La falta de profesionales y de relevo generacional preocupa a Euromaster y, con el objetivo de paliar este grave problema, la cadena ha propuesto un decálogo para atraer talento al sector. Según el análisis realizado por Euromaster, es tal la falta de vocaciones que se están viendo obligados a rebajar los criterios de selección para captar trabajadores de otros sectores, como operarios de fábrica o trabajadores del campo. Incluso, hay casos procedentes de imagen y sonido.
La red recalca que esta situación es el resultado de falta de vocaciones y una formación profesional que no está siendo capaz de generar cantera al sector del taller. Sobre esto segundo, desde Euromaster se ha constatado cómo llegan muchos jóvenes a estudiar esta rama de automoción sin estar convencidos del interés por la profesión, lo que deviene en tener una cantera poco motivada. En estos puntos se detiene el decálogo de Euromaster.
La consecuencia es que, en los procesos de selección de los talleres, son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica. Al contrario, encuentran más motivados a profesionales de otros sectores, aunque ello conlleve tener que reciclarlos y formarlos.
Lo mismo sucede con el vehículo industrial, pues al no existir una titulación de FP específica para reparar y mantener camiones, los talleres se ven obligados, en este caso, a reciclar profesionales que trabajan en boxes con turismos. La falta de profesionales cualificados en vehículo industrial preocupa especialmente a la cadena, ya que es un segmento que supone un porcentaje importante de sus ingresos.
El decálogo de Euromaster para fomentar el empleo en el sector
“España es el país con mayor tasa de desempleo joven de Europa y tenemos una oferta educativa desconectada del mundo laboral, con una sobrecualificación que provoca que muchos sectores estratégicos se queden sin relevo generacional, como el taller. Es el momento de ponerse manos a la obra y revertir la situación, ya que a largo plazo, con plantillas que oscilan actualmente entre los 40 y los 50 años de edad, vamos a tener serios problemas para nutrir a los talleres de los profesionales que necesitan, y esto afecta a la continuidad de negocios, a su sucesión al no coger los hijos el relevo y al emprendimiento”, señala Francis Ferreria, director general de Euromaster.
Ante la gravedad de la situación y la falta de medidas eficaces, el sector privado ha decidido mover ficha y preparar un decálogo de medidas y propuestas con el fin de revertir el problema, enfocadas a despertar vocaciones, actualizar la profesión, mejorar la formación y captar profesionales de otros países o mujeres, que aún tienen un presencia muy residual.
Así las cosas, los diez puntos que propone la cadena, y que han presentado esta mañana a la prensa María Ferro, directora de Recursos Humanos de Euromaster e Iván Llanos, Head of Labour Relations & Talent Iberia de la cadena, son los siguientes:
1.- Introducir la cultura de mantenimiento en colegios
A raíz de la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, dentro de la formación en movilidad segura y sostenible en los centros educativos, introducir contenidos vinculados con el mantenimiento de los vehículos en centros de enseñanza e institutos, inculcando no solo cultura de mantenimiento desde edades tempranas, sino acercando la profesión para despertar vocaciones.
2.- De Técnico Superior en Automoción a Técnico Superior en Movilidad
Virar hacia una titulación más integradora y holística de la movilidad, ahora centrada en el automóvil, que revierta además en una puesta en valor y actualización de la profesión, acercándola a todo el abanico de fórmulas de movilidad (motos, patinetes, bicicletas, etc.) y pensando en las nuevas generaciones.
3.- Integrar la formación en eléctrico e híbrido en la titulación general
Aprobado en Real Decreto en 2022, actualmente es un curso de especialización de 650 horas para aquellos titulados como Técnico Superior en Automoción. Tal como está ahora permite el reciclaje de los profesionales actuales, lo cual es correcto, pero para los jóvenes implica un tiempo y esfuerzo adicional. Sería conveniente incorporar esta formación específica como parte de la titulación general.
4.-Una FP para vehículo industrial
En España el 90% de las mercancías se trasladan por carretera. Sin embargo, no hay una formación específica para la reparación y mantenimiento de camiones. Son vehículos que requieren de unos niveles y estándares de mantenimiento mucho mayores que en ligero, al estar en continuo movimiento, por lo que podrían ofrecer muchas y nuevas oportunidades laborales.
5.- Mayor colaboración público-privada
Las empresas privadas ya tienen iniciativas propias en formación, pero no reciben ninguna ayuda de la Administración. Es necesario más colaboración pública en estos programas para llegar a más centros y más jóvenes. También es necesario reglar los espacios de colaboración entre escuela y empresas, ya que las primeras se tienen que buscar la vida y localizar y captar a las segundas para hacer las prácticas, indispensable para obtener la titulación.
6.- Despertar vocaciones en la mujer
Son solo el 2% de las solicitudes de empleo de mecánico de taller, que no en administración, donde dos de cada tres solicitudes son de mujeres. En la formación profesional, apenas el 1% del alumnado es mujer. Es necesario abrir la profesión a la mujer desde la colaboración entre todos los intervinientes en el sector.
7.- Crear una “universidad” del sector
Tomar ejemplos de sectores como la construcción, que tiene la llamada Fundación Laboral de la Construcción para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hacen posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. ¿Y si fuera posible crear una Fundación Laboral del Taller?
8.- Diseñar programas de adaptación para profesionales de terceros países
Buscar profesionales de fuera y en origen requiere de un proceso de reciclaje y adaptación al venir a España. Sería necesario dotar de ayudas a estos programas de captación global.
9.- Poner en valor la profesión de mecánico
Diseño de campañas sectoriales que pongan en valor esta profesión, haciendo hincapié en desterrar mitos y romper estereotipos (ese mecánico con mono azul y cara y manos llenas de aceite, un taller como espacio de trabajo desordenado, sucio, etc.).
10.- Potenciar el emprendimiento
Dar a conocer las bondades de poner en marcha un taller, facilitando y clarificando todos los pasos, procesos, licencias y costes. Percibir de ese modo este mundo no solo como una profesión, sino como una posibilidad de emprendimiento, ser tu propio jefe y poner tu propio negocio.