Grupos y redes 2024

“Más tráfico, más ticket medio… ¡y ojo al margen!”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los grupos y redes de talleres en el mercado español de la posventa de automoción, que publica en su último número impreso 283 de mayo-junio. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

Los datos de GIPA -ver gráficos adjuntos- son la prueba del algodón: a cierre de 2023, el número total de talleres en España bajó un 21% hasta 39.546, y los que trabajan el neumático, un 3% hasta 28.116. Así, los grupos y redes reconocen menos competidores, más parque envejecido, más tráfico, más subida de la mano de obra, más ticket medio, pero “somos negocios para ganar dinero y nunca hay que sacrificar el margen”.

 

 

 

 

Pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres bélicas, geopolíticas, económicas… y una ‘cadena de subidas de precios en cadena’ (materias primas, transporte…), “la posventa de automoción en España facturó 14.100 millones de euros en 2023, un 6,4% más que en 2022”, según Solera;  “las redes de neumáticos y mecánica rápida crecieron un 4,1% en 2023”, según OPEN, y el comercio de recambios para el automóvil creció un 9% en 2023, según ANCERA.

 

 

Al hacer balance de este paradójico contexto de incertidumbres versus más negocio y facturación, todos los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos consultados por ‘Europneus’ corroboran que “el balance del 2023 para la posventa ha sido muy positivo. Estamos en un mercado que ha aceptado un aumento de precios (especialmente en mano de obra) debido a la situación global. Quizá no hayamos subido lo suficiente la mano de obra, y seguramente, no en la proporción adecuada respecto al fuerte crecimiento de coste laboral y de gastos generales del taller. Nuestros talleres son negocios para ganar dinero, pero se enfrentan a usuarios con menos poder adquisitivo que igualmente tienen que reparar sus vehículos y cambiar neumáticos, por lo que tenemos que afrontar este problema con soluciones como cambio de producto o mix, pero nunca sacrificando margen o bajando nuestro precio. Estas soluciones han hecho que las cuentas de explotación sean positivas, a pesar de las dificultades económicas de los usuarios. El envejecimiento del parque móvil hace que el usuario tenga más necesidad de reparación y por esa razón han aumentado tanto las entradas de taller para reparaciones, como las unidades de neumáticos vendidas (muy importante para nosotros), en las que hemos podido proteger nuestra cuota de Premium, aumentando en Quality y Budget”.

 

 

Otros especialistas del sector inciden en que “en efecto, como todos los indicadores marcan, en 2023 el mercado ha experimentado crecimientos en todos sus índices, siguiendo la tendencia del ejercicio anterior.  Aunque es cierto que el año finaliza con cifras al alza según todas las previsiones, estas vienen de la mano de una subida del coste de la mano de obra y del precio de los repuestos, y no tanto al aumento de la actividad de los talleres. Ya en el primer semestre, hubo un aumento de más del 8% en facturación, mientras que las entradas se habían mantenido casi al nivel del año anterior”.

 

 

Y contextualizan aún más: “España cuenta con el parque de vehículos más grande de su historia. Es cierto que se trata de un parque muy entrado en años -para este 2024 se espera que la edad media en turismos alcance los 15 años- y que cuanto más viejos son los turismos sus dueños invierten menos en su mantenimiento. Pero también que los neumáticos son un componente de desgaste con un impacto en la seguridad al volante que ayuda a que el conductor no descuide tanto su puesta a punto tanto como la de otros componentes. Si a ese aumento del parque le sumamos que, según la DGT, el número de desplazamientos tanto en turismos como en vehículos industriales siguió creciendo el año pasado y que la economía española mantuvo su dinamismo, al menos en términos de creación de empleo, ya tenemos algunas respuestas a ese incremento de la facturación de los talleres de neumáticos. Cuestión distinta es si ese aumento de las ventas está más o menos proporcionado en términos de unidades y valor porque a pesar de su desaceleración la inflación del neumático sigue siendo intensa”.

