OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, acaba de emitir un comunicado en el que recuerda a los conductores la importancia ‘vi-T-al’ del mantenimiento de sus vehículos y rodar siempre con los neumáticos en buen estado, ante los desplazamientos veraniegos.
OPEN señala que, según la DGT (Dirección General de Tráfico), durante los meses de julio y agosto se prevén 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera y recuerda que durante 2017 se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, apuntando al conductor y al estado del vehículo como responsables, aderezado por una antigüedad media del parque español español de 12 años.
Ante tan escalofriantes datos, y de cara a mejorar la seguridad vial, Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, ha aconsejado a los conductores que “el mantenimiento del vehículo es más que indispensable para nuestra seguridad en carretera, de ahí las continúas campañas realizadas por la DGT o la Guardia Civil para la vigilancia del buen estado de los neumáticos, entre otros puntos de seguridad. La relación entre riesgo y antigüedad hace que el mantenimiento correcto de todos los elementos de seguridad se conviertan en una actividad imprescindible para la seguridad vial. Los neumáticos son el único y decisivo elemento que contacta con la carretera. Aseguran la adherencia y se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el conductor y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Antes de un largo viaje y regularmente, es necesario comprobar la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas”.
OPEN: “Más de un millón de los vehículos, un 5% del parque, circula con defectos graves en las ruedas, llevando una profundidad del dibujo inferior al mínimo legal de 1,6 mm, teniendo un desgaste irregular o circulando con una presión incorrecta”
Por último, OPEN recuerda y alerta que “más de un millón de los vehículos, un 5% del parque, circula con defectos graves en las ruedas, llevando una profundidad del dibujo inferior al mínimo legal de 1,6 mm, teniendo un desgaste irregular o circulando con una presión incorrecta”.
(Lea aquí más noticias de OPEN publicadas por EuroPneus)
OPEN avisa sobre “el peligro de la cristalización de los neumáticos” y la caducidad
OPEN avisa cómo será la inspección del neumático en las ITV a partir del 1 de febrero