“El coste en neumáticos por vehículo particular y kilómetro se estanca en la última década”. Así lo acaba de anunciar la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), destacando una de las conclusiones del estudio realizado por la iniciativa Posventa Plural con datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).
Para más señas, OPEN señala en su comunicado que “según este informe, al que ha tenido acceso Open Neumáticos, el coste por vehículo particular y kilómetro alcanzó en 2021 (último dato disponible) los 31,09 céntimos de euro, esto es, un 4,48% más que diez años antes (29,79 céntimos de euro). Sin embargo, la evolución del coste por vehículo y kilómetro en materia de neumáticos es mucho más modesta. Si en 2012 era de 0,44 céntimos de euro, diez años después seguía siendo de 0,44 céntimos de euro”.
Asimismo, la Organización Profesional de Especialistas del Neumáticos explica que “según el informe, hay cuatro casos en los que los costes no han crecido en diez años, el de los neumáticos, que se mantiene sin variación, los combustibles, los lubricantes y los seguros, registrándose la caída más importante en este último, exactamente del -8,11%. En ese periodo, el componente del coste que más ha subido es el de las reparaciones, un 13,75% exactamente.
No obstante, OPEN subraya que “si se analiza el peso de cada componente del coste del transporte en vehículo privado por carretera, los neumáticos, con sus 0,44 céntimos, en 2021, representan el 1,42% del total. Le siguen, de menos a más, lubricantes (2,15% y 0,67 céntimos), reparaciones (4,44% y 1,39 céntimos), seguros (6,7% y 2,08 céntimos), combustible (35,76% y 11,12 céntimos) y amortizaciones (49,51% y 15,39 céntimos)”.
En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Es importante conocer qué datos maneja el Ministerio de Transportes respecto al peso de los neumáticos en el coste de uso de un vehículo particular. En este caso, además, porque la falta de crecimiento en diez años estaría reflejando la enorme competencia que hay en el mercado, pero también, porque muestran que en un periodo tan largo su comportamiento está muy alejado del que registran otros componentes del coste que afectan al paso por el taller. Llama la atención que el coste de uso que el Ministerio asigna a los neumáticos no haya crecido nada mientras que el coste de las reparaciones lo haya hecho casi un 14%. Habrá que estar muy pendientes del próximo aporte de datos del Ministerio, el correspondiente a 2022 y 2023, donde ya aparezca reflejada la crisis de inflación que hemos padecido estos dos últimos años”.