Los concesionarios españoles cierran 2021 con una rentabilidad de 1,40%

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Los concesionarios españoles cerraron el año 2021 con una rentabilidad de 1,40%, según los datos de la consultora Snap-on Business Solutions. Esta cifra mejora el 1,15% de 2020 y el 1,24% de 2019, aunque la actividad ha sido mucho menor que la registrada antes de la pandemia.

El fuerte impulso dado en el último trimestre ha servido para mejorar el ratio de rentabilidad de los concesionarios, en un año marcado por la incertidumbre derivada de la escasez de vehículos por la crisis de los semiconductores.

En cuanto a la facturación total, ha aumentado un 7,03% respecto a 2020, con mejoras también en la rentabilidad del área de Ventas (+9,28%) y de Posventa (+5,14%). Por su parte, los gastos generales han crecido un 10,60%.rentabilidad de los concesionarios

El taller aporta el 12% del beneficio

Por departamentos, la venta de Vehículos Nuevos supone el 62% de la facturación y casi el 38% de la contribución al resultado. Además, el VO aporta el 21% de la facturación y el 18% del beneficio. El área de Recambios supone el 11% de la facturación y más de un tercio de la contribución al resultado. Finalmente, el Taller aporta 6 puntos a los ingresos y casi 12 al resultado.

El área de Ventas se ha comportado en el conjunto del año mejor de lo previsto gracias a los incentivos cualitativos de final de año. En el caso del VO, la mejora en la rentabilidad de las operaciones ha servido para elevar la cifra de beneficio de los concesionarios, que cierran 2021 con unos números por encima de lo esperado.

“El año 2021 nos deja algunos puntos importantes a tener muy en cuenta en el futuro. Por un lado, la flexibilidad de las redes de distribución para adaptarse a un entorno tan cambiante como el actual, en el que la incertidumbre es ya lo habitual en la actividad de cada día. Por otro lado, es importante destacar la importancia de la Posventa como factor de estabilidad para la continuidad de los concesionarios y la capacidad de reacción del VO, que en un entorno con baja disponibilidad de vehículos ha sido capaz de aportar negocio para así mejorar la rentabilidad”, explica Tiago Bastos, General Manager en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions.

“Es cierto que cerrar 2021 con una rentabilidad de 1,4% supone mejorar los datos de los dos ejercicios precedentes, pero no podemos olvidar que la actividad está todavía muy por debajo de la registrada antes de la pandemia de la COVID-19. La mirada ahora debe estar puesta en recuperar los volúmenes en el año 2022 y, por supuesto, tratar de elevar esa cifra de rentabilidad”, añade Bastos.