MACROENCUESTA: ¡¡¡14 ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres en España analizan la factura del coronavirus en el sector (2ª parte)!!!

Y en la primera parte recuerden que respondieron ¡¡¡13 nº1 de los fabricantes!!!, a saber: Rebeca Nieto (Michelin), José Enrique González (Bridgestone), Jon Ander García (Continental), Laurent Cabassu (Pirelli), Mario Recio (Goodyear Dunlop), Marcos Fernández (Cooper), Jorge Rodríguez Rico (Nokian), Raúl Gutiérrez (Hankook), Víctor Cañizares (Yokohama), Ludovic Billot (Apollo Vredestein), Ramón Martínez (Trelleborg), Raúl Jiménez (Nexen) y Pedro Blanco (ATG).

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Lo prometido es deuda. Aquí tienen la segunda parte de la macroencuesta de ‘EuroPneus’ con los principales actores del sector del neumático para analizar la factura económica y empresarial del coronavirus, y las soluciones que van a implementar. ¡¡¡14 ‘nº1’!!! de los grupos y redes de talleres: Juan Ramón Pérez (Confortauto Hankook Masters), Carlos Martínez (Víalider), José Ramón Arnó (Grupo Driver Center), Gonzalo Giménez (ContiTrade), Fausto Casetta (Euromaster), Francisco García (Center’s Auto), Antonio Segura (Aurgi), José Manuel Ledo (First Stop), Josep Esteve (Rodi), Margarita Acuñas (Vulco), José Manuel Rosa (Claxon), Txomin Castillo (Boxxes y KSC), Agustín Salinas (Grupo Salco) y Ramón Rubio (Carlíder).

(DESCARGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE MAYO 2020 DE ‘EUROPNEUS)

1.- Dada la actual pandemia por coronavirus, ¿qué factura está pasando y va a pasar a corto y medio plazo al sector del neumático en España?

Juan Ramón Pérez Confortauto Hankook Masters

Es imposible hacer cálculo o previsión de cómo va a funcionar la economía a nivel global y menos a nivel nacional. Inevitablemente, muchas empresas de todos los diferentes sectores no van a poder sobrevivir a este parón mundial y, por tanto, una reducción del poder adquisitivo va a ser un hecho, lamentablemente. En teoría, y según algunos análisis de distintas consultoras, la necesidad de reutilizar, de mantener nos pueda venir bien a nuestro sector ya que se reparará más y se renovará más tarde el parque móvil, con el consiguiente aumento de la actividad, dentro del crecimiento moderado partiendo de la actual situación de caída máxima. Somos un sector esencial para la movilidad de las personas y transporte de bienes esenciales, por lo que la recuperación se producirá antes que en otros sectores.

Confío y espero que esta situación nos haga reflexionar y nos demos cuenta de la necesidad de seguir profesionalizándonos y, sobre todo, de adaptar nuestros negocios a toda una nueva forma de relacionarnos. Para ello, es importante tener consciencia de la importancia que tiene mantener unos márgenes razonables que nos permita mantener nuestra lenta evolución a los niveles de actividad anterior y, sobre todo, mantener nuestros negocios en el medio y largo plazo. Es importante cambiar el concepto de oferta exagerada por un mejor concepto de calidad de servicio en todos los diferentes tipos de negocios en nuestro sector.

Carlos Martínez Vialíder

En un primer momento y con el estado de alarma, nuestro sector se vio directamente afectado de forma negativa, y aunque empezamos a salir ya de forma lenta de esta situación, resulta muy difícil poder sacar conclusiones del impacto a medio y largo plazo. De aquí a los meses de verano las caídas de mercado serán significativas.

A medio plazo todo va a depender de las medidas que se adopten para la reactivación de la economía y de la confianza que podamos generar en los puntos de venta hacia los consumidores, que estarán mucho más sensibles hacia las medidas sanitarias adoptadas en los centros. No obstante, está claro que impactará de forma negativa en los mercados en el 2020.

