“La continuada proliferación de los talleres de reparación está teniendo sus efectos en el reparto de la tarta del neumático de reposición. En 2018 ya sumaban 44.346 en número, talleres multimarca en su mayoría, cuyo crecimiento ha propiciado precisamente el freno de los talleres especialistas, por no hablar de la bajada de los hipermercados, donde la falta de servicio se convierte en un importante handicap. Los talleres han visto en la diversificación de productos y servicios una salida ante posibles contingencias del sector, restando así mercado (volumen) a los talleres especialistas”. Más claro, el agua. Así analizan los expertos de Center’s Auto, la cadena de centros asociados impulsada por el distribuidor Tiresur y la marca GT Radial, la realidad que viven a diario los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España. Palabras que suscriben en Vulco, Vialíder, Euromaster…, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su último número de mayo. Pasen y lean.
De hecho, en 2018 la red Speedy volvió a desembarcar en España; Carlíder, red impulsada por Safame Comercial y apoyada por Lassa, oficializó su lanzamiento; nació el ‘Triangle Club’, apadrinado por Tiresur y Triangle; arrancó la red de talleres ‘World Of Cars’ de la mano del distribuidor malagueño Luciano Neumáticos y la colaboración de Grupo Zenises como proveedor multiproducto (neumáticos, baterías y lubricantes)… y en 2019 acaba de comenzar a operar Allopneus (alloneumaticos.es), uno de los principales portales franceses de venta y montaje de neumáticos.
Boom de movimientos/nacimientos
Boom de movimientos/nacimientos cuyo origen analizan así desde Center’s Auto: “La pasada crisis económica sirvió de punto de inflexión e hizo recapacitar a muchos talleres: se es más fuerte perteneciendo a un grupo que trabajando en solitario. Fueron muchos los establecimientos que desaparecieron del mercado y muchos también los que tomaron debida nota de aquella dramática situación. Y desde entonces la senda de crecimiento de pertenencia a un grupo se mantiene. En 2018 casi 2.000 talleres más entraron a formar parte de una red. Para un taller es fundamental el apoyo de una red sólida liderada por un gran distribuidor, que le ofrezca el soporte y ayuda necesarias para crecer en épocas de auge y soportar las épocas de estancamiento. Condiciones ventajosas de financiación, selección de marcas, promociones y ayuda en marketing para el taller, son algunas de las razones que empujan a un taller a formar parte de una red”.
Y boom de más talleres y menos ‘tarta’ que también se refleja en los datos de GFK -ver al detalle en página 62-, en 2018, pues las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en los talleres especialistas bajaron un 0,2% en volumen, pero crecieron un 0,7% en valor; los autocentros subieron un 0,6% y un 1,7%; los concesionarios, planos y un 2,7%; el resto de talleres, un 5,7% y un 8,3%, respectivamente, mientras los hipermercados se desinflaron ¡un-17,6% en unidades y un -20,9% en valor! Así, la cuota de los talleres especialistas baja del 49,9% al 49,6% en volumen, y del 52,4% al 51,8% en valor, mientras que los talleres mecánicos suben del 17,3% al 18,2% y del 16,2% al 17,2%, respectivamente.
En este duro contexto, desde Vulco coinciden en que “a lo largo de los últimos años hemos visto como cada vez hay más talleres que empiezan a trabajar el neumático. Es bueno recordar que el neumático es el segundo motivo de entrada al taller por detrás de la avería, por lo tanto supone un volumen de tráfico al taller muy interesante para todos los actores del sector. Este hecho se ve reflejado principalmente en el crecimiento del peso de los talleres mecánicos (no especialistas de neumáticos) que empiezan a trabajar con neumáticos. Aun con el crecimiento de estos talleres mecánicos, seguimos hablando de un 49,6% del volumen del mercado localizado en los especialistas, y de un 51,8% en valor, lo cual lo hace el canal más importante con diferencia. Además, si entramos a analizar y entender algo más en detalle el mercado, vemos como los especialistas de neumáticos tienen aún más peso en los segmentos de mercado que más crecen, representando un 52% del volumen en las llantas 17”-18”, un 64% en las llantas >=19”, un 66% en Furgoneta y un 58% en SUV/4×4. Por lo tanto, se posiciona con más fuerza allí donde crece más el mercado, donde una especialización es más necesaria. Sin embargo, no hay que olvidar que la antigüedad del parque de vehículos puede jugar en algún momento en su contra si estos coches más antiguos optan por precios más económicos y menos especialización en neumáticos de algunos talleres mecánicos”.
