Jornada OPEN-GIPA: “27.795 talleres (68%) trabajan el neumático en España”

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“27.795 talleres (68%) trabajan el neumático en España”. Así, al detalle, lo afirmó Fernando López, director general de GIPA, durante la Jornada organizada por OPEN durante la reciente feria de Motortec Madrid 2022, titulada “Radiografía del Neumático en el Taller”. Una Jornada que contó con dos mesas redondas, compuesta la primera por José Luis Rodríguez, director general de AFANE; Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, y Carlos Martín, secretario general de OPEN, y la segunda, por Jose Manuel Rosa, vicepresidente de OPEN, gerente de ‘Neumáticos Rosa’ y presidente de la red Claxon; Margarita Acuñas, directora de Retail Iberia de Vulco; Solange Ochoa, directora de la red CGA, y Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal, moderadas ambas por Raúl González, de Posventa Plural.

 

 

Para poner en contexto el mercado actual de reposición de neumáticos en España, abrió el acto Fernando López, director general de GIPA ESPAÑA, quien hizo una radiografía al detalle del sector presentando un estudio titulado ‘El neumático en el taller’, destacando que “la posventa vive de coches y de kilometraje. La matriculación en 2021 no se ha recuperado al ritmo esperado. La previsión de GiPA es que en 2022 se matriculen un 48% menos de vehículos que en 2019. A pesar de estos factores negativos en el aspecto coyuntural, el tamaño del parque circulante se mantiene, con una ligera subida entre 2021 y 2022”.

 

Otro dato importante a tener en cuenta es la evolución del kilometraje por vehículo anual. En este sentido, Fernando López afirmó que, según sus datos recabados, se estima “una previsión de 12.300 kilómetros en 2022, mientras que en 2019 fue de 12.646, y en 2021 de 11.921. Es decir, que a pesar de la vuelta a la normalidad, todavía se está un 5,8% por debajo del dato de 2021”.

 

Con respecto a los talleres y el neumático, el director de GIPA aportó otros datos interesantes: “El taller especialista del neumático es de los canales que menos ha reducido el número de talleres en el periodo 2019-2021. Autocentros y Servicio rápidos, los únicos que han crecido en número de puntos, pero pesan solo el 1,1% del total de talleres. Cada vez más talleres mecánicos trabajan el neumático. Así, el 68% del total de talleres de España ya trabajan el neumático, es decir 27.795 puntos. El peso del neumático en la facturación del taller se ha ido adaptando. Casi una cuarta parte de la facturación del taller neumático no procede del producto neumático propiamente y de sus operaciones asociadas, lo que significa que hay diversificación. Los cambios en la estructura del parque, así como el kilometraje anual que a cada edad se realiza, tienen consecuencia en como es la estructura del negocio del neumático”.

 

 

Las conclusiones han dado pie al debate posterior. Entre las asociaciones han participado ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, en la persona de Óscar Bas, secretario ejecutivo; AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos también se ha sumado a la jornada, con la participación de su director general José Luis Rodríguez. Como entidad organizadora, OPEN ha estado representada por Carlos Martín, secretario general.

 

Las tres entidades han respondido a las preguntas formuladas por Raúl González, de Posventa Plural y conductor de la jornada. ¿Cuál es la realidad actual y los desafíos futuros? “Desde ADINE, Óscar Bas, ha puesto sobre la mesa la relación de confianza que tiene que haber entre el distribuidor y el taller; José Luis Rodríguez, de AFANE, ha destacado el valor que ofrece el fabricante al taller y Carlos Martín, de OPEN, ha insistido en la unión entre taller, distribuidor y fabricante para mejorar toda la cadena de valor”.

 

¿Cómo se ve el sector desde las redes independientes?

 

A continuación se ha iniciado el debate entre representantes de talleres independientes, donde se ha cedido la palabra a José Rosa, vicepresidente de OPEN y gerente de Neumáticos Rosa y consejero delegado de Claxon; Margarita Acuñas, directora de la red Vulco; Francis Ferreira, director general de Euromasters y a Solange Ochoa, directora de la red CGA, quienes han respondido a las preguntas que el sector está debatiendo: ¿Cuál es el futuro del taller? ¿Cómo adaptarnos a las necesidades del cliente? ¿Cuáles son los nuevos modelos de talleres? ¿Cómo despertar la vocación y generar una verdadera cantera de profesionales en el taller?

 

 

Precisamente, Miguel Ángel Cuerno ha destacado “la gran unión del sector, entre distribuidores, fabricantes y talleres” y ha resaltado que ante los nuevos retos que vienen marcados por el coche conectado y el acceso a los datos del vehículo, “debemos plantar cara y garantizar la libre competencia y el libre acceso de toda la cadena de valor a los datos del vehículo”.

 

Por último, el presidente de OPEN ha hecho hincapié en que “la pandemia, la crisis de suministros y el conflicto en Ucrania representan una etapa para seguir cooperando con el fin de hacernos más fuertes y resistentes. Nuestro futuro depende de ello”.

 

 

DISCURSO ÍNTEGRO DE MIGUEL ÁNGEL CUERNO, PRESIDENTE DE OPEN, PARA CLAUSURAR LA JORNADA ‘RADIOGRAFÍA DEL NEUMÁTICO EN EL TALLER’

 

Open Gipa
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, durante su discurso de clausura de la Jornada.

“En primer lugar, quiero agradecer a todos los aquí presentes que nos hayáis acompañado en esta primera jornada que hemos realizado desde Open. En especial a la junta directiva de Open, por su incondicional apoyo, a Signus que también nos apoya, a las asociaciones que han participado con nosotros: Adine y Afane y al resto de asociaciones que hoy nos acompañan aquí, así como al resto de profesionales del sector y nuestra queridísima prensa.

 

Ha sido una jornada corta pero que invita a la reflexión. Hemos descubierto de dónde venimos y hacia dónde vamos. Hemos visto una gran unión entre los fabricantes, los distribuidores y los talleres de neumáticos, muy bien representados en estas 3 grandes organizaciones. Y por último, hemos contado con una mesa redonda con gran diversidad de redes de neumáticos, promovidas por distribución, por fabricantes o independientes, lo que ha enriquecido el debate.

 

Estamos en un momento crucial. El vehículo de hoy en día tiene que ser sostenible y el neumático es protagonista en ello. Debemos trabajar juntos en que se valore, especialmente en el Gobierno y con un parque cada vez más antiguo. Motortec era un lugar para hacer valer el neumático, por lo que debemos tener mayor presencia, pues es una gran foto para la posventa de cara al exterior.

 

El vehículo está conectado. En este sentido, tenemos que garantizar el acceso a los datos del vehículo y la comunicación con éste y el conductor, o el taller independiente quedará en fuera de juego, tambien, en la parte que corresponde a la información técnica.

 

Por último, en unos meses tendremos noticias sobre el bloque de exención, el reglamento que permite esa compraventa de neumaticos entre operadores independientes y permite al usuario elegir a qué taller va y con qué pieza o neumático repara.

 

Con todo lo acontecido: pandemia, crisis de suministros, conflicto de Ucrania, es momento de seguir cooperando y unidos para tener un sector aún más fuerte y resistente y sobre todo trabajando juntos en estas normativas que son vitales para garantizar nuestra competitividad a corto y medio plazo”.