José Ramón Arnó  Grupo Driver Center

La factura de esta pandemia es altísima y por desgracia lo peor en términos económicos tardará tiempo en solucionarse. Esta pandemia ha producido un empobrecimiento repentino en todos los negocios del cual costara salir, será muy difícil conseguir salvar el año, y por tanto no solo tendremos que hacer frente a las pérdidas económicas y contables de las cuentas de explotación de este año si no que las arrastraremos a los próximos años también.  Todo este problema nos tiene que hacer replantear cómo vender el neumático y empezar a valorar el margen que puede producirnos. Además, tendremos durante un periodo de tiempo la oportunidad de demostrar que somos profesionales del sector del neumático en su máxima expresión, ya que viviremos una fase de escasez de producto en alguna medidas de alta rotación por el parón de todas las fábricas de las diferentes marcas sin excepción. Por lo tanto, este es el momento de ser más profesionales que nunca, analizando disponibilidad de stocks lógicos, teniendo el producto necesario y sobretodo dándole el margen que necesita nuestro sector para poder seguir adelante en la situación tan complicada que nos ha tocado vivir. Ahora más que nunca hay que mirar y encontrar las oportunidades ante los problemas o dificultades.

Gonzalo Giménez ContiTrade

En España, el sector del neumático se enfrenta a una situación sin precedentes que nos azota intensamente tras la paralización de la actividad durante semanas. Según nuestras estimaciones, el sector se enfrenta a caídas de doble dígito. Por un lado, tenemos los datos, cifras que conocemos del mes de marzo, en cuanto al mercado de neumáticos y su resultado histórico con una caída superior al 45% en el segmento de Turismo, que por ponerlo en contexto supone el peor dato mensual desde que se tienen registros.

Sin embargo, los segmentos industriales se han visto menos afectados al haber podido continuar parcialmente su actividad, al menos la parte ligada a los llamados servicios esenciales. De cualquier modo, es necesario reactivar la economía y el Gobierno tiene que ayudar al automóvil que es, junto con la construcción y el turismo, uno de los tres grandes sectores que tiran de nuestra economía.

Fausto Casetta  Euromaster

Las operaciones de neumáticos en taller están directamente vinculadas a la movilidad y, según la DGT, el confinamiento de la población ha provocado que el 90% de los coches haya dejado de moverse. Esto ha motivado el cierre de algunos centros y la prestación de servicios mínimos en otros, sobre todo para vehículos industriales que han permanecido activos para garantizar al tan necesario abastecimiento de mercancías. Debido a esta paralización de la actividad esperamos que las operaciones relacionadas con neumáticos que estaban previstas pata estos meses de primavera comiencen a recuperarse gradualmente, por lo que podríamos estimar una recuperación en forma más lenta de lo que nos gustaría pero gradual,  una vez vayamos avanzando en las distintas fases de la desescalada establecida por el Gobierno.

De cara al futuro próximo esperamos que muchos usuarios habituales del transporte público cambien sus hábitos para evitar las aglomeraciones en horas punta, principalmente. Esto provocará un moderado aumento de la movilidad particular, tal y como está recomendando ya el Gobierno en sus planes de vuelta al trabajo. Ahora bien, no debemos olvidar que no se harán viajes largos. De momento solo se puede circular en al provincia y muchos trabajadores itinerantes no trabajan todavía y volverán lentamente a moverse. No obstante, muchos pequeños y medianos talleres de neumáticos no conseguirán salir airosos de esta crisis, sobre todo porque el usuario, cada vez más, pedirá pasar la revisión completa de su coche en una sola parada en el taller, lo que hemos denominado ‘one stop shopping’.