Tendencia al concepto “One Stop Shop”
Más talleres y menos trozo del ‘pastel’ que también reconocen en Vialíder: “Estamos en un mercado que necesita adaptarse a las nuevas demandas de consumo y de movilidad. Cada vez es más complicado sobrevivir sin estar bajo el paraguas de una red y por ello se han producido estos movimientos en el sector. Las cifras de GFK trasmiten que los talleres tradicionalmente mecánicos trabajan más el neumático ya que resulta más sencillo para ellos debido a la oferta del mercado en distribución. Es más fácil acceder a los neumáticos sin necesidad de tener stock. Por otra parte, los especialistas están trabajando más una oferta de diversificación para ofrecer un abanico de servicios más amplio. Se tiende al concepto “One Stop Shop”.
Los expertos de Euromaster también apuntan que “son muchos los años que venimos hablando de la tendencia al agrupamiento que se viviría en un futuro. Esto es ya una realidad, porque todo el mundo necesita sentirse respaldado por un grupo, una marca que le otorgue herramientas de profesionalización en un mercado cada vez más complicado. Cada vez son más los actores que se dedican al neumático y en Euromaster llevamos tiempo trabajando en una diversificación real que nos permita ser un taller de una parada para realizar el mantenimiento del vehículo. Ese mismo camino han recorrido el resto de segmentos del mercado y de ahí que el neumático sea protagonista en todos los canales”.
Sobre el ‘boom’ de movimientos/nacimientos en el sector en 2018, desde Driver Center consideran que “se trata de movimientos normales y en el futuro veremos más operaciones así, pues el porvenir pasa por el acceso al usuario final y la aportación de soluciones globales. Las marcas y los distribuidores están lejos de ese acceso al usuario y, en consecuencia, necesitan llegar al retail de forma directa, creando redes de talleres con ese objetivo. No hay más que ver la relación que nos acabas de describir para apreciar claramente el esfuerzo de distribuidores o fabricantes en lo que comento. Es la única forma que tienen para llegar y seguir controlando el mercado, y con ello poder tener una cuota garantizada. La oferta es tan amplia que obliga a fidelizar un canal si no quieres quedar fuera. En lo que respecta al online es algo diferente, pues ellos sí tienen acceso al usuario final, a pesar de de carecer de ningún tipo de valor añadido ni personalización. Este entorno es un mundo de puro precio y, aunque estimo que seguirá creciendo, en nuestro sector siempre se seguirá necesitando un taller para el montaje. Por ello, con el tiempo estarán “obligados” a firmar acuerdos con redes para así poder destacar de alguna manera en ese mundo tan agresivo del on-line”.
En cuanto a los datos de GFK, en Driver analizan que “2018 ha sido un año plano en lo que respecta a volumen, pero las redes hemos sabido compensarlo con un gran crecimiento de la mecánica y un mayor valor en las ventas de neumáticos, específicamente de la mano de la comercialización de productos más especialistas como las cubiertas de invierno, todo tiempo y las dotadas de diferentes tecnologías y marcajes específicos. Los puntos de venta especializados en neumáticos debemos incidir en nuestra condición de especialistas más que nunca para seguir consiguiendo margen y cuota de mercado, a la par que diferenciándonos del resto de competidores. Claramente seguimos manteniendo el control del mercado como especialistas, y tenemos la obligación de diferenciarnos ofreciendo al usuario ese plus que no encuentra en otros canales. Debemos seguir potenciando la especialización y profesionalidad en productos que se separan del precio –invierno, todo tiempo, marcajes y cubiertas con tecnologías– y posicionarnos como líderes en todo lo que refiere al mundo del neumático. Por otra parte, el parque automovilístico es cada vez más viejo y eso hace que los talleres mecánicos ganen protagonismo, haciendo acopio de parte del mercado, sobretodo de los hipers, donde el factor principal de diferenciación es el precio”.
