El próximo 1 de julio entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.6.1). Además de incluir algunas modificaciones para clarificar determinados procedimientos, trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.
Estas restricciones afectaban principalmente a la comprobación en la ITV del correcto estado del troquelado del bastidor y a la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (On Board Diagnostics). La razón, como explica AECA-ITV, era que en estos dos procesos se requería el acceso al habitáculo interior del vehículo.
Comprobación del troquelado del número de bastidor en la ITV
El número de bastidor o VIN (Vehicle Identification Number) de un vehículo es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos. Estos identifican los automóviles que se comercializan en Europa de forma exacta, sin posibilidad de error.
En la ITV mediante inspección visual del vehículo se comprueba la existencia del número de bastidor. También se examina su estado: ilegible, manipulación aparente, incompleto. Finalmente, se verifica que dicho número coincida con el que figura en la documentación del vehículo.
Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera, en la placa del fabricante y toquelado sobre el propio chasis del vehículo.
Comprobación de la centralita del vehículo mediante el lector OBD
El OBD es un sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo. La finalidad de la utilización de este sistema es la de comprobar que no existan errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.
Actualmente, en la inspección técnica de vehículos, mediante este sistema, se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.