Esto significa que bien se reconvierten, se hibridan en sus servicios ofreciendo mantenimiento integral, o bien optan por incorporarse a una gran cadena que pueda ofrecerles esa oferta completa de servicios y un paraguas de protección en un momento de crisis económica. Es probable que asistamos también a una guerra de precios entre los distintos actores del mercado, lo cual supondría hacer un flaco favor al sector pues la lucha para ganar y fidelizar clientes no debe basarse en quién lo hace más barato sino en quién lo hace mejor, es decir, en mantener unos altos estándares de calidad para garantizar el crecimiento a largo plazo.

Francisco García Center’s Auto

En el corto plazo, los efectos de la pandemia han sido catastróficos. La restricción de la movilidad y las confusas comunicaciones que se iban produciendo en la actividad de los talleres con comunicados contradictorios sobre aperturas y normas de funcionamiento, ha supuesto una paralización casi total en los primeros momentos de confinamiento que se iba modificando según avanzaban las fechas y se aclaraban estos términos de trabajo.

En el medio plazo, con unas perspectivas nada halagüeñas en los datos macroeconómicos, y con las nuevas recomendaciones sanitarias, es más que previsible que se produzca una importante modificación de las tendencias anteriores a la pandemia en lo que a uso del vehículo y tipología del desplazamiento se refiere. Y esto debe afectar, tanto al mix de producto, como a la tipología de marcas, en donde la relación calidad-precio tomará aún más valor, si cabe, por la disminución del poder adquisitivo y la incertidumbre general del alcance de la crisis en términos cuantitativos y temporales. Una desaceleración tan brusca es un escenario no explorado con anterioridad y, como tal, requerirá de una revisión profunda de todos los procesos para adecuarlos a la nueva realidad y la situación económica que la crisis va a generar.

Antonio Segura Aurgi

Utilizando una terminología muy común hoy en nuestras vidas, la Fase1 que es la crisis sanitaria, va a producir una caída muy importante en el neumático durante 2020 que yo cifraría entre el 30%-40% acumulado año, la Fase 2 que es la crisis económica esta aún por ver y la Fase 3 que sería la crisis social dependerá de cómo sea la recuperación en la Fase 1 y la Fase 2.

 

 

 

José Manuel Ledo First Stop

En First Stop ahora mismo nos encontramos en un momento de vuelta a la normalidad de forma gradual. Desde el pasado 4 de mayo ya contamos con el 75% de nuestros talleres activos para asegurar la movilidad durante todas las etapas de la desescalada, y prevemos que pronto podamos recuperar el 100% de nuestros servicios. Que duda cabe que durante la etapa del confinamiento las cifras en el sector no han sido positivas, pero estamos preparados para ponernos a trabajar y adaptarnos a la ‘nueva normalidad’. Nosotros somos expertos en adaptarnos a los cambios y, en este sentido, seguiremos trabajando en nuestra firme apuesta por la innovación, la digitalización de talleres y servicios y en nuestro compromiso de convertirnos en compañía referente de los nuevos ecosistemas de movilidad.

 

Josep Esteve Rodi

Es evidente que una crisis del calado de la generada por esta pandemia va a tener unas consecuencias muy serias sobre el sector. De momento hemos asistido a una fuerte caída en la venta de producto ligero debido a las medidas de confinamiento y la ausencia de movilidad. Sin embargo el transporte por carretera, sobre todo de bienes de primera necesidad, y la actividad agrícola, en su condición de servicios esenciales han mantenido un nivel de actividad mayor que ha permitido que, a pesar de ser una debacle, las cifras hayan sido mejores de lo que nosotros esperábamos.

Creemos que los efectos de la crisis sobre el sector serán duraderos, tendremos una recuperación progresiva que irá muy asociada a la evolución de la crisis sanitaria y a la eficaz recuperación de la actividad económica. Habrá sectores muy afectados, como todo lo relacionado con el turismo, y una situación de desempleo y caída de ingresos que sin duda afectará al consumo y la inversión, lo que repercutirá inevitablemente en nuestro  sector. No creemos que en 2020 recuperemos cifras comparables a las de 2019, si bien creemos que a finales de año y en 2021 la actividad estará cerca de la normalidad anterior al estallido de la crisis.