“Vascularización de mercado”
A rueda del boom de nuevos actores, en ContiTrade (filial de Continental que impulsa las redes BestDrive y Eurotyre) consideran que “el mercado español se encuentra en continuo movimiento y es habitual ver este tipo de alianzas que persiguen implementar nuevas redes de talleres propias. Nosotros somos una red consolidada con casi 300 talleres repartidos por toda la geografía española y seguimos incorporando socios en diferentes puntos del país”. Y referente a los datos de GFK, analizan que “de manera natural, existe una tendencia por parte de la gran mayoría de los actores del sector hacia la diversificación. Los recambistas están incrementando su cuota de venta en la distribución de neumáticos a todo tipo de talleres; ya sean especialistas o no. Pero sobre todo, en los talleres de mecánica general. Por tanto, es normal que se produzca una vascularización de mercado. En ContiTrade ya venimos impulsando la diversificación en los últimos años Así, nuestros talleres cada vez incorporan más productos o servicios destinados a mejorar la experiencia en el taller. En cuanto a los datos, a nivel general el comienzo de año ha sido inestable, no solo en nuestro sector sino a nivel general, donde hay una cierta inestabilidad que afecta particularmente al sector automoción, generando incertidumbre a todos los niveles: consumidores, redes de talleres y resto de actores del mercado. Nuestras redes son especialistas en el mantenimiento integral de todo tipo de vehículos, por lo que la situación en cada uno de estos segmentos varia significativamente. A nivel turismos el inicio de año ha arrancado plano tanto en la parte de mecánica como de neumáticos, siendo esta ultima una parte muy importante en nuestro mix de servicios. Sin embargo, en la parte de neumáticos altas prestaciones el sector ha crecido en casi cuatro puntos y en nuestro caso, al ser una red Premium, esto nos ha beneficiado en muchos sentidos. Asimismo, en camión hemos observado un fuerte crecimiento y esa tendencia positiva nos permite seguir fortaleciendo el negocio del vehículo pesado en nuestras redes, donde ya se ha convertido en un pilar fundamental gracias al trabajo que venimos realizando desde ContiTrade en los últimos años. Por otro lado, el apartado de motos también mantiene un ritmo muy positivo de crecimiento. Especialmente, con la aparición de nuevas fórmulas de movilidad. Continuamos apostando con fuerza por desarrollar el área de motos, complementándola con nuevos servicios y productos”.
Los especialistas de NEX, que impulsa las redes Boxxes y Kleber Service Center (KSC), también reconocen que “hay mucho movimiento en el mercado, esa es la realidad. Los talleres se están dando cuenta que ir de la mano de una red, como son KSC o Boxxes, permite al taller diferenciarse y mejorar su rentabilidad. Somos el apoyo que necesitan para sus negocios en cuando a condiciones comerciales, marketing y de recursos. Es una demanda en este sector por ello los fabricantes y distribuidores han reaccionado, puede que, de manera excesiva, hablamos de un mercado muy competitivo”.
Reinado de los talleres especialistas de neumáticos
A rueda de ello, y sobre los datos de GFK, desde NEX apuntan que “los talleres especialistas han representado en los últimos años más un 50% del mercado sell-out en España, disputándose el resto del mercado los diferentes canales de comercialización. Dentro de estos canales, los talleres mecánicos cada vez ganan terreno, ya que buscan diversificar su negocio incorporando al neumático cómo un commodity para atraer clientes. Los talleres especialistas han caído un 0.6% en unidades en el 2018 y los talleres mecánicos han tenido un crecimiento de casi un punto en el mismo año, este dato refleja el impacto que está teniendo el canal de talleres mecánicos dentro del sector. Sin embargo, a nivel de valor de facturación los datos son divergentes. Por un lado, los talleres especialistas bajan el volumen de facturación y esto se debe principalmente a que el mercado Quality y Budget gana terreno sobre las marcas premium en un canal donde el mix del portafolio de productos está consolidado, mientras que los talleres mecánicos incrementan su volumen de facturación ya que han incorporado en su portafolio neumáticos de latas prestaciones (llanta >17”) en su portafolio de productos”.
De similar opinión se muestran en Grupo Soledad (impulsor de las redes Confortauto Hankook Masters, Blacktire, Ecological Driver y Fixcar): “Estamos acostumbrados a la aparición constante de nuevos actores/competidores y, por supuesto, no desatendemos sus movimientos. Pero para nuestra red, lo importante es el movimiento que realiza nuestro cliente y trabajamos para poder seguir siendo la postventa de la solución de movilidad que elija, sea cual sea. Hace años que asumimos que el neumático se ha convertido para los talleres multimarca en un producto más en cartera que aporta un extra de facturación y para los concesionarios, principalmente, en un producto gancho, lo cual da como resultado que año tras año vaya siendo más difícil mantener nuestra cuota de mercado como especialistas del neumático. No obstante, la especialización con la que contamos en el producto y el valor añadido que somos capaces de aportar al cliente, nos garantiza seguir liderando el mercado. En 2018, el mercado se comportó de manera muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en cuanto a estacionalidad. La irregularidad de la demanda provocó un primer semestre de caídas en cuanto a volumen y una disputa por parte de todos los actores del sector por ganar al escaso cliente final. Esta guerra por el cliente se libró mediante la depreciación del producto y bajada de márgenes continua”.
Más ‘comensales’ y menos ‘tarta’, que los expertos de Grupo Salco también reconocen: “El neumático ha sido el producto con el que realizar ofertas impactantes de cara al consumidor para atraerlo al taller y obtener después rentabilidad con las ventas cruzadas, obtenidas tras una exhaustiva revisión del vehículo del cliente. En este sentido, muchos talleres no especialistas han comenzado con esta práctica, pero acaba repercutiendo negativamente en los márgenes de los especialistas y fomentan la batalla de precios que se arrastra a todo el mercado. Estos talleres no viven del neumático”.
