“Las redes de neumáticos crecen un 9% en 2022 y esperan crecer un 4% en 2023”. Así lo asegura OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) en la presentación de su estudio anual sobre la actividad de las redes especialistas de neumáticos en España.
OPEN señala en su comunicado que el estudio recoge “un aumento de la actividad en torno a un 9% respecto al año 2021. Además, todos los participantes han manifestado crecimiento”.
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, explica que “esta crecida se ha visto principalmente marcada por el aumento del kilometraje. Aunque éste se sitúa aún por debajo de 2019, se ha acentuado respecto a 2021. Además, también han afectado el incremento tanto del parque circulante como del consumo, aunque moderado, de los hogares. No obstante, debemos tener presente que parte de dicho crecimiento es consecuencia directa de la inflación. Por tanto, hay que tener muy en cuenta la rentabilidad de nuestros talleres y analizarla muy de cerca”.
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Esta crecida se ha visto principalmente marcada por el aumento del kilometraje. Aunque éste se sitúa aún por debajo de 2019, se ha acentuado respecto a 2021. Además, también han afectado el incremento tanto del parque circulante como del consumo, aunque moderado, de los hogares. No obstante, debemos tener presente que parte de dicho crecimiento es consecuencia directa de la inflación”.
OPEN afirma en su comunicado que “la previsión para este 2023 es más contenida. El mismo estudio refleja un crecimiento esperado para el presente ejercicio del 4% respecto a 2022. Por tanto, la expectativa de crecimiento es moderada, influida por una desaceleración de la inflación y, en menor medida, del consumo de los hogares. Asimismo, se prevé un kilometraje parejo y un parque circulante con mayor edad media y tamaño”.
OPEN: “La previsión para este 2023 es más contenida. El mismo estudio refleja un crecimiento esperado para el presente ejercicio del 4% respecto a 2022. Por tanto, la expectativa de crecimiento es moderada, influida por una desaceleración de la inflación y, en menor medida, del consumo de los hogares. Asimismo, se prevé un kilometraje parejo y un parque circulante con mayor edad media y tamaño”.
En cuanto a los principales retos para este año, el estudio de OPEN apunta que “las redes señalan la mejora de la rentabilidad o el aumento del ritmo de la digitalización. En los talleres se persigue optimizar la productividad, fidelizar y ampliar el horizonte de clientes, además de continuar elevando los niveles de formación, sin olvidar la búsqueda de profesionales. Entre las principales preocupaciones se presentan la incertidumbre económica actual, el comportamiento de la inflación y el consumo, así como la excesiva normativa a cumplir y cómo el conjunto podría afectar a la rentabilidad de nuestros negocios”.