 

 

Arranque del mercado en 2024: inflación, líneas de negocio más rentables…

 

 

La inflación sigue con altibajos, pero, según OPEN, las redes de neumáticos y mecánica rápida crecen un 1,3% en el primer trimestre y estiman un crecimiento del 4,7% para 2024. A la hora de valorar el arranque del mercado en 2024 y enumerar las claves de tal crecimiento, en volumen y valor, detallando qué línea/s de negocio son las que más facturación y rentabilidad están generando hoy al taller, desde Driver reconocen que “el coste medio de las reparaciones en nuestra red aumentó en torno a un 6,7% en 2023 respecto a 2022. Estos últimos años han sido realmente buenos para nuestro sector, aumentando en los talleres el tráfico de vehículos, las reparaciones, las unidades de neumáticos… y gracias a esto ha aumentado la rentabilidad, además de por un aumento de margen necesario y por un aumento de precios que el usuario ha sabido aceptar. Sin lugar a duda, la mecánica rápida y mantenimientos del vehículo, junto con el neumático, son intervenciones rápidas que generan alta rotación, margen y producen mano de obra”.

 

Según OPEN, las redes de neumáticos y mecánica rápida crecieron un 4,1% en 2023, a cierre del primer trimestre suben un 1,3% y estiman un incremento del 4,7% para 2024.

 

 

En Claxon destacan que “a pesar de enfrentarnos a un mercado muy convulsionado por las diferentes circunstancias acaecidas en Europa, el balance de 2023 en nuestra red ha sido positivo: hemos aumentado nuestra facturación en mano de obra, así como un incremento en la venta de nuevos servicios. Las claves de este crecimiento están basadas en las mejoras de los servicios prestados y en la diversificación de los productos ofrecidos, buscando una mayor fidelización del cliente final. La subida media que nuestra red ha tenido que aplicar a los precios finales está entre un 6% y un 8%, aproximadamente. 2024 está siendo un año, al igual que 2023, con bastantes altibajos. Si analizamos los cinco primeros meses, nos encontramos con una subida en venta de un 2%, aproximadamente. La profesionalidad y la formación están siendo las claves principales para que nuestra red se mantenga en mercado con un margen alto en rentabilidad, afianzándose para afrontar con mayores garantías todos los cambios que el mercado está exigiendo. ¿Líneas de negocio con más facturación y rentabilidad? En nuestra red hemos aumentado el número de intervenciones, gracias a la incorporación de nuevos servicios y un diagnóstico en profundidad de las averías que presentan los vehículos. En cuanto a la venta de neumáticos, hemos crecido mucho en vehículos de altas prestaciones, por lo que hemos experimentado un mayor beneficio y rentabilidad y nos hemos afianzado como especialistas en este importante nicho de mercado”.

 

 

A su vez, desde Euromaster señalan que “2023 fue de nuevo un año complejo marcado principalmente por la inflación, un fenómeno que afectó a todos, tanto empresas como los propios usuarios/consumidores Desde Euromaster hemos intentado mantenernos entre los más competitivos del sector, manteniendo siempre dos de nuestros valores: servicio profesional de calidad y una gran atención a los clientes. Por otro lado, 2023 fue también un año muy especial para Euromaster, ya que celebramos nuestro 60 Aniversario en un ejercicio en el que incrementamos nuestra facturación un 9% respecto a 2022, con unas cuotas de mercado de más del 6% en vehículos ligeros, más del 24% en vehículos industriales (camiones) y el 40% en maquinaria y vehículos agrícolas. No está siendo un momento fácil en términos de inflación e incrementos de costes, pero sí que estamos comprometidos en garantizar la rentabilidad de cada uno de los talleres a la vez que ofrecemos un servicio de calidad a precios competitivos para los clientes. En la búsqueda de la máxima rentabilidad, también hemos implementado nuevas soluciones, como la creación de nuestro MarketPlace, una solución digital al centralizar las compras de todos los recambios y neumáticos de sus distribuidores y de los fabricantes en una plataforma única. Asimismo, esta herramienta permite visualizar en un único entorno la totalidad de la oferta de los principales distribuidores y fabricantes. La rentabilidad de todos los talleres, tanto los propios como los franquiciados, es muy importante para nosotros, ya que cada taller sea rentable es la base que nos asegura un crecimiento sólido de toda la red. Todas las nuevas líneas de negocio son importantes para Euromaster, por lo que la prestación de servicios a los nuevos tipos de movilidad (concretamente, los coches, motos, bicis y patinetes eléctricos), además de los vehículos procedentes del renting, estén adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. Por su parte, en la búsqueda de la rentabilidad están siendo claves dos factores importantes. Por un lado, nuestra firme apuesta por la digitalización como elemento diferencial de la red. De hecho, los canales digitales están siendo una gran fuente de tráfico para el taller (cabe recordar que el 80% de los clientes que entran en un centro Euromaster proviene de Internet). Y por otro lado, la rentabilidad se fundamenta en la capilaridad geográfica de toda la red Euromaster, un factor estratégico que a su vez, es un importante generador de tráfico a los talleres”.