Para Carlider, red impulsada por el distribuidor Safame de la mano de la marca Lassa en 2018, tal boom de ‘nacimientos’ se explica porque “el sector de la automoción es muy amplio y dinámico, dispone de una amplia oferta en cuanto a redes de talleres se refiere, independientemente de la naturaleza del negocio, se puede encontrar una opción de valor adecuada a cada taller, solo depende del fin que quiera conseguir. Por ello siempre habrá espacio para nuevos actores, está claro que el futuro del taller es en red”.
Al valorar las citadas cifras de GFK, para Carlíder “muestran que el comportamiento del consumidor final se ha modificado. Es un consumidor poco fiel, muy informado y exigente, que requiere de los servicios de un profesional para los mantenimientos del vehículo, busca rapidez y flexibilidad. Es por ello que los concesionarios se han mantenido en plano, los talleres mecánicos han incrementado porque cada vez más especialistas en mecánica incorporan en su oferta neumáticos, ya que el usuario busca realizar todos los mantenimientos necesarios sin salir del taller, los hipermercados han caído también por la misma razón, los usuarios quieren realizar todo desde el mismo sitio”.
‘World Of Cars’, una de las nuevas redes
Precisamente, otra de las nuevas redes de talleres nacidas en 2018 fue ‘World Of Cars’ y desde Grupo Zenises apuntan al respecto que “el consumidor busca servicios unificados y confianza en los centros; de aquí los fabricantes buscamos fidelizar a los mismos ofreciendo todo aquello que demanda en los talleres con la marca que cada uno ofrecen en exclusiva para estos centros”. Y sobre los datos de GFK -ver al detalle en página 62-, defienden que son fruto de la “adaptacion del mercado en demanda del usuario, así como de las nuevas tecnologias de los vehiculos. El cambio del mercado está generando la fusión de servicios y el consumidor agradece el poder realizar los servicios en un solo centro por razones de tiempo. Todo esto da como resultado mejor servicio y concentracion en aquellos centros que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.
Boom de movimientos/nacimientos que analizan así en Autia: “La concentración y agrupación alrededor de una enseña o marca es un fenómeno que viene cogiendo mayor fuerza cada día, y es normal que así sea, el taller del futuro deberá pertenecer a algún tipo de red o grupo que le ayude a seguir evolucionando y le proporcione los mejores medios para hacerlo, si solo se aportan colores y producto, no es suficiente para sobrevivir, es necesario contenido y proyectos a medio y largo plazo. Aún se han de ver más movimientos conforme se fortalece el mercado, siempre en busca de tener el mejor posicionamiento, mayor peso y estabilidad posible en el mercado.” Sobre los datos de GFK, Autia afirma que “aunque las cifras puedan parecer estabilizadas, se sigue diferenciando entre ventas a producto premium, y no solo de precio sino de prestaciones, y los de consumo más común. El especialista recibe cada vez más petición de servicio profesional, y valga la redundancia, especializado. Así pues, aunque el volumen baja o se mantiene plano, el valor aumenta en el especialista. La subida del taller mecánico es fruto de su mayor atención o interés en el mismo, y la caída de los hipermercados es debida a que solo vender precio no es compatible con la mayor especialización que el cliente demanda cada vez en mayor medida buscando un mayor grado de profesionalidad en las reparaciones y dando una mayor importancia al servicio”.
Con más talleres que ‘tocan’ el neumático, y al analizar el arranque del mercado en el primer cuatrimestre de 2019, la mayoría de expertos del sector coincide en que, según sus propios asociados, “podríamos resumirlo en una frase: leve contención del consumo. El mercado está muy parado. Hemos cerrado un cuatrimestre complicado en comparación con las cifras de 2018, ya que aquéllas fueron muy positivas. Las complicaciones de 2019 se deben a diferentes factores, como la meteorología, la ubicación en el calendario de la Semana Santa, la concentración de diferentes elecciones… No obstante, bien es cierto que a finales del cuatrimestre se ha notado un repunte, lo que nos hace ser muy optimistas de cara a la temporada estival, donde la estacionalidad trabaja a nuestro favor. En 2019 esperamos que el mercado de neumáticos continúe con los crecimientos moderados en línea con los experimentados en los últimos años, a pesar de la incertidumbre macroeconómica que acecha los mercados internacionales. Lo que sí sabemos con certeza es que seguirá habiendo crecimientos destacados en los segmentos de altas prestaciones y en neumáticos todo tiempo”.
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