Las compras por la Red están a la orden del día y Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, acaba de anunciar “siete claves para comprar recambios y piezas para el coche en internet”, basándose en que “el 20% de los conductores ha buscado información y comparados precios por internet para algún asunto relacionado con el coche. Además, el 14% de los conductores ha comprado piezas de recambio para su coche, accesorios y servicios por internet, según el último informe de GIPA”.
La Central de Norauto explica en su comunicado que “como era de esperar, los automovilistas no son ajenos al auge del e-commerce y cada vez hacen un uso mayor de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y reparación de su vehículo. Ante el elevado número de puntos de venta y la multitud de oferta que hay online, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, señala 7 claves que todo comprador debe tener en cuenta. Filtros, escobillas, bombillas, baterías, pastillas, discos de freno, faros delanteros y piezas mecánicas son, en este orden, los recambios más comprados de manera online. Y es que internet ofrece multitud de ventajas, entre ellas, la posibilidad de informarse y comparar antes de tomar una decisión de compra”.
A rueda de ello, Xavi Celda, Market Manager Car Repair de Norauto, argumenta que “Internet hace que la oferta de piezas y servicios sea enorme. Sin embargo, cuando se trata de seguridad, es muy importante no adquirir estos productos en cualquier web o tienda online. Y es que las gangas en internet pueden ser muy suculentas pero no hay que dejarse llevar por los precios excesivamente bajos. Es importante adquirir productos y piezas homologados y con garantía. La seguridad y el buen estado del vehículo dependen de ello. También es necesario tener en cuenta que posteriormente hay que instalar o cambiar el elemento en cuestión. Para que se pueda ofrecer una total garantía, es necesario que tanto el producto como la instalación se realicen en un centro especializado que ofrezca estas garantías”.
Norauto: siete claves para comprar recambios y piezas para el coche en internet
Estas son las siete claves que da Norauto para comprar recambios y piezas para el coche en internet:
1-La confianza que dan las marcas consolidadas. “Las compañías que gozan de reputación se basan en ofrecer productos de calidad y satisfacer las necesidades de los clientes. Que la empresa donde se van a adquirir los productos sea conocida, es un plus de garantía. Norauto cuenta con 90 autocentros distribuidos por toda España y pertenece al grupo internacional Mobivia. Todo ello facilita que el usuario pueda contactar con la empresa en caso de ser necesario.
2-Sólo comprar en webs seguras. Se debe verificar el grado de seguridad de la página web. La dirección ‘URL’ debe comenzar por ‘https’ y, antes del enlace, debe contar con el símbolo de un pequeño candado. Además, la empresa debe facilitar una forma de contacto, una dirección, aviso legal y política de devoluciones. Por supuesto, antes de adquirir un producto, hay que comprobar previamente el nivel de seguridad de la pasarela de pago.
3-Todos los productos deben contar con información detallada sobre sus características y homologación. Sobre todo cuando se trata de vehículos, es importante que todos los productos que se comercializan o que se van a usar cuenten con la homologación correspondiente. Por ello, sólo se deben adquirir productos en tiendas que ofrecen una amplia información sobre sus características. Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de los coches, no todos los productos valen para todos los automóviles. La compatibilidad es esencial y viene fijada por cada fabricante.
4-Consultar las opiniones pero no dejarse llevar sólo por las negativas. Las fake news y los haters pueden dirigirse contra marcas concretas. Por ello, hay que guiarse sobre todo por la opinión de personas físicas. Por supuesto, también es conveniente consultar las valoraciones que se pueden encontrar en internet. Todo en su conjunto puede ofrecer una visión general de la compañía.
5-Valorar la atención directa y asesoramiento de los profesionales en tiempo real. ¿Cuenta con un chat directo? ¿Se puede hablar con profesionales de la mecánica en tiempo real? ¿Hay un número de teléfono al que poder llamar en caso de que exista una duda o problema en el proceso de compra? Toda facilidad que ofrezca la compañía es una muestra de confianza y garantía.
6-La rapidez en la entrega del producto también es algo que se debe valorar. Por ello, en compañías como Norauto se ofrece la posibilidad de recibir el producto en el domicilio, en un punto de entrega o recogerlo en el autocentro más próximo.
7-Política de garantía y de devoluciones. Es algo que todo cliente debe consultar antes de adquirir un producto de manera online, ya que puede ser necesario devolverlo, ya sea porque el producto no cumple con las expectativas o porque el producto presenta defectos de fábrica.
Antes de comprar un producto o servicio, el cliente debe buscar, informarse y comparar. Norauto recuerda que Internet ofrece mucha información que debe utilizarse de forma racional”.