“NFUS: Nuevo marco legislativo” (Artículo de opinión de Javier de Jesús, director operativo de TNU)

3027

Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, escribe un artículo de opinión en el reciente número de la revista ‘EuroPneus’ que titula “NFUS: Nuevo marco legislativo”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

La modificación del Real Decreto 1619/2005 de neumáticos fuera de uso ya era más que una necesidad,  una obligación. Desde su redacción allá por 2005, y la implantación de los Sistemas Colectivos de responsabilidad ampliada del productor, se han podido constatar algunos “agujeros por los que se escapaba el agua”. Y lo que aún es más importante, la necesidad de adaptación en primer lugar a la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y a la reciente directiva europea  2018/851 del Parlamento europeo sobre residuos.

Tanto en la ley 22/2011 en su Titulo IV, art. 31, define al productor del producto como: la persona física o jurídica, que de forma profesional desarrolle, fabrique, procese, trate, venda o importe productos según se determine en las normas de desarrollo de la responsabilidad ampliada del productor”, de igual modo queda definida la figura del productor en la directiva europea 2008/98 de la CE en su título II, art.8 (Responsabilidad ampliada del productor).

El actual proyecto de Real Decreto es aún un proyecto, y a falta de texto definitivo, sí podemos adelantar que incide en los principales problemas que afronta la gestión de los neumáticos fuera de uso como son:

-La inclusión en la responsabilidad del productor del producto de toda la gama de neumáticos al margen de su tamaño o peso.

-La creación de un registro de productores que limite el fraude en la responsabilidad del productor del producto.

-La inclusión de los CAT´s o desguaces, dentro de las responsabilidad ampliada del  productor sobre aquellos neumáticos han sido sometidos a operaciones de preparación para la reutilización y han sido comercializados a través de talleres y particulares.

-Redefine la figura del poseedor de neumáticos, introduciendo los puntos limpios municipales.

-Se introduce normas para la inspección, control y venta de neumáticos de segunda mano a través de norma UNE. (UNE 69051).

-Y, por ultimo, se unificará una nueva categorización de los neumáticos con el objeto de facilitar este registro de productores.

Después de un largo y convulso periodo político, desde TNU, y una vez que ya se ha logrado formar gobierno, deseamos que en el menor tiempo posible dispongamos de un nuevo marco regulatorio, con la aprobación y redacción definitiva de este proyecto de Real Decreto, y la trasposición de la nueva Directiva Europea sobre residuos, que según nuestro Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debería estar listo para junio 2020.

(Lea aquí más artículos de opinión publicados por ‘EuroPneus’)

“Modificando la gestión de NFU” (Artículo de opinión de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor)

“La gama media y alta da otra oportunidad al mercado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

Neumáticos agrícolas: “Mirando al cielo, pero con los pies en la tierra” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Marcas de distribución exclusiva: ¿una apuesta inteligente?” (Artículo de opinión de Francisco García, director general de Tiresur)

“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“El valor de Motortec Automechanika Madrid para el taller de neumáticos” (Artículo de opinión de Carlos Martín, secretario técnico de OPEN)

“¡Taller! Diez razones para que visites Motortec Automechanika Madrid” (Artículo de opinión de David Moneo, director de IFEMA Motor)