Se estima que en España hay 9,9 millones de vehículos de “segunda mano” (más de un propietario desde la primera matriculación), según GIPA, y Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, acaba de avisar sobre los “siete errores a evitar al comprar un vehículo de segunda mano”, y aconseja revisarlo antes en un taller.
La Central de Norauto explica en su comunicado que “el encarecimiento de los vehículos nuevos, entre otros factores, está contribuyendo a que este mercado prolifere. Por cada coche nuevo que se ha vendido durante el primer semestre de 2023, se han traspasado casi dos de segunda mano. Hay que tener en cuenta que el perfil del coche de segunda mano que se está comprando hoy son coches de 13,4 años, con una media de 168 mil kilómetros y diésel, según GIPA. Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, se enumeran los errores que se deben evitar a la hora de adquirir un coche de segunda mano para no correr riesgos en esta importante compra.
-Error número 1: no comprobar que la documentación está en regla. Los coches deben contar con permiso de circulación y la tarjeta ITV o ficha técnica. Norauto recuerda que los coches deben pasar la ITV a partir de los cuatro años, cada dos entre los cuatro y diez años de antigüedad y anualmente a partir de entonces. Desde la compañía se recomienda solicitar los datos técnicos y administrativos del vehículo a la Dirección General de Tráfico para saber si está al día de la ITV o cuándo es la próxima revisión. Además, este informe puede verificar la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial.
-Error número 2: no realizar una revisión visual del vehículo. Bultos, arañazos u otros desperfectos pueden afectar al valor del vehículo y a la seguridad. Además, cualquier desperfecto debe ser solucionado de cara al seguro. Un golpe de chapa importante puede suponer que pueda tener algún problema interno no apreciable a primera vista.
Esta primera revisión debe ser de elementos tan relevantes como la chapa, neumáticos, frenos…pero también de aquellos puntos que pueden considerarse menos notables como tapicería, interruptores o salpicadero. Por supuesto, hay que verificar que no se enciende ningún testigo en el cuadro.
Igualmente, si el vehículo ha estado mucho tiempo en una zona de playa o con humedad, puede tener determinados elementos oxidados, especialmente en las zonas metálicas. Si el coche ha estado la mayor parte de su vida en zonas húmedas, hay que revisar las vigas del chasis, el sistema de escape, los pasos de rueda, la suspensión, los puntos de unión…
-Error número 3: no probar el coche antes de comprarlo. Es importante sentirse cómodo al volante y comprobar en persona que no hay vibraciones, que no hay olores llamativos, ni ruidos anómalos. Verificar que el volante gira adecuadamente, que el freno funciona con normalidad, así como el pedal de freno, la palanca de cambios o el acelerador.
–Error número 4: no verificar que ha realizado las revisiones de mantenimiento oportunas. Los fabricantes establecen una revisión periódica por tiempo o por kilómetros recorridos, imprescindible para garantizar el buen funcionamiento del coche. Además dichas revisiones, son obligatorias para mantener la garantía dentro del plazo legal de la misma..
Esta revisión no tiene que ser realizada obligatoriamente en el concesionario de la marca. La compañía recuerda que pasar la Revisión Oficial en talleres como Norauto mantiene esta garantía oficial del fabricante. Se puede comprobar que el vehículo tiene todas las revisiones hechas en el Libro de Mantenimiento o aportando las factura correspondientes.
-Error número 5: no tener en cuenta los gastos futuros. Y es que los vehículos van necesitando un mantenimiento concreto según van pasando los años o los kilómetros. Por ejemplo, la correa de distribución se suele cambiar entre los 60.000 y los 240.000 kilómetros según la marca y el modelo o entre los 5 y 10 años y esto suele suponer un coste extra que hay que tener en cuenta a la hora de negociar el precio de venta. En el caso de que el coche lleve cadena de distribución, esta operación no es necesaria.
-Error número 6: no verificar si el coche tiene garantía. Si el coche es adquirido en un concesionario u otra empresa dedicada a los vehículos de ocasión, la garantía mínima que se otorga es de 1 año (12 meses). Por supuesto, hay muchas compañías que amplían esta garantía. Si el automóvil es adquirido a un particular, hay 6 meses desde que se entrega el vehículo para detectar desperfectos o vicios ocultos, es decir, averías que no son visibles a primera vista.
-Error número 7: no comprobar si cumple con las necesidades individuales del conductor y resto de usuarios. Hay ciertas características indispensables. Por ejemplo, una familia puede requerir que todos los asientos traseros tengan los anclajes Isofix o si se va a circular mucho por el centro, hay que tener en cuenta el distintivo ambiental. Si se viaja con mucho equipaje, el maletero debe ser espacioso… Todos son factores que hay que comprobar en persona”.
Como broche, desde Norauto se recomienda “llevar el vehículo a un taller para analizar el coche en detalle. Hay determinados elementos que es mejor que sean revisados por profesionales, como la suspensión, los neumáticos, la batería, el motor o el sistema de frenado. Además, hay que tener en cuenta que gracias a una máquina de diagnosis profesional se pueden detectar averías eléctricas que haya registrado el propio vehículo (problemas con el airbag, el ESP o el ABS) que han podido ser ocultadas. Esto es muy importante para evitar sorpresas poco agradables. Por otro lado, desde la compañía se recuerda que existe en Norauto el Plan Resiste, donde los vehículos con más de 15 años reciben el mantenimiento necesario para que puedan seguir circulando en perfecto estado”.