La Guardia Civil de Navarra realizará una campaña de inspecciones a talleres para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia medioambiental, fraude fiscal y tributario. La campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos. Las inspecciones las llevarán a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Los principales aspectos de esta inspecciones a talleres son la gestión de residuos, comunicaciones ambientales, licencias y otros aspectos de competencia municipal. También, las contrataciones laborales y carencia de altas en impuestos de actividades económicas, IRPF o Seguridad Social.
En los últimos años, el SEPRONA viene desarrollando campañas para prevenir y perseguir la proliferación de talleres clandestinos. Desde la Guardia Civil se recuerda que los talleres ilegales son potenciales generadores de residuos peligrosos. La mala gestión de los residuos conlleva un alto riesgo de contaminación sobre el suelo y las aguas subterráneas, así como sobre la atmósfera.
El riesgo de acudir a talleres clandestinos
Desde la Guardia Civil se recuerda asimismo los riesgos que conlleva acudir a talleres clandestinos para la seguridad vial, el medioambiente y los derechos del consumidor. Por ello, recomiendan que los vehículos se reparen en talleres autorizados.
Sobre este punto, el Instituto recalca que la colaboración ciudadana es esencial para erradicar este tipo de establecimientos, no acudiendo a los mismos y poniendo en conocimiento de su existencia.
En este sentido, los ciudadanos disponen de varios medios para comunicarlo, como es a través del teléfono de la Guardia Civil 062, de la App gratuita Alertcops o en el correo electrónico atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org
La Guardia Civil de Navarra colabora con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), integrada en CETRAA, que tiene habilitado un canal de denuncia en su página web: https://www.cetraa.com/sala-de-denuncia/