 

Margarita Acuñas Vulco

La actual crisis sanitaria está teniendo un impacto sin precedentes tanto en este sector como en el resto de los sectores que componen nuestra economía. En el caso de los talleres, está claramente afectando de manera más dura a aquellos talleres pequeños y medianos cuya capacidad financiera es más débil. Y como toda situación nueva y desconocida, es muy difícil anticipar el alcance global que tendrá a medio y largo plazo.

La confusión inicial en cuanto a la información de la autorización de apertura o no de los mismos, o la posibilidad de atender urgencias en los servicios de movilidad básicos, acompañada del desplome de actividad en la mayoría de ellos, hace que los talleres hayan tomado diferentes medidas para acondicionar sus recursos y plantillas al nivel de actividad de manera mas lenta a la deseada. A medio plazo, el cambio en el comportamiento de los talleres en éstos últimos años en cuanto a la reducción de los stocks, por el incremento de la frecuencia y los niveles de servicio en la distribución del neumático por parte de los fabricantes, nos hace pensar que la recuperación en la venta de estos vendrá condicionada por la recuperación de la demanda por parte del consumidor.

 

Txomin Castillo Boxxes y KSC

Bueno, de momento tenemos los datos oficiales de caída del mercado del mes de marzo y es de esperar que los de abril sean mucho peores. Sabemos que el efecto ha sido diferente por segmentos, siendo el ligero el que más ha sufrido y el agrícola el que mejor tónica ha tenido, como respuesta lógica a lo que sucedía en torno a la crisis sanitaria. A nivel financiero y debido a la tardanza de gestión de cobro de los créditos ICO, algunos talleres han sufrido falta de liquidez y se han visto abocados a impagar o aplazar sus pagos. En todo caso hemos observado una clara voluntad de cumplir con los compromisos de pago en una gran mayoría de nuestros clientes y una resiliencia feroz para continuar con la actividad.

A medio plazo creemos que habrá cambios importantes en el comportamiento del usuario que afectará al día a día de los talleres, más obligados a la digitalización, la seguridad y la adaptación a las nuevas necesidades. El nivel de incertidumbre económico y sanitario es todavía muy alto y hay que pilotar semana a semana pero tenemos un mercado que siempre ha sabido adaptarse a los cambios y así seguirá siendo. La organización del trabajo en el taller y la sensación de seguridad y profesionalidad será muy importante para conservar a los clientes.

 

Agustín Salinas Grupo Salco

Al igual que en la mayoría de sectores ha sido un duro golpe. A pesar de que se podían realizar servicios de urgencia, siendo necesarios para el correcto funcionamiento de cadenas de distribución de alimentos, recursos sanitarios etc. la paralización del país ha supuesto un frenazo en seco a las cuentas de los talleres, teniendo muchos de ellos que reformular su estructura para tener viabilidad.

 

 

 

Ramón Rubio Carlider

El Estado de Alarma se decretó el 14 de marzo, con varias ampliaciones en el tiempo, limitando así la movilidad de los ciudadanos, confinados en sus casas y, por ende, limitando los mantenimientos en el taller, salvo por los actores esenciales (sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos, transporte, alimentación, etc.) que siempre tienen los Centros Carlider a su disposición. La principal incidencia en los talleres a corto plazo se traduce en caídas de volumen de trabajo, mientras deben soportar una serie de gastos fijos que, en la mayoría de los casos, no se cubren. La parte positiva es que debemos tener en cuenta que ese trabajo no se ha perdido, simplemente se ha pospuesto a medio plazo: el que tenía que cambiar los neumáticos el 14 de marzo, tiene que cambiarlos sí o sí, por su seguridad y la del resto de conductores. El taller deberá estar preparado para organizar todo el volumen de trabajo que está por venir.