 

 

En Center’s Auto (red impulsada por el distribuidor Tiresur) apuntan  que “el mercado actual sigue mostrando una fuerte tendencia hacia la cohesión grupal y el sentido de pertenencia, debido al contexto económico tan desafiante al que nos enfrentamos. En un entorno cada vez más incierto, la necesidad de contar con el respaldo de una estructura que brinde apoyo en situaciones difíciles se hace más evidente que nunca, especialmente para quienes trabajan de manera independiente. Así, nuestra red de asociados en Center’s Auto sigue creciendo y suma ya 13 nuevos talleres en lo que va del año. Para 2024, Las expectativas para las redes de talleres se presentan positivas, dado que uno de los mayores servicios que ofrecen es la mecánica rápida. En este contexto y teniendo en cuenta el envejecimiento del parque móvil español, el cual se sitúa ya en unos 14 años, la inversión en reparaciones y mantenimiento se deriva mayormente a los talleres. A esto hay que sumarle el hecho de que el precio de los neumáticos muestra una tendencia a la baja desde hace más de un año, por lo que el volumen de unidades se ha visto incrementado. Por otro lado, la inflación sigue aumentando las cifras de negocio, aunque en comparación con años anteriores no haya habido un incremento de volumen significativo. ¿Líneas de negocio de más facturación y rentabilidad? Una de las líneas de negocio que mayor rentabilidad ofrece a un taller es, sin duda, la reposición de neumáticos, dado que existe cada vez más una mayor especialización de modelos como los UUHP, UHP o EV, así como una mayor concienciación con respecto a la relación entre seguridad y mantenimiento de los neumáticos”.

 

El sector alerta que “la mano de obra es un problema acuciante en muchos sectores. Estamos promoviendo acuerdos con asociaciones sectoriales, institutos, escuelas de formación…”

 

 

Para ContiTrade, filial de Continental que impulsa las redes BestDrive y Eurotyre,  “a pesar de ese comportamiento errático de la inflación, y con el cariz positivo de otros marcadores, como los datos macroeconómicos o las ventas de vehículos especialmente los de ocasión, 2024 está siendo un año positivo en estos primeros meses, con alzas en el mercado. En este sentido, se han incrementado las entradas al taller, el ticket medio y, por tanto, la facturación, gracias, entre otros motivos, a que el número de vehículos de segunda mano u ocasión en circulación es muy elevado. Hay que mencionar que la subida del ticket medio de la que hablamos está reflejando el aumento de los costes del taller que, aunque se asumieron durante un cierto tiempo, finalmente el punto de venta ha debido repercutir dichos costes en sus productos y servicios ante el riesgo para su propia viabilidad. Así las cosas, esperamos seguir la senda de crecimiento que venimos experimentando en los últimos años para nuestra red, con un crecimiento sostenido en volumen, pero más importante en valor, tanto por la captación de nuevos actores como por la dotación de herramientas para nuestros talleres que les permita crecer en calidad y en valor”.

 

 

Al respecto, NEX (distribuidor que apadrina la red KSC ) señala que “las redes de talleres y grupos son realidades muy consolidadas, como resultado de la concentración que hemos vivido en los últimos años en nuestro país. Esto les permite ser más sólidos y consistentes ante los vaivenes geopolíticos y económicos. Además, estas redes tienen buenos sustentos que permiten anticipar esos movimientos y sus consecuencias. Es por eso que redes como KSC supieron lograr crecimientos estables en su facturación, sus niveles de tráfico al punto de venta e incluso de rentabilidad. ¿Incremento real de precios en nuestra red? Es difícil establecer una norma general que aplique a toda la red, puesto que cada zona y realidad es diferente. Lo que sabemos es que los especialistas del neumático se han mantenido bastante estables durante 2023, siendo el canal más estable en cuanto el precio medio mensual de sus productos. Estamos asistiendo a un buen arranque de año en comparación con el año pasado. Cierto es que tomamos como referencia 2023, cuyo arranque fue bastante inestable y negativo. Pero la mejor noticia es que asistimos a un comportamiento de casi 5 puntos de crecimiento, con crecimiento acumulado en cuatro meses en todos los canales y con los especialistas del neumático en clara ventaja y continuismo”.

