumo. Lo iremos pilotando mensualmente. Pensamos que habrá una desaceleración de la inflación en el valor de los neumáticos con lo que seguramente el margen se deteriore.
Así pues, y a modo de conclusión, para 2023 nos basamos en presupuestos continuistas para un mercado que creemos plano y prevemos un posible deterioro del margen, así como un aumento de los gastos financieros.
Margarita Acuñas (Vulco)
Las tendencias registradas durante el 2022 tendrán una tendencia continuista durante el 2023. El escenario actual de incertidumbre económica y geopolítica y la presión de costes y precios derivada, continuará impactando en todos los sectores de la economía, incluidos nuestros talleres. Además, prevemos continuar enfrentándonos a dificultades para atraer personal cualificado que se incorpore a nuestros centros. Por último, el peso de las marcas asiáticas en el mercado seguirá creciendo durante este 2023. Todo esto obligará a los centros a maximizar tiempos y márgenes en las reparaciones.
A pesar de ello, y como ya sucedió el pasado año, prevemos que la demanda de mecánica en general continúe creciendo derivado del incremento de ventas de vehículos de segunda mano.
Txomin Castillo (Boxxes-KSC)
Para nuestras redes KSC y BOXXES, ha quedado claro que el éxito pasa por el acompañamiento y la cercanía con las redes. Es el año de refrendar las políticas iniciadas hace años y reforzadas desde la pandemia, cuando los centros se dieron cuenta de que necesitaban más apoyo a todos los niveles para crecer de la mano de sus distribuidores. La concentración es un ejemplo de éxito en nuestro sector y el crecimiento puede ser grande aportando valor a los puntos de venta. La tendencia de mercado no va a cambiar de golpe, sino paulatinamente en el mejor de los casos, por lo que debemos mantener ese apoyo para crecer de su mano con la mente puesta en nuestros objetivos comunes.
Ramón Rueda (Midas)
Nosotros en Midas tenemos la convicción de estar viviendo un fuerte proceso de Transición Automovilista basado en varios pilares: una Transición económica derivada de un contexto económico lleno de incertidumbres, una Transición tecnológica basada tanto en las nuevas tecnologías que están llegando (eléctrica, hibrida, ..) como en el fuerte avance de la electromecánica frente a la mecánica tradicional, una Transición medioambiental que se fundamenta en el imparable avance del imperativo ecológico y finalmente una Transición comportamental con profundos cambios en el comportamiento de los clientes (avanza el uso frente a la propiedad, cada vez mayor importancia de la ética y los criterios de sostenibilidad en la gestión de los negocios…).
Por todo ello y para ser líderes en este proceso de Transición automovilista, en Midas llevamos tiempo inmersos en la transformación tanto de nuestra oferta, como de nuestros centros y por supuesto en la evolución de la capacitación de nuestros profesionales y nuestra Red. Por ello contamos con nuestro nuevo modelo de centros Midas City, nuestros talleres especializados en la movilidad multimodal (coches, motos, bicicletas, patinetes) preparados para dar servicio a las nuevas fórmulas de movilidad sostenible con una paulatina incorporación de esta nueva oferta en el resto de los centros de nuestra Red. En cuanto a la formación de nuestra Red, estamos llevando a cabo planes muy completos y ambiciosos de formación en electromecánica para impulsar la capacitación de nuestros equipos con el fin de seguir liderando la relación con el automovilista en esta nueva era de la movilidad sostenible.
