Es la primera entrevista exclusiva de Jonathan López, nuevo Managing Director de First Stop desde el pasado mes de septiembre, y al repasar la evolución en plena pandemia por el Covid-19 tanto de la red que pilota como del sector en general deja claro a ‘EuroPneus’ que “la clave del éxito de una red y un taller para hoy y mañana es estar en constante evolución y adaptarse a los cambios: invertir en digitalización y en formación”. Pasen y lean la entrevista completa.
Una entrevista de CARLOS BARRERO
EuroPneus.- Desde septiembre, Jonathan López es el nuevo Managing Director de First Stop. Entró en la red en 2012, pero resuma brevemente su carrera profesional, que arrancó desde abajo, desde su Galicia natal.
Jonathan López: He desarrollado los últimos 16 años de mi carrera profesional en automoción vinculado al mundo del retail en concesionarios como Ferautomoción, servicio oficial de Audi; donde ocupé el cargo de Director de Postventa, y en Sogacsa; concesionario oficial Linde en Galicia, donde lideré el área comercial y las soluciones de servicio.
En 2012, tuve la suerte de incorporarme a First Stop como Área Manager para la zona noroeste de España y, tras tres años en este puesto, ocupé el cargo de Director Comercial durante un tiempo. Posteriormente, pasé a ser Director de Operaciones de la compañía, responsabilidad que desempeñé durante 5 años y que me permitió colaborar estratégicamente en el desarrollo e implementación de diversos proyectos de innovación y soluciones de movilidad para la red.Hasta mediados de 2020 que fui nombrado Managing Director.
EP.- Ha relevado en el cargo a José Manuel Ledo, ascendido al nuevo cargo de Mobility Acceleration Director de Bridgestone, con quien ha trabajado codo a codo los últimos cuatro años. ¿Qué es lo que más ha aprendido de Ledo? ¿Le ha dado algún consejo?
J.L.- José Manuel ha realizado una labor extraordinaria al frente de retail en los últimos años, así que sólo espero seguir su senda y proporcionar a la compañía muchos éxitos para seguir siendo una red líder.
Jonathan López: “Estoy convencido de que en toda crisis siempre hay una oportunidad y, en nuestro caso, es una oportunidad de negocio real, ya que la situación que hemos vivido en estos últimos meses ha obligado a mucha gente a tener sus vehículos parados, y, por tanto, las revisiones, el mantenimiento e incluso las desinfecciones, son necesarias con la vuelta a la nueva normalidad”.
EP.-A nivel personal y profesional, ¿qué ha supuesto para usted coger las riendas de una red como First Stop en plena pandemia? ¿Cuál es su balance de estos primeros meses?
J.L.-Vivir una situación tan excepcional como la pandemia de la Covid-19 a los pocos meses de asumir mi nueva responsabilidad dentro de la compañía, ha sido y es todo un reto que llevo con positividad. Estoy convencido de que en toda crisis siempre hay una oportunidad y, en nuestro caso, es una oportunidad de negocio real, ya que la situación que hemos vivido en estos últimos meses ha obligado a mucha gente a tener sus vehículos parados, y, por tanto, las revisiones, el mantenimiento e incluso las desinfecciones, son necesarias con la vuelta a la nueva normalidad.
EP.-Al igual que toda la sociedad, la automoción, en general, y la posventa, en particular, vivimos en plena ‘r-Evolución’. Un cambio histórico que está conduciendo a redefinir incluso los propios puntos cardinales de la redes (tipología de vehículos, productos, servicios, clientes…) ¿Cómo definiría usted la actual First Stop?
J.L.-En First Stop somos expertos en adaptarnos a los cambios y, ante esta pandemia, seguimos trabajando como hasta ahora en nuestra apuesta por la innovación, la digitalización de talleres y servicios y en nuestro firme compromiso de convertirnos en referentes de los nuevos ecosistemas de movilidad.
Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes buscando siempre la excelencia en calidad y atención, ofreciendo el mejor servicio posible a través de un concepto de negocio que transmite confianza, profesionalidad, prestigio e innovación. Queremos ser el proveedor líder en soluciones de movilidad. Dentro de este compromiso, somos la primera red española que ha recibido las certificaciones TÜV, SÜD y ALD por la calidad y seguridad de sus talleres.
Asimismo desde hace 4 años, apostamos por liderar la transformación digital del taller del futuro, creando el modelo 3.0 como el primer paso para lograr los mayores niveles de calidad, atención, transparencia y seguridad para los clientes.
