Los talleres aumentan su facturación un 7% en el primer semestre

Los datos del primer semestre contrastan preocupantemente con las previsiones para el período julio-diciembre para el cual se espera una caída de la actividad y de los ingresos tras la temporada de verano.

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Los talleres aumentan su facturación un 7% en el primer semestre, con unos ingresos cercanos a los 6.330 millones de euros, según las estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Estos datos sitúan al sector muy cerca de las cifras prepandemia, tan solo 0,5 puntos por debajo.

ACTIVIDAD TALLERES

No obstante, CONEPA puntualiza que en los resultados absolutos influye claramente la situación inflacionista actual. “De hecho, las entradas de vehículos a los talleres muestran un crecimiento del 5%. Asimismo, la factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura. La mano de obra experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación“, señalan.

La federación informa también de que solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20%. Dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses.

“Los talleres trabajan más y facturan más, pero ganan menos, lo que representa una amenaza en momentos en los que son necesarias inversiones constantes en equipamiento y formación”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

Evolución de los talleres por especialidades

Por especialidades, CONEPA reporta que tanto la electromecánica como la carrocería (chapa y pintura) experimentan similar evolución en cuanto a demanda. En la primera, se incrementan las operaciones de reparación sobre las de mantenimiento preventivo, tendencia distinta a la registrada en 2021. La carrocería, por su parte, se beneficia de los mayores niveles de movilidad de los automovilistas españoles. 

El sector mantiene asimismo sus niveles de empleo. En España unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. Tras una leve bajada en 2020 por efecto de la pandemia, el nivel de empleo anterior a la misma se recuperó a finales de 2021 y permanece estable.

Precisamente es la falta de personal, la segunda entre las principales preocupaciones de los talleres, según una encuesta de CONEPA relativa a los motivos de inquietud de las empresas del sector. En esta ocasión, el listado lo encabeza la incertidumbre del segundo semestre, con la subida inquietante de los precios y especialmente de los combustibles. La situación internacional augura una pérdida del poder adquisitivo de los clientes y una reducción drástica del kilometraje medio, lo que se traducirá en menos operaciones y con menos rentabilidad. La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, aparece en tercer lugar.