 

 

Desde Confortauto Hankook Master consideran que “todos los estudios disponibles, incluido el de OPEN, dicen dos cosas de las redes de talleres de neumáticos: que este año vamos a seguir creciendo en facturación y que lo vamos a hacer menos que el año pasado. Pero lo cierto es que hay demasiadas incertidumbres en el mercado como para aventurarse a hacer pronósticos certeros. Por un lado, hemos constatado que la demanda conjunta de servicios de neumáticos por parte de los automovilistas españoles no termina de mejorar su dinamismo en este arranque del año. Por otro, tanto el gobierno como distintas instituciones económicas dicen que la economía española crecerá en 2024 más de lo previsto. Más crecimiento suele ir asociado a más desplazamientos por carretera y a más empleo, a más gente con poder adquisitivo para el mantenimiento de sus vehículos. Es realmente complicado hacer un pronóstico. Lo que sí podemos hacer, que es lo que depende de nosotros, es seguir trabajando para que Confortauto refuerce su posicionamiento de mercado como la red que ofrece la propuesta de valor más atractiva para el cliente, tanto por producto como por servicio. ¿Líneas de negocio con más facturación y rentabilidad? Lo que más rentabilidad genera en tiempos de márgenes ajustados es la eficiencia, la gestión profesional del negocio que maximiza el aporte y retorno de cada uno de los recursos del taller. Hay operaciones de más margen y rentabilidad, como aquellas en la que se montan neumáticos o recambios de mas valor, y otras de menos. El objetivo es siempre generar una rentabilidad adecuada en términos de retorno económico y de satisfacción de cliente, para que repitan y nos recomienden”.

 

 

El sector pronostica que “el segundo semestre seguirá la misma línea del primero, con un sell-out que se ha mantenido. Esperamos un incremento de ventas entre un 5% y 7%”.

 

 

En Point-S España recuerdan que “somos una red ‘joven’ (en el sentido amplio de la palabra) que comenzó su andadura en el mercado español en mayo de 2023, ahora hace un año, por lo que todavía no manejamos comparativas cuantitativas precisas. Nuestro crecimiento dentro de nuestros miembros ha sido importante, y todos ellos a nivel individual han crecido. En general corroboramos las tendencias que manifiestan los datos de mercado. Creemos que el aumento de la antigüedad del parque (según Gipa en 2023 alcanzó los 12.2 años frente a los 11,1 de 2019 -pre pandemia-) es un elemento de crecimiento fundamental. Además, la movilidad por vehículos está estable, crece un 0,2% en Km recorridos, por lo que el volumen total de km recorridos por el parque sigue aumentando, un 2.1% en 2023, lo que conlleva mayor necesidad de mantenimiento. Si a esto le añadimos la inflación, tenemos más volumen y más valor. ¿Incremento de precios? Más que precios propios, los estudios que manejamos para nuestro canal informan de una subida real entre el 3,5% y 4,5%. En los meses que llevamos de 2024, comparando con el mismo periodo del año anterior los incrementos están siendo moderados, no más del 2%, ahora bien, entramos en campaña y el año es largo. Creemos que el mercado inflacionará en torno al 3%. ¿Línea/s de negocio que más facturación y rentabilidad están generando hoy al taller? Hoy por hoy es sabido, y así constamos en Point-S, que la diversificación es fundamental para conseguir la rentabilidad del taller. En nuestro caso, el neumático, y sus servicios asociados, sigue siendo importante con en torno al 55-65% del negocio, si bien en rentabilidad el peso del neumático es menor”.

 

