“Solo el 3% de los profesionales de neumáticos se ha informado en detalle sobre los cambios de la nueva etiqueta que entra en vigor el próximo 1 de mayo”. Así de rotundo se ha expresado Fernando López, CEO de GiPA Automotive Aftermarket Intelligence, durante el evento organizado por AFANE la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (antes Comisión de Fabricantes de Neumáticos) para presentar la ‘rueda’ de novedades de la etiqueta informativa sobre la calidad de los neumáticos, que entrará en vigor en Europa el próximo 1 de mayo según el nuevo Reglamento 2020/740.
No obstante, Fernando López ha destacado que “el 97% de los trabajadores profesionales del sector relacionado con los neumáticos ya conoce la etiqueta europea sobre este producto”, según el estudio especial ‘Valoración de la Etiqueta Europea por el instalador’ publicado por AFANE, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (antes Comisión de Fabricantes de Neumáticos), y GiPA Automotive Aftermarket Intelligence, empresa experta en estudios de mercado de postventa de automoción.
Tanto AFANE como GIPA han explicado que “este estudio, en su segunda edición, se ha realizado con motivo de la entrada en vigor el 1 de mayo de la nueva etiqueta europea de neumáticos. El nuevo diseño amplía la información sobre eficiencia energética y seguridad de la etiqueta actual -en funcionamiento desde 2012-, e incorpora datos relativos a la adherencia en superficies heladas y nevadas, así como un código QR para obtener más especificaciones del producto, entre otras novedades”.
La metodología de la encuesta, según ha detallado Fernando López, se ha basado “en entrevistas cara a cara a 499 profesionales del sector, que han sido divididos en cuatro grupos principales, según el tipo de actividad: autocentros y servicios rápidos, concesionarios, talleres mecánicos independientes y talleres neumáticos”.
Desgranando los datos del estudio, el CEO de GIPA ha resaltado que “el 100% de los encuestados de autocentros/servicios rápidos y talleres neumáticos saben qué es el etiquetado europeo de los neumáticos, mientras que en los concesionarios el porcentaje llega al 98%, por un 96% en los talleres mecánicos independientes con actividad de neumáticos. En este contexto, 28 de cada 100 trabajadores del sector saben con seguridad o han oído que el nuevo etiquetado entra en vigor en algún momento de 2021. La mitad de ellos están totalmente seguros de este cambio legislativo, mientras que únicamente el 3% se ha informado en detalle sobre el tema. De estos últimos, casi el total de ellos (95%) recuerda la introducción del código QR como principal novedad, mientras que 85 de cada 100 cita la adherencia sobre hielo y nieve”.
Además, “los profesionales del sector también tienen un casi total conocimiento acerca de qué información recoge la (todavía actual) etiqueta del neumático: entre el 96% y el 100% saben que da datos sobre eficiencia energética y adherencia sobre calzada mojada, mientras que entre el 92% y el 98% está al tanto de que la etiqueta contiene detalles sobre contaminación acústica. Otra noticia es que los encuestados saben diferenciar los aspectos de los que sí informa el etiquetado de los que no están incluidos. Respecto al estudio realizado en 2018, bajan de manera importante aquellos profesionales que citan ítems sobre los que no informa realmente la actual etiqueta de neumáticos como el lugar de fabricación o la facilidad para el reciclaje”, ha subrayado Fernando López..
La información de adherencia sobre mojado, clave para recomendar un neumático
El CEO de GIPA ha continuando destacando que “re todos los datos que recoge la etiqueta europea del neumático, la relativa a la adherencia sobre carretera húmeda o mojada es la que más influye en los profesionales del sector para recomendar este producto. Entre el 70% y el 77% de los profesionales, dependiendo del canal de venta, citan esa información. También destacan los niveles de eficiencia energética y de ruido de las gomas, citadas por hasta el 47% y el 29% de los profesionales respectivamente. En cualquier caso, la etiqueta de los neumáticos es algo tan institucionalizado que su influencia a la hora de comprarlos por parte de los profesionales ha perdido importancia, excepto en el grupo autocentros/servicios rápidos. Los Autocentros-Servicios rápidos, en un 87% de las ocasiones, y los talleres especialistas en neumáticos, en un 68%, son los dos canales que en mayor proporción entregan información a sus clientes, ya sea con folletos o en la factura sobre la etiqueta del neumático”.