 

José Manuel Rosa Claxon

Es difícil evaluar la pérdida de negocio que la actual situación nos puede ocasionar. A corto plazo ha debilitado la tesorería y muchos han tenido que acudir a financiaciones externas para cumplir con sus compromisos de pago. A medio plazo, esperamos que el sector se active de una forma rápida, ya que existen indicativos que nos pueden ayudar a la recuperación. La bajada de ventas de vehículos nuevos, la utilización del coche particular frente a transporte público, el turismo local frente a desplazamientos en avión y la inactividad durante tiempo de los vehículos que necesitarán mantenimientos, serán sin duda los impulsos que nos ayudarán a la recuperación del sector.

 

2.-¿Qué rueda de medidas/soluciones va a implementar su compañía para relanzar las cuentas?

Juan Ramón Pérez Confortauto Hankook Masters

Como medida número uno y más importante, comenzamos por aplicar las medidas sanitarias y de prevención en línea con las medidas impuestas por el Gobierno para la contención de la epidemia tanto para nuestros empleados, como para nuestros clientes y nuestros proveedores. Iremos recuperando de manera gradual la incorporación de los empleados a sus puestos de trabajo, y ya hemos diseñado planes de adaptación y formación para todos nosotros ,con el fin de conocer e implantar las nuevas exigencias y cambios que esta pandemia va a obligar a incorporar a nuestra forma de vida a todos los niveles.

Carlos Martínez Vialíder

Desde el inicio de la pandemia, Michelin ha tenido muy presente la salud de sus empleados y clientes, y por ello en Vialider hemos trabajado en informar a nuestra red sobre medidas preventivas y de higiene a adoptar en los puntos de venta, y hemos apoyado a nuestros clientes mediante el envío de un kit sanitario (mascarillas y gel hidroalcólico). Además, hemos mantenido en todo momento un estrecho contacto con los asociados facilitando al mercado información sobre los talleres abiertos y con servicios mínimos.

De cara al relanzamiento de los partners, estamos trabajando desde la Central en un plan de acción global que ofrezca soluciones sell-out, herramientas de generación de tráfico al punto de venta y opciones de financiación al consumidor final. Trabajaremos fuerte el entorno digital para poder ofrecer a través de la web  la mayor información posible y facilitar de esta forma el acceso a los puntos de venta.

José Ramón Arnó Grupo Driver Center

Independientemente de todas las medidas económicas necesarias a las que nos han permitido acogernos no con poca dificultad, desde la parte comercial del Grupo Driver Center hace varias semanas que hemos lanzado una serie de medidas a nuestros asociados: Implementación urgente de herramientas digitales para nuestros Socios, comunicación continua con los usuarios finales con campañas informativas y soluciones reales para el periodo de confinamiento, y para después de dicho periodo de confinamiento, hemos estado realizando estas últimas semanas comunicaciones con ofertas enfocadas a la reactivación de la movilidad. Por último, hemos estado preparando el lanzamiento de la campaña de comunicación del Grupo Driver que estaba prevista para el mes de marzo y que nos hemos visto obligados a retrasar debido al Coronavirus. Una campaña donde nuestro embajador de marca, Antonio Lobato, será el protagonista de una historia que todavía no podemos desvelar. Todo ello con el objetivo de ayudar a nuestros talleres en su visibilidad y tráfico al punto de venta.

Gonzalo Giménez ContiTrade

En ContiTrade llevamos semanas trabajando en esta fase de reactivación, siguiendo las decisiones que el Gobierno y las autoridades han ido adoptando, y que nos ha permitido ir adaptando nuestra actividad en base a los diferentes escenarios para minimizar el impacto. Coordinado a nivel local e internacional, el Plan de Recuperación de Continental supone un reto sin precedentes. En este plan, contemplamos nuestro apoyo, con todos los medios a nuestro alcance, para empleados, clientes, socios y proveedores. Somos conscientes de que nuestro ritmo de actividad dependerá de cómo se recupere el sector, desde fabricantes de automóviles y sector industrial, hasta nuestra actividad en talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. Formamos parte de un sector fuerte, sólido y que ha sabido adaptarse y reinventarse en periodos de dificultad y esta vez no será una excepción.

