El parque español de vehículos en renting crece un 7,15% en 2022 y alcanza las 853.644 unidades, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Además, el número de clientes de renting se sitúa en 258.527 —9.718 más que en 2021—, lo que representa un incremento del 3,91%.
El parque de renting crece a pesar de que, como subrayan desde la AER, la escasez de vehículos por los problemas en su fabricación ha provocado que no se haya podido atender toda la demanda por parte de los nuevos clientes y las personas físicas (autónomos y particulares). Por ello, particulares y autónomos pierden peso en el parque de renting, con una penetración del 16,36%, frente al 16,80% al cierre de 2021, si bien que siguen creciendo (4,35%). El peso que tienen los autónomos y particulares en el número de clientes es del 52,02% y crecen un 4,75%.
Por su parte, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 7,16%, elevan sus clientes un 2,52% y y sitúan su peso en el 23,14%. Las empresas medianas registran un incremento del 7,38%, en parque, con un peso del 17,61% y un cremiento del 6,23% en número de clientes. Finalmente, la gran empresa es la que más incrementa su parque de vehículos en renting —un 8,16%—, con un peso del 42,89%, mientras sus clientes suben un 6,60%.
El renting seguirá creciendo en 2023
“Del mismo modo que 2021 destacó por ser un año muy complejo en la gestión, el recién cerrado 2022 ha continuado en la misma línea. La crisis de los semiconductores y su repercusión en la actividad fabril han continuado mermando la oferta de vehículos disponible, algo que ha afectado a la generación de nuevos clientes. A pesar de ello, el renting ha seguido creciendo en parque, ganando peso en las matriculaciones totales y, aunque a un ritmo más bajo, sumando nuevos clientes”, comenta en relación a los resultados José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
Para el presidente de la AER, estos resultados “indican que el renting se ha consolidado como modelo de movilidad aspiracional y que, en una situación de normalidad sin ausencia de vehículos, se volvería a ritmos de crecimiento mayores, porque el apetito por el renting sigue activo”.
Las previsiones de la patronal del sector para el presente ejercicio apuntan a que el renting crecerá un 6% en flota y un 5% en número de clientes. Y ello a pesar de que, como resaltó Castro Acebes más de 60.000 vehículos están pendientes de entrega a clientes que ya han formalizado sus contratos. “Estamos hablando de la producción de un trimestre”, señaló para poner el dato en perspectiva.