El renting de vehículos en España sigue pisando a fondo el acelerador y hasta mayo acumula un crecimiento del ¡33,66%! con 126.592 vehículos matriculados, lejos de las 94.714 unidades de hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 26,18% con 472.301 unidades matriculadas hasta mayo de 2023. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,80% mientras que, a mayo de 2022, era del 25,30%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 43,72% del mercado; frente al 33,59%, a mayo de 2022”.
Para más señas, AER detalla que “en mayo, se han matriculado en el sector del renting 28.099 vehículos, frente a los 26.378, que se registraron en el mismo mes de 2022, es decir, se han incrementado un 6,52%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 8,77%, con 106.288 matriculaciones. El citado mes, el renting ha supuesto el 46,71% del conjunto del canal de empresa, mientras que en mayo de 2022 suponía el 46,17%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,53%, mientras, a mayo de 2022, representaba el 44,23%.”
AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a mayo de 2023, ha alcanzado los 2.811 millones de euros, un 35,97% más que al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 2.067,30 millones de euros”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de AER: “El renting continúa en su senda de crecimiento, ganando peso en las matriculaciones del mercado español. Afortunadamente, el mercado también está dando mensajes muy claros de que el crecimiento ha venido para quedarse; solo esperamos que los problemas logísticos y de suministro empiecen a ser cosa del pasado, aunque todavía vemos retrasos muy severos en las entregas de vehículos y, especialmente, en los componentes, lo que genera demoras en los procesos de reparación”.
A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, destaca la imparable tendencia alcista del renting y analiza que “el renting continúa en su senda de crecimiento, ganando peso en las matriculaciones del mercado español. Afortunadamente, el mercado también está dando mensajes muy claros de que el crecimiento ha venido para quedarse; solo esperamos que los problemas logísticos y de suministro empiecen a ser cosa del pasado, aunque todavía vemos retrasos muy severos en las entregas de vehículos y, especialmente, en los componentes, lo que genera demoras en los procesos de reparación. Sin duda, si tenemos que quedarnos con un dato es el de las inversiones del renting, que alcanzan los 2.811 millones de euros, con un crecimiento del 36%, en nuevos vehículos favorecedores de la movilidad más sostenible”.
Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta mayo
Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a mayo de 2023, han representado el 68,81%, frente al 65,44% que coparon a mayo de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 38,15% mientras el canal de empresa en renting crece un 31,38%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a mayo de 2023, estos han acaparado el 19,95% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2022, supusieron el 16,13%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 62,44%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 31,38%”.
En los cinco primeros meses de 2023, AER resalta que “se han matriculado en renting 12.030 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,50% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 27,98% en relación con los datos al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizaban 9.400 unidades electrificadas. De su lado, las 47.827 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,13% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,15%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de mayo de 2023, el 34,12% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 32,27%. De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina y diésel. El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,98%”.