Fausto Casetta Euromaster

Desde el ángulo corporativo mantenemos nuestro plan de acción centrado en el cambio completo de nuestro CRM para una mejor gestión de nuestros clientes, de manera que a través de un histórico de datos de su movilidad y la de sus vehículos podamos hacerles sentir únicos y beneficiarse de una relación con nuestros talleres totalmente personalizada. Este año queremos consolidar el posicionamiento de nuestra red en el doble sentido de digitalización, por un lado, y mantenimiento integral, por otro. También queremos seguir avanzando en nuevas áreas de negocio como el renting de manera que los operadores nos vean como un socio de movilidad.

Desde la óptica del usuario, hemos desarrollado unos estrictos protocolos de seguridad e higiene con el fin de ofrecer al usuario todas las garantías en su paso por el taller. Ahora el gran enemigo a batir es la inseguridad que se compone de incertidumbre y miedo. Es, por ello, que hemos realizado una fuerte inversión en máquinas de ozono para la desinfección del vehículo, así como en la implementación de las medidas recomendadas por Sanidad y Trabajo: geles hidroalcohólicos, medidas de distancia, formación de empleados para orientar al cliente, etc.

Y, finalmente, para garantizar la salud vial, ese paso previo a la seguridad vial, hemos puesto en marcha una acción para la revisión gratuita de los 12 puntos críticos del vehículo, tanto ligero como industrial, para todos aquellos clientes que visiten un taller Euromaster. De esta manera, gracias a nuestra herramienta Master Check que tenemos 100% digitalizada, podremos facilitar al cliente desde el primer momento toda la información de su vehículo vía online, vía app y construir una estrategia de CRM, de comunicación con los clientes, completamente personalizada. A través de algoritmos, el sistema permite calcular cuándo el cliente va a necesitar revisar distintos elementos de su vehículo. Estas comunicaciones que hablan de “ti” y no de “mi”, y que realmente generan un valor real al consumidor, tenemos medido que suscitan un interés tres veces superior a cuando sólo comunicas, por ejemplo, una promoción.

Francisco García Center’s Auto

Desde Center´s Auto, tal como hemos venido haciendo durante toda la crisis, creemos que lo más importante es el apoyo de todos los actores para que el impacto sea el menor. Ahora es mandatorio que la actividad pueda seguir desarrollándose y para ello, junto con los proveedores que nos han apoyado todo este tiempo, hemos diseñado una serie de campañas de ayuda al cliente para que pueda volver a la normalidad, y haciéndolo siempre con las mejores garantías de higiene y seguridad.

En este ámbito, hemos tomado medidas para extremar la seguridad de clientes y trabajadores actuando en la desinfección continuada de las instalaciones mediante máquinas de ozono, mamparas de separación, mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico para todos los empleados y ofertando también la desinfección con ozono de los vehículos que visitan el taller. Por supuesto, en la fase 0 pueden acceder al catálogo a través de la web y hacer la solicitud de cita previa para que los trabajos estén perfectamente planificados. Por otro lado, hemos lanzado las ofertas más atractivas para nuestros clientes ayudando a la mejor puesta a punto de los vehículos tras el periodo de inactividad tanto en neumáticos como en el resto de recambios.

Antonio Segura Aurgi

Dentro del Sector, creo que las medidas y soluciones van a ser distintas, ya que la afectación según el canal y la ‘posterior recuperación’ serán distintas. Mientras que en unos canales la recuperación será en L, nosotros entendemos que en nuestro canal debería de ser una figura lo más parecida al logo de Nike. Por otro lado, y en base a la experiencia de la crisis del 2009-2012, entendemos que por parte del consumidor, habrá una pérdida de valor importante debido al mix, ya que el precio va a ser otra vez el eje conductor. Por tanto, estamos trabajando y tomando medidas basándonos en esos ejes.

