Midas cierra 2019 facturando 58,3 millones de euros (+3,8%) y arrancará 2020 con una ‘rueda’ de novedades: imagen, web, eDriver, Midas City, talleres autorizados…

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Como el mítico Rey, Midas sigue convirtiendo en ‘oro’ todo lo que toca: “Por sexto año consecutivo, la facturación de Midas crece y cerraremos 2019 con una subida del 3,8% hasta los 58,3 millones de euros”. Así lo ha asegurado Ramón Rueda, director general de la red de talleres especialistas en mantenimiento integral de vehículos, durante la presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal (de octubre de 2018 a septiembre de 2019) hoy en Madrid, y, junto a Patricia Suárez, directora de marketing de Midas, ambos han avanzado toda una ‘rueda’ de novedades para 2020 bajo el eje de una estrategia abierta a la digitalización: imagen, web, eDriver, Midas City, talleres autorizados…

Para poner en valor las cuentas de 2019, Ramón Rueda ha arrancado el acto detallando el contexto actual en el que se mueve el sector: “El PIB se estima que crecerá un 2,1% y el IPC, un 0,3%. El parque, según los datos de GIPA, ronda los 21,7 millones de vehículos, con una antigüedad de 11,1 año y un kilometraje medio anual de 12.840 km. Mientras, la ventas en el sector crecerán un 2,4% y las visitas al taller, un 1,2%, aunque las matriculaciones caen un 7%”.

Así, el director general de Midas ha subrayado que el sector vive “un momento crucial, en el que la evolución del mismo vendrá marcada por las nuevas necesidades de la sociedad, el mercado y el cliente, que marcan la línea a seguir para aquellos centros que quieren mantenerse en el sector y mejorar sus servicios de cara al futuro. Gracias a esta adaptación y evolución constante, Midas cierra 2019 con un volumen de ventas superior a los 58 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% con respecto al año anterior, siendo las regiones del noroeste de España (+10,6%) y el sur (+6,2%) las de mayor crecimiento en territorio nacional. En cuanto a los servicios, el negocio de motos ha experimentado un crecimiento del 28,3%. Estas ventas representan un 1,7% de nuestras ventas totales, respecto al año anterior”. Además, Ramón Rueda ha resaltado que la red cierra 2019 con once centros más, con lo que ya cuenta con un total de 164 talleres: 147 gestionados en régimen de franquicia y 17, en propiedad.

El director de la red ha enfatizado que “estos buenos resultados no solo se han visto reflejados a nivel de facturación para Midas, sino que también muestran uno de sus compromisos fundamentales: cuidar de sus clientes, escuchando y atendiendo las demandas de los usuarios con servicios adaptados a sus necesidades. En este sentido, la cadena especialista en el mantenimiento del automóvil, puede hablar también de cifras positivas en cuanto a la relación con los usuarios, con un crecimiento en número de clientes del 5,2% y un volumen total del 69% de personas que afirman estar muy satisfechos con la compañía, un 4% más con respecto al año anterior. Además, en cuanto a la calidad de sus servicios, Midas ha experimentado un crecimiento de 3 puntos en el último ejercicio fiscal en el índice NPS (que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones)”.

Ramón Rueda ha añadido que “Midas siempre ha orientado sus objetivos a satisfacer la demanda de sus usuarios, tanto nuevos como habituales, intentando sacar aprendizajes útiles que permitan a la compañía mejorar sus servicios, tanto en el punto de venta como en todo el proceso que implica la experiencia de usuario. Para ello, nos paramos a escuchar sus demandas, así como las necesidades del sector y de la sociedad en términos de movilidad, ajustando nuestra estrategia y oferta a todos estos parámetros. Esto es lo que nos ha permitido mantenernos de forma constante en el mercado y crecer un año más, no solo a nivel de facturación sino a ojos de nuestros clientes y nuestros empleados, lo que nos hace estar aún más orgullosos de formar parte de Midas”.