Desde Midas destacan  que “el balance de 2023 ha sido muy positivo, especialmente teniendo en cuenta que cumplimos 35 años y cerramos el año con un estado de salud inmejorable con un volumen de ventas de 74,3M€ (+16% con respecto al año anterior), récord histórico de la compañía. Esto no habría sido posible sin la perseverancia de nuestros equipos y el apoyo de nuestros partners. Incluso, más del 50% de la red ha alcanzado cifras de ventas históricas y hemos experimentado un 7% más de tráfico en los talleres. Para nosotros, el crecimiento del sector se ha debido principalmente a los altos costes y la persistente inflación, combinados con la incertidumbre en torno al panorama de la movilidad a medio y largo plazo. Estos factores, junto con el envejecimiento del parque automovilístico español, empujan el hábito del cuidado del vehículo con el fin de alargar al máximo la vida útil del mismo. ¿Incremento real de precios? Debido a la subida de la mano de obra y en función del incremento de las piezas, hemos tenido que ajustar el precio de algunos servicios, pero, como siempre, intentamos salvaguardar la rentabilidad del negocio conservando un buen posicionamiento de precios de cara al cliente. Así, ofrecemos recambios de calidad y homologados, al mismo tiempo que un servicio premium por un precio justo. El arranque de año ha sido muy positivo, de hecho, en lo que va de año fiscal, hemos abierto un total de 9 nuevos centros en diferentes puntos de la geografía española. Además, nuestra previsión de crecimiento para el segundo semestre es del 10%. A pesar de la persistente volatilidad de la inflación, estamos observando una recuperación sostenida en la demanda de nuestros servicios y productos. Este crecimiento refleja no solo una estabilización económica general, sino también una mayor confianza de los consumidores en el mantenimiento preventivo y la reparación de sus vehículos ¿Lineas de negocio de más facturación y rentabilidad? Podemos decir que nuestro producto estrella es La Revisión Oficial. Se trata de una alternativa a la revisión del fabricante para mantener el vehículo en perfecto estado. Ofrecemos un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizado para todas las marcas y modelos, y hasta un 40% más económico que en el concesionario, lo que hace que sea el producto más vendido de nuestra red ”.

 

Para Carlíder, “el mercado de la posventa de automoción en España ha demostrado una notable capacidad para adaptarse y crecer en un entorno desafiante, prueba de ello son los positivos datos, indicadores claros de un sector en expansión. El éxito se ha basado en la combinación de factores económicos, tecnológicos y estratégicos, que han permitido a los talleres y redes adaptarse a las circunstancias cambiantes y aprovechar las oportunidades del mercado. La clave para mantener este crecimiento en el futuro será seguir innovando, mejorando la calidad del servicio y adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores. Durante el 2023 hemos mejorado los precios y los hemos mantenido estables, estamos comprometidos a seguir ofreciendo servicios de alta calidad a precios competitivos. El inicio de 2024 muestra un panorama prometedor para las redes de neumáticos y mecánica rápida en España, las claves de este crecimiento están en la adaptación y resiliencia del sector, el aumento en el uso y mantenimiento de vehículos, la adopción de tecnologías digitales, campañas de marketing efectivas, diversificación de servicios, y un enfoque en la sostenibilidad. Manteniendo estas estrategias, el sector está bien posicionado para continuar su expansión y ofrecer un valor significativo tanto a clientes como a la industria en general”.

 

 

Falta de profesionales y formación para dar respuesta a la ‘electrificación’ del parque

 

 

La falta de mano de obra y la formación para dar respuesta a la ‘electrificación’ del parque  son dos temas de candente actualidad en el sector. A rueda de ello, en Driver reconocen que “ante la falta de mano de obra cualificada en nuestro sector, falta de relevo generacional y envejecimiento de la población, nos aliamos con empresas referentes en la captación de capital humano para proporcionar a nuestros talleres profesionales competentes. La red Driver está preparada para afrontar el cambio que se está produciendo en el parque automovilístico, puesto que los talleres han podido completar un curso formativo de Vehículos Híbridos y Eléctricos muy completo, que les ha permitido ampliar conocimientos sobre distintas materias relativas a este tipo de vehículos”.

 

 

En Euromaster recuerdan que “la profesión de mecánico es viva y requiere actualización constante en un entorno con un cliente cada vez más exigente y con coches más complejos. Es por esto que por ejemplo sólo durante 2023 Euromaster impartió 194 cursos a talleres donde se formaron 1.333 personas y se completaron 16.538,5 horas de conocimientos teóricos y prácticos. Dentro de estas formaciones, destacan las que estamos realizando para dar servicio a los vehículos pertenecientes a la ‘nueva movilidad’, en este caso, motos, bicicletas y patinetes eléctricos, con especial hincapié en los puntos críticos como las baterías, los neumáticos, el sistema de iluminación, los frenos y los sensores de aceleración, entre otros. Pero además de dar una formación específica para los vehículos eléctricos de la nueva movilidad, también estamos realizando formaciones de otro tipo o temática, entre las que destacan las siguientes: los sistemas anticontaminación de los motores modernos, la mecánica de mantenimiento de semirremolques, el mantenimiento de las cajas de cambio automáticas (aquí, destacamos, que más de la mitad de los vehículos ligeros nuevos incorporan un cambio automático) y cursos y formaciones específicas sobre gestión comercial”.

