La cadena de talleres especializados Midas ha presentado hoy en Madrid su nuevo concepto de taller Midas City, “que se adapta a las formas de movilidad sostenible de las ciudades del futuro”, según ha destacado su director general Ramón Rueda, enfatizando que “Midas ha elegido España como país piloto para lanzar Midas City, que supone el arranque de un proyecto de transformación de la red”. ‘EuroPneus’ ya adelantó el pasado 16 de diciembre el lanzamiento de Midas City.

Ramón Rueda, acompañado de Luis Fernando Velasco, jefe del Área de Vehículos de DGT, y de Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, ha explicado que Midas City arranca en España “debido a los cambios regulatorios que ya se están aplicando en las ciudades españolas que orientan los cambios en la movilidad hacia una era más eficiente, inteligente y sostenible. En concreto, la compañía ha apostado por Madrid, como referente en movilidad urbana y así aportar su granito de arena para conseguir una ciudad más sostenible y accesible, en línea con los objetivos de la estrategia Madrid 360. El centro estará instalado en la calle Conde Duque 36, dentro del perímetro de la Almendra Central de la ciudad”.

Rueda destacó que a través de Midas City “la compañía ofrecerá mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos…, sin dejar a un lado su actual negocio de coches y motos de combustión. Además, como novedad respecto al resto de talleres, en Midas City será posible la compra y alquiler de vehículos de movilidad personal como motos eléctricas, patinetes y bicicletas eléctrica. Dentro del establecimiento, los usuarios también podrán adquirir accesorios necesarios para estos vehículos relacionados con movilidad (portabicicletas, portaequipajes, cofres, barras de techo…, conectividad (cargadores de móvil, soportes, conectores, avisadores de radares, altavoces…) y seguridad (cascos, cajetines, cámara, ropa de moto, cadenas para la nieve…). La compañía busca así dar respuesta y facilitar las demandas de los usuarios que buscan nuevas opciones de movilidad y fomentar el uso de este tipo de vehículos. Además, ofrecerá otras prestaciones como: servicio de ITV, placas de matrícula y servicio 24 horas a través de un cajetín exterior para dejar las llaves y recogerlas en horarios donde el centro esté cerrado”.

“El objetivo es convertirse en un ‘laboratorio’ que testee e investigue sobre estas nuevas movilidades para adaptarnos a los centros de las ciudades y ser un referente de taller que tenga en cuenta la evolución de los hábitos del cliente, la tecnología y las medidas legislativas que buscan esta nueva movilidad, y afrontar retos como la contaminación del aire, la eficiencia energética, la accesibilidad a los centros de las ciudades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Midas City lo tendrá todo para ofrecer una respuesta vanguardista pero cercana, directa y pormenorizada para el mantenimiento de las nuevas formas de movilidad urbana y que, al mismo tiempo, sea respetuoso con el entorno y que aporte un valor añadido a las personas que se mueven por la ciudad, a la vez que reducimos la huella de carbono”, afirma el director general de Midas España.

Además, Rueda añade que “en Midas tenemos muy claro y somos muy conscientes del cambio que se está produciendo en la movilidad de las ciudades, y que ha ganado una mayor repercusión tras la crisis por coronavirus, donde hemos comenzado a reflexionar mucho más sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. El reto está en conseguir ser dinámicos y adaptar nuestro concepto de taller de forma continua”.

Ramón Rueda recordó que “Midas cuenta actualmente con 160 centros de mantenimiento integral del automóvil en España, 145 gestionados en régimen de franquicia y 15 de ellos en propiedad”.

Convivencia de las nuevas movilidades

Durante la presentación del nuevo concepto de taller, el director general de Midas informó que “el 35% de los españoles usa a diario alguna de las opciones que ofrece la nueva movilidad, como medios de transporte impulsados por combustible sostenibles o vehículos más eficientes –vehículos autónomos, car-sharing, plataformas electrónicas-. Este contexto que ha cobrado un mayor protagonismo tras la alerta sanitaria por COVID, ha hecho que, tanto la administración pública como diferentes organismos, hayan comenzado a trabajar en diferentes regulaciones y ayudas económicas para promover una movilidad mucho más sostenible en las ciudades. Según datos de la Subdirección General de Tecnología y Movilidad de la DGT, en lo que llevamos de año se han matriculado 56.141 turismos con distintivo ECO y 0 en España, de los cuales casi la mitad (24.510) están en Madrid, y 6.812 motocicletas y ciclomotores, de los cuales 3.369 circulan también por la ciudad madrileña. En el año 2019 el total del parque en España con distintivo ECO y 0 fue de un total de 450.614 turismos y 33.583 motocicletas y ciclomotores”.

“La crisis sanitaria ha supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestra vida y la movilidad no iba a ser menos. Hemos visto cómo las ciudades se han vuelto más humanas, cómo hemos recuperado espacio para los ciudadanos y cómo se presentaban nuevas formas de movilidad mucho más sostenibles como la bicicleta, el patinete, los vehículos eléctricos, híbridos…”, explica Luis Fernando Velasco, jefe del Área de Vehículos de DGT. “Tenemos que ser referentes y potenciar el cambio a nuevas formas de movilidad, por eso, desde DGT llevamos un tiempo trabajando en un proyecto de real decreto para la ‘pacificación urbana’ con el que buscar un equilibrio entre los sistemas tradicionales de movilidad y los nuevos sistemas como bicicletas, vehículos de movilidad personal. Esto será un referente que nos guiará en los próximos años con medidas como el establecimiento de los 30km/h como velocidad estándar en las vías urbanas, regulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes, así como fomentar la sostenibilidad de la movilidad”, declara Velasco.

Viajar seguros en la “nueva normalidad”

El responsable de la DGT también argumentó que “recientemente durante el periodo de desescalada, y tras las recomendaciones del Gobierno, hemos podido comprobar también cómo el uso del transporte público se ha visto reducido a favor del transporte privado y de vehículos de movilidad personal. Por ello, es cada vez más importante trabajar en regulaciones y tecnologías que ofrezcan seguridad vial para estas nuevas opciones de movilidad, basadas en la reducción de la velocidad, carriles y aparcamientos específicos o sistemas de ayuda a la conducción”.

“Los actores viales en la ciudad están cambiando. En 2019 se vendieron el mismo número de turismos que de bicicletas (1.260.000). Las ventas de bicicletas eléctricas se han duplicado en el plazo de dos años, por eso, los nuevos usuarios urbanos de movilidad necesitan seguridad y confianza”, analiza Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial. “Por ello, para fomentar y ofrecer un espacio a estas opciones de movilidad de forma segura, es necesario seguir trabajando en aspectos tan clave como limitar la velocidad en zonas urbanas, habilitar arcenes específicos, ampliar los espacios de aparcamiento o facilitar su portabilidad en el transporte urbano.”

Como broche, Ramón Rueda señaló que “la llegada de Midas City reforzará también los servicios específicos para el negocio de flotas, el B2B2C, o los servicios dentro de sedes corporativas como parte de este nuevo concepto de taller. Además, la compañía también cuenta con un equipo en I+D que trabaja continuamente en los procesos de digitalización de los talleres e investigando sobre las nuevas tecnologías en vehículos. En este aspecto, Midas garantiza la formación a sus empleados y franquiciados para que puedan atender, no solo al negocio habitual de coches de combustión, sino a todas las nuevas formas de movilidad (motos, bicis, patinetes…)”.

 

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