Las matriculaciones de renting crecen un 12,4% al cierre del tercer trimestre del año, con un total de 249.181 unidades, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). A cierre de septiembre, el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 28,01%, un punto y medio porcentual por encima de los datos de septiembre de 2023.
El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 45,26% del mercado. Además, a cierre de septiembre el renting acumula un peso en el canal de empresa del 49,02%, frente al 47,18% que representaba en el mismo periodo de 2023.
En el mes de septiembre el sector del renting ha matriculado 24.540 automóviles, lo que representa un incremento del 15,6% en relación al mismo mes del pasado año.
Asimismo, la inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting al cierre de septiembre de 2024 se sitúa en 5.646 millones de euros, un 14,50% más que la registrada en los nueve primeros meses de 2023.
Renault, Volkswagen y Toyota, por este orden, son las marcas más demandadas en la modalidad de renting en lo que llevamos de año. Por su parte, los tres modelos más matriculados por las compañías del sector son Renault Express, Nissan Qashqai y Citroën Berlingo.
En opinión de José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, “las noticias que deja septiembre en las matriculaciones de vehículos son muy positivas, tanto para el renting como para el mercado general. Durante este mes el sector ha registrado un crecimiento del 15,60% y el acumulado se eleva un 12,40%, lo que, a falta de tres meses para que se cierre el año, hace pensar que, de nuevo, estamos ante un ejercicio de éxito para el sector del renting, que, además, mantiene un peso por encima del 28%. Hay que destacar cómo las inversiones efectuadas por el renting apoyan claramente el proceso de descarbonización. Adelantamos que, a lo largo de octubre, publicaremos los datos globales del sector, que serán también muy positivos”.