Por el lado de la oferta, lanzaremos nuevos servicios como MidasCare, la primera tarifa plana para el mantenimiento del vehículo y un nuevo programa de Pre ITV más servicial y adaptado a las nuevas necesidades de nuestros clientes, ambos lanzamientos completan nuestra apuesta de valor, con el fin de facilitar el día a día del automovilista y seguir cuidando de cada conductor de una forma sostenible. Traduciendo todas estas reflexiones en cifras, y partiendo de la previsión de que el mercado de la reparación tendrá un crecimiento de alrededor del 8%, impulsado principalmente por la inflación y el aumento de las reparaciones motivado por el efecto parque positivo. En Midas ambicionamos este año nuevamente en crecer más que el mercado, un 10% alcanzando un nivel de facturación de alrededor de 73 millones. Y en lo que se refiere a la expansión, continuaremos con nuestro ambicioso plan de expansión para acabar el año con el objetivo de alcanzar un perímetro de 200 centros.
Juan Tomás Conde (Center’s Auto)
Aparte de continuar la tendencia de adhesión a una red para soportar con menor esfuerzo las difíciles situaciones del mercado, prevemos que los talleres continuarán su actualización frente a la evolución tecnológica del sector. No podemos olvidar tampoco la actual situación geopolítica y económica que seguirá proyectando en el mercado general, cierta incertidumbre. Una de las características que identifica a Tiresur, es que trabajamos por mantener nuestra propuesta de marcas consolidadas para ofrecer un valor añadido, generando oportunidades en un mercado cada vez más maduro, principalmente en gamas Budget y Quality. Aquí ofrecemos un porfolio de marcas de gran historia, siendo reconocidas por los clientes particulares y profesionales. Tanto en Turismo, Furgoneta, SUV / 4X4 y camión y el resto de segmentos, quien piense en neumáticos, piensa en Tiresur.
José Manuel Rosa (Claxon)
Las previsiones para el año 2023 son difíciles de realizar por la situación actual de los mercados a nivel global, pero esperamos seguir creciendo en torno a un 6% con respecto al 2022.
José Domenech (Norauto)
Esperamos cerrar el ejercicio 2022-2023 con un crecimiento del 6,5% y aumentar el número de clientes un 14,2%. Creemos que la clave está en adaptarse y saber qué es lo que necesita y reclama el usuario final. La movilidad está cambiando a pasos agigantados y los autocentros y talleres debemos saber innovar en nuestros productos y servicios. Siempre ofreciendo la máxima calidad y el mejor servicio con los mejores precios del mercado.
Raúl Sánchez (Sadeco)
Para este año 2023, el pronóstico es que si la situación geopolítica no cambia, seguiremos con precios altos, y si las rentabilidades no dan la posibilidad de aumentar los salarios, la población seguirá perdiendo poder adquisitivo, por lo que la economía es fácil que se pare o estanque. Por lo tanto, se debe tener precaución con las inversiones e intentar realizar proyectos a corto plazo y seguir la evolución del mercado, que será incierto. También influirá mucho que estamos en año electoral y saldrán políticas que favorezcan el movimiento de la economía para captar votos, pero todos sabemos que esto será momentáneo.
Si por suerte cambiara la situación geopolítica y la guerra y crisis de Covid finalizaran, es muy probable que poco a poco el mercado se fuera normalizando y todo mejoraría un poco, pero, como digo, poco a poco. Se espera, por lo tanto, que en principio el mercado no sufra importantes variaciones y deberemos adaptar los costes a las rentabilidades que seamos capaces de obtener.
Agustín Salinas (Grupo Salco)
Para el 2023 esperamos un mercado similar al de 2022 en cuanto a cifras. Esperamos que con menor movimiento de precios por parte de los fabricantes. En consumer, quality seguirá manteniendo cifras altas siempre que la disponibilidad lo permita. La evolución en camión dependerá de diversos factores, producciones, efecto del antidumping, pero en términos globales esperamos una cifra próxima a la de 2022.
Antonio Segura (Aurgi)
Entendemos que una de las claves del año 23 será el poder adquisitivo de las familias ligado a los efectos inflacionarios, lo que puede provocar un incremento de las reparaciones de menor valor así como la reposición de piezas más económicas.
(LEA AQUÍ LA MACROENCUESTA COMPLETA: 1ª Y 2ª PARTE)