 

 

El sector recuerda que “la profesión de mecánico es viva y requiere actualización constante en un entorno con un cliente cada vez más exigente y con coches más complejos”.

 

 

En Claxon insisten en que “la mano de obra es un problema acuciante que está presente en muchos sectores. Desde nuestra red promovemos acuerdos con institutos y escuelas de formación para la realización de prácticas, siendo éste el mejor caladero para poder obtener buenos profesionales en el futuro. También trabajamos con las asociaciones sectoriales para que, conjuntamente, busquemos soluciones para el día de mañana. En cuanto a la formación de ‘electrificación’ del parque, promovemos cursos de formación, tanto online como presencial en los puntos de venta.”

 

 

Desde Midas apuntan que “nuestro objetivo es posicionar a Midas como un centro de talento en el sector, ofreciendo también perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional para nuestros mecánicos. Así, Midas seguirá siendo una empresa atractiva para atraer y retener talento. Dada la urgente necesidad de mecánicos y profesionales en el sector para satisfacer la demanda de servicios vehiculares, la formación se mantiene como un eje central en nuestra estrategia y en la de las redes de talleres. Contamos con el programa Midas Centro de Talento, un programa diseñado para fortalecer los conocimientos de los profesionales de la cadena Midas en el campo de la electromecánica. Su objetivo es preparar a los empleados para atender las nuevas necesidades de la movilidad cero emisiones y la mecánica avanzada de los vehículos. Para lograrlo, Midas ofrece dos programas de formación a través de la plataforma Driver Academy: El primero es el Plan de Carrera de Electro-mecánicos, un proyecto conjunto con Norauto que consta de tres niveles (básico, medio y avanzado) y se ofrece tanto en formato presencial como online. Los trabajadores pueden completarlo al ritmo que mejor se adapte a sus circunstancias. Además, Midas ofrece dos formaciones adicionales: “Experto en vehículos híbridos” y “Especialista en nuevas movilidades: bicicletas, patinetes y motos eléctricas”. El segundo es el de la formación avanzada en electromecánica, una formación propia de Midas con un plan de estudios en electromecánica. Su objetivo es profundizar en los contenidos relacionados con la electricidad aplicada a la automoción”.

 

 

En Center’s  Auto hacen hincapié en que  “estamos comprometidos con la modernización y el futuro de la industria automotriz. Entendemos que la electrificación es una tendencia inevitable y necesaria para reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia energética. Por ello, nuestra estrategia pasa por ayudar a los talleres a adaptarse de la mejor forma a esta transformación, entre otras acciones, mediante la incorporación de nuevos modelos de neumáticos para vehículos eléctricos e híbridos”.

 

 

Desde Conforauto Hankook Masters reconocen que “el problema de la falta de mano de obra es muy complejo y muy difícil de abordar desde cada una de las empresas del sector en solitario. Mantener y reparar vehículos hoy día no resulta seductor para los jóvenes que piensan en un futuro laboral.  Desde el punto de vista de la competencia por el talento ya disponible en el mercado o el que se está incorporando, los valores de Confortauto, su compromiso con las nuevas tendencias de la Sostenibilidad, que tanto trabajamos en términos de imagen, no dejan de ser una ventaja competitiva a la hora de captar talento. En materia de electrificación del parque,  nuestros talleres están preparados para el mantenimiento y reparación de los neumáticos de este tipo de vehículos. No en vano, Confortauto, como empresa de Grupo Soledad, tiene acceso al más completo portfolio de neumáticos para vehículos electrificados, sean híbridos, enchufables o 100% eléctricos, un acceso que lleva consigo la formación e información técnica necesarias para resolver esas intervenciones con la máxima solvencia técnica y satisfacción del cliente”.

 

 

En ContiTrade señalan que “estamos inmersos en diversos proyectos para facilitar a nuestros talleres la captación de talento. Además, trabajamos continuamente en aumentar y mejorar nuestra oferta de formación, en todos los aspectos del negocio, para que así nuestra red pueda disponer de una oferta hacia sus empleados cada vez más completa y atractiva”.