José Manuel Ledo First Stop

En First Stop estamos potenciando en todos nuestros puntos los servicios de mantenimiento del vehículo y los servicios de recogida y entrega, con el objetivo de que los conductores se aseguren de que sus automóviles están en perfectas condiciones antes de ponerlos en marcha de nuevo y hacerlo también en las condiciones más seguras. La revisión de la batería, los neumáticos, las partes eléctricas (luces, intermitentes, etc.) los líquidos y el motor, entre otros aspectos, se convierten en servicios esenciales en esta fase de desescalada. También hemos puesto en marcha un servicio especial de higienización del interior del vehículo (turismos o camiones) a través de la tecnología Airlife, que garantiza en tan solo 20 minutos que queda libre de libre de hongos, bacterias y virus en un 99,9% y que también puede hacerse a domicilio.Además, hemos potenciado también el servicio de Pre-ITV, facilitando a los conductores este trámite. Nos encargamos de poner el automóvil a punto para que éste supere la Inspección Técnica de Vehículos sin problemas, realizando además su recogida y entrega a domicilio.

Josep Esteve Rodi

Tenemos todo un plan de contingencia diseñado con tres objetivos, en primer lugar asegurar la seguridad sanitaria de nuestros empleados, clientes y demás stakeholders del grupo; en segundo lugar preservar la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo, y en tercer lugar relanzar lo antes posible nuestra actividad comercial para llegar a las cifras previas a la crisis lo antes posible, siempre adecuándonos al entorno regulatorio y escenario macroeconómico surgido con la pandemia.

En este sentido, hemos adaptado todos nuestros puntos de venta al cumplimiento de un estricto protocolo de seguridad y salud que hemos diseñado, de manera que todos los empleados, clientes y proveedores puedan tener la tranquilidad de que los puntos de venta de Rodi son seguros. Asimismo hemos gestionado todos los elementos clave del negocio, desde la adecuación del personal, la financiación, el stock y los cobros para asegurar la viabilidad de la empresa; y por último hemos diseñado un extenso plan de medidas comerciales de relanzamiento de la actividad, las cuales a día de hoy ya están dado frutos, por lo que vemos el futuro con una perspectiva muy prudente pero también positiva. Nuestro equipo ha respondido con un compromiso y una dedicación que nos hace, primero estar orgullosos, y segundo confiados en que de esta crisis saldremos fortalecidos.

Margarita Acuñas Vulco

En Vulco no hemos dejado de apoyar a los talleres que componen nuestra red desde que comenzó la crisis sanitaria, dándoles asesoramiento y estando muy cerca de ellos para ayudarles en situaciones que eran desconocidas para todos, pero que hacían necesario más que nunca el apoyo mutuo. También hemos trabajado durante todo este periodo en la definición de aquellas medidas y acciones que debemos poner en marcha en cuanto la actividad lo permita, manteniendo siempre contacto directo pero virtual con nuestra Red de Talleres. Eso sí, priorizando la seguridad de nuestros empleados, colaboradores, clientes y usuarios.

Parece evidente, en este particular contexto en el que nos encontramos, en el que todos hemos priorizado la seguridad frente a la libertad de movimiento anterior a la crisis, se va a observar un incremento del transporte individual frente al colectivo, y una mayor actividad en cuanto a la puesta en funcionamiento de los vehículos particulares, afectados también por el parón de estos meses. Sin olvidar, la repercusión que tendrá para los tallares la reanudación de las revisiones de ITV, paralizadas también por la crisis sanitaria. No obstante, y en base a los actuales niveles de desempleo, y como consecuencia, la dañada situación económica de los consumidores será una recuperación lenta.

