La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en abril con una “esperada caída” del ¡96,95%! por la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma. En concreto, AER precisa que “en abril se han matriculado 917 unidades, frente a las 30.022, que se matricularon en abril de 2019”.
Sumando los datos de abril, AER señala en su comunicado que en el acumulado de 2020 las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting “se cifran en 56.166 unidades, lo que supone una caída del 46,44% sobre el acumulado a abril de 2019, en el que se contabilizaron 104.873 unidades”.
Asimismo, para contextualizar dichos datos, AER resalta que “en cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso acumulado del 48,55%, con 266.926 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,04%. El peso del renting en el canal de empresa ha sido del 38,14%. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a abril de 2020, ha alcanzado los 1.118 millones de euros, un 44,57% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 2.017 millones de euros”.
Al analizar estos datos, Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha reconocido que “los datos de matriculaciones del mes de abril no nos han sorprendido en absoluto. Con la actividad del país parada o prácticamente, durante todo el mes, era predecible que la matriculación de vehículos experimentara una caída sin precedentes. Estos resultados no merecen grandes comentarios, más allá de los efectos evidentes que esta pandemia está causando en todos los sectores, incluido el renting. En cualquier caso, tenemos que mirar al futuro con esperanza. La desescalada ha comenzado y esperamos que la reactivación de ciertos sectores de la economía, incluida la reapertura de concesionarios, permitan que los resultados de mayo sean un poco más halagüeños”.
Por modelos de vehículos matriculados vía renting -ver gráfico adjunto- a cierre de abril, AER destaca que el podio sigue liderado por el Seat Ateca, seguido del Nissan Qashqai y el Seat León.