Como comentaba anteriormente, somos expertos en adaptarnos a los cambios. Desde la llegada de la pandemia, estamos potenciando en todos nuestros puntos los servicios de mantenimiento del vehículo, con el objetivo de que los conductores se aseguren que sus automóviles están en perfectas condiciones antes de ponerlos en marcha de nuevo y hacerlo también en las condiciones más seguras. La revisión de la batería, los neumáticos, las partes eléctricas (luces, intermitentes, etc.) los líquidos y el motor, entre otros aspectos, se convierten en servicios esenciales tras pasar un periodo de tiempo sin utilizar el vehículo.
También hemos puesto en marcha un servicio especial de higienización del interior del vehículo tanto para turismos como camiones que también puede hacerse a domicilio.Además, hemos potenciado también el servicio de Pre-ITV, facilitando a los conductores este trámite.
Jonathan López: “La red cuenta con más de 453 talleres en total, de los cuales 90 están en Portugal. Queremos ser el proveedor líder en soluciones de movilidad”.
EP.-¿Cuántas empresas y talleres tiene First Stop en la actualidad en España, precisando entre propios y franquiciados? ¿Y en Portugal? ¿Hay alguna/s empresa/s que cuenten con talleres First Stop en España y a su vez también en Portugal?
J.L.-La red cuenta con más de 453 talleres en total, de los cuales 90 están en Portugal. En Europa, la red First Stop está implantada en 25 países y dispone de más de 2.000 puntos de venta.
EP.-Para más señas, de todos los First Stop en España, ¿cuántos además son Bridgestone Partner camión y/o agrícola?
J.L.-La mayoría de los First Stop híbridos están dentro del programa Bridgestone Partner.
EP.-¿Cuáles son las principales líneas maestras que pretende implantar en First Stop?
J.L.-Las líneas maestras en las que estamos trabajando desde la red son tres:
- Digitalización, en un mercado cambiante e impactado como estamos viendo con esta pandemia, el uso de las tecnologías es fundamental para dar el servicio que demanda el cliente de hoy.
- Formación, para tener a nuestros técnicos preparados para enfrentarse a los nuevos vehículos y nuevos servicios que demanda el mercado.
- Soluciones de movilidad, trabajar en el campo de la movilidad sostenible es fundamental en un negocio como el nuestro para desarrollar soluciones y servicios que se adapten a las nuevas necesidades y a los nuevos modos de consumir.
EP.-¿Qué objetivos se ha marcado a corto y medio plazo y cuál es ahora su hoja de ruta?
J.L.-Desde mi actual posición asumo diariamente el reto de que First Stop siga siendo la red líder en digitalización y soluciones de movilidad en el mercado español y portugués. Conseguir que la red First Stop sea una red rentable y de calidad para servir a la sociedad y contribuir así al crecimiento del resultado global del grupo Bridgestone en la región.
Jonathan López: “La tercera ola ha impactado en nuestros negocios como lo ha hecho en tantos otros y más con las restricciones de movilidad implantadas, pero afortunadamente la red es una red fuerte y mantenemos el mismo número de talleres abiertos”.
EP.- En plena tercera ola de la pandemia, ¿cómo ha arrancado este año la evolución de la red, en cuanto a volumen y valor de negocio?
J.L.-La tercera ola ha impactado en nuestros negocios como lo ha hecho en tantos otros y más con las restricciones de movilidad implantadas, pero afortunadamente la red es una red fuerte y mantenemos el mismo número de talleres abiertos. La experiencia y profesionalidad de la red han hecho posible que en condiciones adversas el negocio se mantenga con volúmenes similares a los del último trimestre del 2020 y estamos seguros y confiados que se incrementarán a partir de marzo con el avance de la vacunación y la disminución de las restricciones de movilidad.
EP.-Dada la actual multioferta y multicompetencia de redes en España, ¿qué rueda de ventajas le ofrece hoy First Stop a un taller independiente que se quiera asociar, respecto a otras cadenas?
J.L.-Las principales ventajas que ofrecemos a un taller independiente que se quiera asociar, son las siguientes:
- Un alto nivel de independencia y libertad permitiendo a nuestros socios ofrecer la mejor oferta a sus clientes y a su vez, desarrollar y diversificar su negocio en la dirección que ellos prefieran.
- La ventaja de establecer acuerdos preferenciales y alianzas estratégicas con el grupo Bridgestone, líder en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible.