Por ello, estamos trabajando en dos grandes líneas de actuación para la reapertura. Por un lado, desarrollando acciones enfocadas a la adecuación de las instalaciones a los protocolos de seguridad y protección tanto de empleados, como de clientes finales, con distintas formaciones online y definición de los elementos necesarios para ello. Por otro lado, preparando acciones enfocadas en el Sell Out, para la regeneración del tráfico en el taller que resulten beneficiosas tanto para nuestros talleres como para nuestros usuarios finales.

Txomin Castillo Boxxes y KSC

NEX siempre piensa en estar cerca de los talleres. Para ello, tenemos una oferta de producto completa con unos stocks muy amplios en todas las marcas y un servicio de entrega Sameday que vamos recuperando, el plan promocional más extenso del mercado actualmente, para ayudar a los talleres a vender más y mejor. Además, hemos presentado nuestro plan NEX ON, nacido para poner en manos de los talleres herramientas de marketing, de formación y de acercamiento del taller a sus clientes que les permitan volver a la normalidad cuanto antes, contando con el apoyo de su distribuidor.

Agustín Salinas Grupo Salco

Lo primero, crear un protocolo para poder ofrecer un servicio seguro tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes. Desde la perspectiva comercial tratar de ofrecer la mejor propuesta relación calidad/precio a nuestros clientes, de la mano de todos nuestros partners, atendiendo a la demanda creciente que viene, impactada por una crisis que muchos calculan similar a la vivida hace unos años.

Ramón Rubio Carlider

Aplicar el sentido común, como siempre, ofreciendo a nuestros asociados soporte personalizado según necesidades. La gestión del trabajo y la estrategia a seguir por el taller debe ir en línea con las Fases establecidas por el Gobierno para iniciar la desescalada. Cada Fase indica el nivel de movilidad de los ciudadanos para realizar reuniones sociales, viajes a segundas residencias, etc. así como la apertura de los comercios en función de su tamaño entre otras. Obviamente, a mayor movilidad, se incrementan las visitas al taller, marcando la diferencia el nivel de organización que tenga el taller para afrontar ese volumen de trabajo. El usuario final está constantemente adaptando su comportamiento, es por ello por lo que en la red, el consumidor tiene un papel protagonista, adaptándonos a sus necesidades. Los Centros Carlider disponen de todos los medios y herramientas adecuadas para garantizar los servicios demandados por sus clientes, así como la seguridad de clientes y empleados. Veremos reducida la compra de vehículo nuevo en favor del mercado de segunda mano, ya que las nuevas fórmulas de movilidad que venían tomando importancia en el sector como el coche compartido, el transporte público, etc. se disminuirán, fomentado en parte los desplazamientos individuales.

Este cambio de mentalidad en los usuarios por preferir el distanciamiento social,  envejecerá aún más el parque móvil español, incrementando el trabajo que derivan dichos mantenimientos al taller, que debe aprovechar las oportunidades que brinda el sector. Además, seguimos esforzándonos por transmitir la importancia de los neumáticos como elemento básico de seguridad activa de los vehículos: de forma general no se les dedica la atención que merecen y es necesario mantenerlos en buen estado de conservación, vigilando su desgaste y presión siempre por un especialista.

José Manuel Rosa Claxon

Claxon, desde el minuto 0, implementó medidas de ayuda para todos sus socios y asociados, adelantando ráppeles, eliminando temporalmente las cuotas mensuales y estableciendo demoras en los pagos pendientes para mejorar en lo posible la tesorería de los mismos. También proporcionó a todos sus centros equipos de protección individual y productos virucidas para la seguridad de sus empleados y clientes. Así mismo, envió máquinas de generación de ozono para la desinfección de los vehículos, sin cargo.En breve, se presentará una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación para fidelización de sus clientes y captación de nuevos.

(LEA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA MACROENCUESTA PUBLICADA POR ‘EUROPNEUS’ CON EL ANÁLISIS DE 13 ‘Nº1’ DE LOS FABRICANTES DE NEUMÁTICOS)

MACROENCUESTA COVID-19: Los fabricantes de neumáticos analizan la factura del coronavirus en el sector (1ª parte)