Estrategia de Midas para 2020: apuesta por la digitalización y la experiencia de cliente

A la hora de presentar la estrategia de la red para 2020, Patricia Suárez, director de marketing, ha argumentado que responde a las nuevas demandas de la sociedad, del sector y de los clientes conductores: “Hoy, la movilidad en las ciudades cobra nuevos significados y la evolución del sector y la sociedad juega un papel importante en el desarrollo de las marcas. Aquellas empresas que quieran liderar el mercado deberán adaptarse a las necesidades del mismo y de los clientes, siempre aportando un valor añadido. Por eso, y como primer paso de una completa estrategia, Midas presenta su nueva imagen y su apuesta por la digitalización para 2020 con una nueva web orientada a dar respuesta a todas las demandas digitales y necesidades relacionadas con el vehículo. Se trata de un proyecto que apuesta por la omnicanalidad, en la que el cliente es siempre el centro, y cuyo objetivo es ofrecer una experiencia de usuario mejorada (personalizada, accesible, transparente, sencilla…) imprescindible para fidelizar y adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Nueva estrategia para 2020 basada en la apuesta por la digitalización y la transformación personalizada de la experiencia del cliente con la que Patricia Suárez se ha mostrado rotunda: “En Midas queremos liderar el desarrollo del ‘taller del futuro’, y somos conscientes de que para ello el primer paso es adaptarse a uno de los principales desafíos del sector, la digitalización. Queremos abrir la puerta a una nueva era a la medida de nuestros clientes, ser un actor clave en la digitalización de los talleres y un referente en innovación dentro del sector, pero sobre todo situar al cliente en el centro de nuestra estrategia. Y nuestra nueva web, acompañada de nueva imagen, es solo el principio de todos los planes que la compañía tiene para conseguir su objetivo: cuidar de cada conductor de forma sostenible”.

Nueva imagen, web, eDriver, Midas City…

Así, la director de marketing de Midas ha recordado que “este proceso de transformación comenzó con la puesta en marcha de iniciativas como la cita online, el diagnóstico electrónico a través de tablets o promover el coche conectado con la aplicación propia Midas Connect” y ha presentado el lanzamiento de eDriver, definiéndolo como una combinación de “lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital, lo que ahora llaman ‘Fisital’, para adaptarnos al cliente. Ahora, Midas quiere transformar sus talleres para que sean centros 100% conectados y que sus usuarios puedan combinar la experiencia física y la digital. Por ello, a través de la nueva web de Midas, ya será posible realizar acciones tan cotidianas como solicitar una cita previa, realizar pagos online o acceder a un espacio de cliente donde podrán consultar historiales, presupuestos, facturas… de forma cómoda y sencilla, aunque los centros estén cerrados. Y la novedad más importante, es que el cliente puede hacer un presupuesto completo de los principales servicios, cuyo importe conocerá de antemano e, incluso, podrá realizar el pago de forma online, agilizando el tiempo del cliente en el taller notablemente”.

No obstante, Ramón Rueda y Patricia Suárez han hecho hincapié en que “el éxito no es sólo tener los medios, las herramientas, sino aplicarlos, que tu red sepa trabajar con ellos y para eso la formación es clave. El sector vive un cambio de fondo, en el que el cliente es el que tiene el control absoluto: elige el cuándo, el dónde… realiza las operaciones a su vehículo”.

Otras de las novedades de Midas para 2020 son el lanzamiento del concepto Midas City, referente al servicio a vehículos de moda en la movilidad de las ciudades como motos, bicicletas y patinetes eléctricos, así como enriquecer el concepto de franquicia con la puesta en marcha del modelo de licencia y crear la figura del ‘taller autorizado Midas’, enfocado a “talleres pequeños de dos elevadores, ubicados en plazas pequeñas donde no podríamos abrir, que deben mantener la oferta básica y los estándares de calidad de Midas, con un contrato inicial de tres años..” según explican los responsables de Midas.

Respecto a la incorporación de nuevos centros para 2020 y de facturación, Ramón Rueda avanzó que “nuestro objetivo son 20 aperturas, de ellos, ocho talleres autorizados Midas y tres solo de moto, y lograr un incremento del 7,5% en la facturación”.