- Acceder a múltiples proveedores de primera calidad para el cambio de neumáticos y mantenimiento del automóvil.
- Un equipo altamente cualificado de profesionales dedicados a apoyar y consolidar el desarrollo del negocio
- Programas de apoyo y formación específicos, planes de marketing e identificación de puntos de venta y acceso al exclusivo programa de calidad de la red.
- Programas desarrollados para flotas.
- Soporte de la 1ª Red paneuropea de profesionales del neumático y mecánica rápida.
- Impulso de la digitalización del negocio acompañado de soluciones de movilidad y acuerdo con grandes flotas del sector.
EP.-¿Y qué requisitos pide First Stop a un taller para poder franquiciarse: ubicación, servicios y estándares de calidad que ofrece, segmentos que cubre, volúmenes de compra…?
J.L.-Para formar parte de la red First Stop buscamos partners que conozcan el mercado, que cumplan unos estándares de calidad para servir a los clientes y flotas y que se encuentren en aquellas localidades donde necesitamos ampliar cobertura. Es importante que haya un volumen de negocio que sea interesante para el asociado en términos de rentabilidad.
EP.-¿Cuáles son los principales proveedores-marcas actuales de First Stop? ¿Qué le pide a un proveedor y qué le ofrece?
J.L.-First Stop trabaja con proveedores de primer nivel. En nuestro ADN está incorporada la calidad y para dar un servicio excelente tienes que trabajar con productos de calidad. Ese es un requisito indispensable.
Jonathan López: “El mercado de la posventa de automoción ha sufrido en el año 2020, de hecho ha retrocedido a volúmenes de facturación del año 2015, estoy convencido de que el 2021 será mejor y avanzaremos en esa recuperación y probablemente en 2022 ya estemos en niveles del 2019″.
EP.-¿Cómo analiza la evolución del mercado de la posventa de automoción en 2020 en general, y de las redes de talleres en particular?
J.L.-Evidentemente, el mercado de la posventa de automoción ha sufrido en el año 2020, de hecho ha retrocedido a volúmenes de facturación del año 2015, estoy convencido de que el 2021 será mejor y avanzaremos en esa recuperación y probablemente en 2022 ya estemos en niveles del 2019. Es evidente que las redes de talleres han sufrido el impacto de la pandemia y la reducción del kilometraje (con caídas del 15%) de los vehículos impacta directamente en el negocio.
EP.-¿Y su análisis del mercado por canales: concesionarios, autocentros, especialistas, hipermercados, generalistas…?
J.L.-El mercado por canales ha estado afectado en general. La mayor o menor caída del negocio estuvo y va a estar marcada por la capacidad de adaptarse a un mercado más digital que demanda soluciones a medida, y ahí es donde First Stop está jugando un papel importante con una estrategia clara en el desarrollo de estos productos y servicios.
EP.-¿Cuáles son, a su juicio, las claves del éxito de una red, de un taller para hoy y mañana?
J.L.-La clave es estar en constante evolución y adaptarse a los cambios, a las necesidades de los clientes. Invertir en digitalización y en formación. También continuar con nuestra apuesta por la movilidad sostenible y la especialización. Hay que estar atentos y ser ágiles en la ejecución para dar respuestas a las nuevas necesidades y hábitos de los clientes.
Jonathan López: “Los retos a los que se enfrenta el mercado español de la posventa de automoción en 2021 residen en recuperar el volumen de negocio, restablecer los niveles de suministro, adaptarse a la nueva situación post-COVID, hacer frente a la incertidumbre existente e incrementar la digitalización de los negocios”.
EP.- A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves del mercado español de la posventa de automoción en 2021? ¿Cuál es su pronóstico para este año?
J.L.-Los retos a los que se enfrenta el mercado español de la posventa de automoción en 2021 residen en recuperar el volumen de negocio, restablecer los niveles de suministro, adaptarse a la nueva situación post-COVID, hacer frente a la incertidumbre existente e incrementar la digitalización de los negocios. Mi pronóstico es positivo: confío plenamente en que entre todos consigamos aprovechar la cara positiva de esta crisis y salir reforzados de esta situación sin precedentes.
EP.-¿Qué opina usted de OPEN? ¿Va a seguir First Stop en OPEN?
J.L.-Creo que como red de talleres especializada en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, tenemos la responsabilidad de unirnos en una entidad como OPEN. De este modo, podemos aunar esfuerzos y seguir en constante evolución para mejorar, mirando siempre hacia el futuro del taller y sus personas.