La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) reclamó al nuevo Gobierno “medidas que contribuyan al impulso del sector de la reposición del neumático en España”, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’ el pasado 29 de noviembre y le lanzaba una ‘rueda’ de propuestas entre las que se encuentra “la promoción pública del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100 euros” en la que ahora vuelve a incidir, subrayando su importancia para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ y “reducir el impacto ambiental de los vehículos”.
Una información de Carlos Barrero
Y para argumentar tal propuesta, OPEN resalta ahora que “con una edad media de 14,9 años, el parque de vehículos español es de los más inseguros y contaminantes de Europea. No sólo porque tanto las tecnologías de seguridad activa y pasiva como los sistemas anticontaminación que equipan de serie la mayoría de los vehículos tienen una década y media de antigüedad, sino porque los vehículos más entrados en años suelen estar peor mantenidos, como demuestran reiteradamente las estadísticas de defectos y absentismo en la ITV. Ante esta situación, y dada la importancia del mantenimiento de los neumáticos para circular seguros, minimizando emisiones y consumo de combustible, la Organización Profesional de Especialistas del Neumáticos (OPEN) propone la creación de un eco-cheque de 100 euros que incentive la reposición de los neumáticos entre los automovilistas”, según reza en su comunicado.
En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “La renovación del parque exige al ciudadano medio una gran inversión. Situación agravada por la escasez en la fabricación y el aumento del precio medio. Todo esto, sumado a las bajas matriculaciones de los últimos años (debido a la crisis de transporte y suministro, a la falta y aumento de coste de las materias primas, o la crisis de microchips), provoca que sea complicado acceder a la compra de un vehículo”.
OPEN solicita “al nuevo gabinete del Gobierno de España la promoción de las reparaciones y los mantenimientos de los vehículos a través de un eco-cheque de 100 euros para cada conductor, en aras de la sostenibilidad y la seguridad en las carreteras”.
Por otro lado, explica Cuerno, “con un mantenimiento preventivo responsable, en talleres de reparación que sustituyan piezas (especialmente las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como los neumáticos), las emisiones de los vehículos privados se podrían reducir hasta un 40%. Además, un vehículo en óptimas condiciones garantiza la seguridad en las carreteras. Las campañas de sensibilización para el correcto mantenimiento y renovación de las piezas ayudan a mejorar tanto la calidad del aire como la seguridad vial”.
Es por ello, que OPEN “solicita al nuevo gabinete del Gobierno de España la promoción de las reparaciones y los mantenimientos de los vehículos a través de un eco-cheque de 100 euros para cada conductor, en aras de la sostenibilidad y la seguridad en las carreteras”.
Hay que recordar, como puntualmente informó ‘Europneus’, que entre las propuestas de OPEN al nuevo Gobierno se incluyen “la promoción pública del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100 euros; la creación de un IVA reducido para revisiones y adquisición de neumáticos, fundamentales para la seguridad vial y la calidad del aire; nuevas acciones de vigilancia y sanción para reducir el absentismo en la ITV; la instauración de un bono-neumático para incentivar su reposición, destacando su impacto positivo en la seguridad vial y el medio ambiente; la obligatoriedad de neumáticos ‘todo tiempo’ en zonas con temperaturas inferiores a 7ºC; y ayudas para la captación, formación y retención de talento cualificado, cuya escasez en el sector se estima en más de 3.000 profesionales”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OPEN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
OPEN: “Los neumáticos se encarecen por debajo del IPC en octubre”
OPEN: “El gasto anual en neumáticos para camión aumenta el 24% y el de autocar un 33%, desde 2019”
OPEN: “El coste en neumáticos por vehículo particular y kilómetro se estanca en la última década”
OPEN: “Los neumáticos representan el 1,2% de los costes anuales de una furgoneta”
OPEN: “Los neumáticos representan el 4,1% de los costes anuales de un camión”
OPEN: “Las redes de neumáticos crecen un 9% en 2022 y esperan crecer un 4% en 2023”
Jornada OPEN-GIPA: “27.795 talleres (68%) trabajan el neumático en España”