 

 

Desde Point-S España resaltan al respecto que “estamos siendo creativos. Las personas son la clave, siempre lo han sido, pero ahora si cabe mucho más. Son el auténtico factor diferencial, aquellos que tengan las personas adecuadas, formadas y motivadas, conseguirán excelentes resultados. Hay que poner en marcha políticas de promoción interna, conciliación, formación, remuneración, etc. Si la gente está a gusto se quedará y si aprende y crece valorará su empresa. Estamos también haciendo gestiones para identificar mecánicos dispuestos a  venir a trabajar a España, formando a chavales… En fin, lo que todo el mundo”.

 

 

Tendencias y pronóstico para 2024

 

 

Al resumir las  tendencias de los grupos y redes de talleres en España,  tanto desde el punto de vista empresarial (compras, alianzas…), como de productos y servicios (vehículos eléctricos), tipología de clientes… incluidos los efectos de las nuevas formas de movilidad compartida  el sentir general de los expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide en resaltar que “si este sector se caracteriza por algo es por su gran capacidad para adaptarse a los cambios que el mercado exige. Muchos son los cambios que el automóvil ha experimentado en los últimos años y el sector ha sabido adaptarse a todos ellos. Las alianzas serán claves para afianzarnos en el mercado, compartiendo y optimizando recursos que nos aseguren mantener y mejorar la rentabilidad de las redes. En cuanto a la movilidad compartida, es una tendencia de mercado que, como todo cambio, tendrá su parte positiva en el futuro, aunque a corto plazo nuestra valoración se vea como una amenaza”.

 

 

Otros profesionales indican que “desde el punto de vista empresarial,  la colaboración entre redes cada vez es más necesaria, con el objetivo de conseguir sinergias que permitan establecer relaciones en las que todos ganan a partir del trabajo conjunto. Por otro lado, los talleres deben estar cada vez más preparados para responder a las necesidades de unos clientes cada vez más comprometidos con la ecología y la sostenibilidad”.

 

 

Abundando en las tendencias, no olvidan que “además de atender a los diferentes tipos de vehículos, también seguiremos trabajando en dar servicios que abarcan el uso y no la propiedad del coche, como es el renting (un modo de movilidad que ya aglutina una de cada cuatro nuevas matriculaciones de vehículos en nuestro país). Por otro lado, no nos debemos de olvidar del mantenimiento de los coches más antiguos, según datos del informe “Análisis detallado sobre el parque circulante Turismo/4×4/SUV” de Gipa presentado en enero de 2024, su edad es cada vez mayor, pasando de 19,8 años en 2020 a 21,3 años en 2023, período en el que han crecido en +10 de puntos porcentuales el peso de los coches de más de 15 años en el total del parque automovilístico (pasando del 31% al 41%)”.

 

 

Y enfatizan que “el sector de los grupos y redes de talleres en España está en constante evolución, haciendo cada vez más desafiante el mantenimiento de vehículos. Esta dinámica genera la necesidad de asociarse con marcas que brinden respaldo y formación continua a los profesionales de la mecánica. Además, es crucial apostar por la innovación para satisfacer las demandas del mercado y asegurar la viabilidad de los negocios más pequeños. No podemos pasar por alto la importancia de la digitalización, una herramienta esencial para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de las empresas.Respecto al crecimiento de las nuevas formas de movilidad compartida, son varios factores los que lo están impulsando. Entre ellos se encuentran el descenso del poder adquisitivo, la implementación de nuevas zonas de bajas emisiones, la voluntad de reducir las emisiones de CO2 y la incertidumbre sobre una alternativa clara a los combustibles fósiles. Estos elementos fomentan el auge de nuevas formas de consumir movilidad. Además, estas plataformas son exitosas porque simplifican la vida diaria del consumidor final, ya que son ágiles y permiten gestionar el servicio de manera integral con solo un clic”.

 

 

Como broche, al pronosticar la evolución del mercado para los grupos y redes de talleres durante el segundo semestre y cierre de año, la mayoría de expertos consultados coincide en que “la tendencia es alcista, ya que los últimos meses hemos experimentado un aumento de nuestras ventas, por lo que esperamos que el segundo semestre sea más estable y podamos alcanzar entre el 5% y 7% en incremento de ventas” y otros apuntan que “el segundo semestre del 2024 seguirá la misma línea del primero, con un sell-out que se ha mantenido. Así mismo, prevemos un buen ritmo de trabajo, ya que el parque móvil necesita más reparaciones por el envejecimiento del mismo (pese que a futuro nos generará un problema, ya que los usuarios con vehículos muy viejos, no invierten de la misma forma en los mismos que cuando son más nuevos)”.

 

 

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