El renting de vehículos en España sigue pisando a fondo el acelerador y hasta abril acumula un crecimiento del ¡44,13%! con 98.493 vehículos matriculados, lejos de las 68.336 unidades de hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 32,33%, con 366.013 unidades matriculadas hasta abril de 2023. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,91% mientras que a abril de 2022 era del 24,71%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 44,14% del mercado; frente al 34,43%, a abril de 2022”.
Para más señas, AER detalla que “en abril, se han matriculado en el sector del renting 24.605 vehículos, frente a los 22.263, que se registraron en abril de 2022, es decir, se han incrementado un 10,52%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 8,87%, con 87.311 matriculaciones en abrii. El citado mes, el renting ha supuesto el 46,08% del conjunto del canal de empresa, mientras que en abril de 2022 suponía el 45,70%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,48%, mientras, a abril de 2022, representaba el 43,63%”.
AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a abril de 2023, ha alcanzado los 2.136 millones de euros, un 46,80% más que al cierre de abril de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 1.489,15 millones de euros”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de AER: “Abril ha reafirmado la buena senda de las matriculaciones, tanto en el mercado general, como en el renting, que ya registra un incremento en su volumen de matriculaciones del 44,13%. Estas cifras muestran que la tendencia de crecimiento está siendo firme y, adicionalmente, el renting continúa ganando peso en el mercado español, alcanzado una penetración en el acumulado del año del 26,91%, frente al 24,71% registrado el año anterior”.
A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “Abril ha reafirmado la buena senda de las matriculaciones, tanto en el mercado general, como en el renting, que ya registra un incremento en su volumen de matriculaciones del 44,13%. Estas cifras muestran que la tendencia de crecimiento está siendo firme y, adicionalmente, el renting continúa ganando peso en el mercado español, alcanzado una penetración en el acumulado del año del 26,91%, frente al 24,71% registrado el año anterior. Esperamos que todos los fabricantes ya estén en senda de tener plenamente normalizadas sus capacidades productivas y logísticas, incluso en la generación de recambios, lo que es absolutamente necesario para atender adecuadamente a los clientes en la posventa”.
Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta marzo
Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a abril de 2023, han representado el 68,47%, frente al 69,17% que coparon a abril de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 36,67% mientras el canal de empresa en renting crece un 38,07%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a abril de 2023, estos han acaparado el 20,51% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2022, supusieron el 16,80%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 68,59%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 38,07%”.
En los cuatro primeros meses de 2023, AER detalla que “se han matriculado en renting 9.568 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,71% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 31,74% en relación con los datos al cierre de abril de 2022, cuando se contabilizaban 7.263 unidades electrificadas. De su lado, las 36.803 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,06% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de abril de 2023, el 34,60% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 31,95%. De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina y diésel. El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,48%”.
Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España.Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.