Para celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer’ (8 de marzo), Feu Vert, la red con más de 100 autocentros en la Península Ibérica, ha reunido a cuatro de sus directoras de punto de venta para hablar sobre la presencia femenina en el mundo del taller mecánico y su experiencia. En concreto, Elena, directora del autocentro de Feu Vert en Pamplona, reconoce que “poco a poco la tendencia está cambiando y en unos años seremos muchas más”.
Por su parte, Marie, directora del autocentro de Terrassa también piensa que la presencia femenina en el mundo de la mecánica es cada vez es mayor: “Cuando empecé en el sector en el año 1995 solo estábamos presentes en caja y ahora mismo hay muchas Jefas de Servicio de tienda. En mi región ya somos tres directoras de doce Autocentros. Claramente la tendencia está cambiando”.
Sobre si han encontrado alguna dificultad en el mundo del taller por ser mujeres, Laura directora del autocentro de Feu Vert en Chirivella, se muestra rotunda: “No, Feu Vert siempre ha confiado en mí y nunca he tenido ningún impedimento a la hora de ascender. Empecé siendo cajera, después jefa de tienda y ahora soy Directora”. Por su parte Carmen, directora del autocentro de Reus, considera que “siempre has de demostrar más que un hombre y todo cuesta mucho más en llegar, pero por suerte en esta empresa hay personas que no te valoran por ser hombre o mujer, te valoran por el trabajo y esfuerzo”.
Marie señala que “todavía hay gente que piensa que la mecánica es cosa de hombres, sobre todos las personas mayores que tienden a ir directamente hacia un hombre para que les atienda. Pero las cosas cambian y muchas personas se alegran de que estén mujeres atendiendo en el centro”. A rueda de ello, Elena recuerda una anécdota: “Me acuerdo de un señor que me pidió hablar con el Director y cuando le dije que era yo me dijo que no dijera tonterías, que subiera las escaleras y llamara a mi verdadero jefe. Amablemente subí las escaleras, volví a bajar y le dije: “Me han dicho que pregunta por el director, ¿en qué puedo ayudarle?” y luego ya ni me dijo qué duda tenía…”
Marie también destaca que “llevo 24 años en el sector y 12 años en Feu Vert y, aunque sea considerado un mundo de hombres, me encanta mi trabajo, mi día a día, las personas que conforman mi empresa y me siento orgullosa de formar parte de ella. Feu Vert me ha dado muchas oportunidades de crecer tanto personalmente como laboralmente”.
Por su parte, Elena destaca que el género tiene ninguna importancia en el ámbito laboral: “Si les gusta este mundo, no se tienen que echar atrás por ser mujeres, que cada uno puede dedicarse a lo que le gusta, siempre y cuando se hagan las cosas desde el respeto y el compañerismo. Da igual que género tenga la persona que desarrolla el trabajo”.
Sobre si una mujer puede aportar algo diferente en taller que un compañero, Carmen lo tiene claro: “No se trata de ser diferentes, se trata de ser iguales en el trabajo” y Marie y Laura reconocen que la mujer “es más detallista y organizada en ciertos aspectos”.
Como broche, la compañía dirigida por Ricardo López-Francos resalta que “en Feu Vert consideramos que el papel de la mujer es fundamental en el mundo del mantenimiento del Automóvil. Este campo ha contado con una presencia mayoritaria masculina en sus inicios, pero poco a poco las mujeres se han introducido en él y, a día de hoy, no nos imaginamos nuestra empresa sin su presencia. En Feu Vert apostamos por la igualdad y podemos presumir de contar con un 48% de presencia femenina en nuestros servicios centrales. Sabemos que la igualdad es una carrera de fondo y es por ello que en los últimos 10 años, la presencia de mujeres se ha visto incrementada en un 266% en el puesto de Directora de Autocentro, la figura con mayor responsabilidad dentro de cada taller”.
(Lea aquí más noticias de Feu Vert publicadas por ‘EuroPneus’)
Olipes contribuye a la formación de los futuros mecánicos de Feu Vert