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Las matriculaciones de vehículos vía renting siguen acelerando en España y acumulan una subida del ¡15,64%! hasta abril con un total de 113.897 unidades, lejos de los 98.493 vehículos matriculados hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Además,AER destaca que “el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 28,39% mientras que, a abril de 2023, era del 26,91%”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 9,61% con 401.202 unidades matriculadas al cierre de abril de 2024. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 28,39% mientras que, a abril de 2023, era del 26,91%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 45,31% del mercado; frente al 44,14%, en 2023”.

 

Para más señas, AER detalla que “en abril, se han matriculado en el sector del renting 33.273 automóviles, frente a los 24.605, que se registraron en abril de 2023, es decir, se han incrementado un 35,23%. De su lado, el mercado total ha crecido un 26,42%, con 110.379 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 48,84% del conjunto del canal de empresa, mientras que en abril de 2023 suponía el 46,08%.El renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,87%, frente al 46,48% que representaba en el mismo periodo de 2023″.

 

AER resalta en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en los cuatro meses de 2024, ha alcanzado los 2.560 millones de euros, un 17,11% más que al cierre de abril de 2023, cuando se contabilizó una inversión de 2.186 millones de euros”.

 

AER renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “Los datos registrados hasta la fecha confirman plenamente que el renting, como ya se vio a cierre de 2023, ya está registrando datos superiores a los de 2019, año previo a la pandemia; concretamente, en abril se ha crecido un 10,83% sobre el dato registrado en abril de 2019”.

 

A rueda de estas cifras positivas, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, subraya que “los datos registrados hasta la fecha confirman plenamente que el renting, como ya se vio a cierre de 2023, ya está registrando datos superiores a los de 2019, año previo a la pandemia; concretamente, en abril se ha crecido un 10,83% sobre el dato registrado en abril de 2019. Por otra parte, el pasado mes, con 33.273 matriculaciones, ha sido el cuarto mes con mayores matriculaciones en la historia del renting, después de marzo de 2024, marzo de 2023 y junio 2019. El acumulado registra un crecimiento del 15,64% y un peso récord en el mercado del 28,39%. Además, hay que destacar el crecimiento de los comerciales ligeros que acumulan un crecimiento del 56,62%. Adicionalmente, vemos cómo el total del mercado también ha registrado muy buenos cifras. Es un buen inicio para este segundo trimestre del año y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”.

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta abril

 

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting -ver cuadro adjunto- en el canal de empresa, a abril de 2024, han representado el 70,37%, frente al 64,18% que coparon en el mismo periodo de 2023. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 4,49%% mientras el canal de empresa en renting cae un 4,70%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a abril de 2024 -ver cuadro adjunto-, estos han acaparado el 23,61% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a abril de 2023, supusieron el 17,42%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 29,19%, cuando este canal, como se ha dicho, cae un 4,70%”.

 

 

Al cierre de abril de 2024, AER destaca que “se han matriculado en renting 10.238 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,99% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 7% en relación con los datos al cierre de abril de 2023, cuando se contabilizaban 9.568 unidades electrificadas. De su lado, las 38.442 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 9,58% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,63%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de abril de 2024, el 36,35% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el periodo de 2023, su penetración era del 34,60%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,35%”.