Euromaster estima que la cancelación de la ‘Operación Salida’ de Semana Santa por las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19 apenas restará un 5% a la facturación anual de los talleres.
“Si bien es una época en la que se hacen millones de desplazamientos por carretera, hasta 15,5 millones en la Semana Santa de 2019, según la DGT; en volumen de negocio para los talleres no representa un pico de trabajo ni es diferente a otros meses sin campaña vacacional como puede ser octubre o noviembre”, señalan desde la cadena.
Por el contrario, Euromaster recalca que el verano sí conlleva un repunte importante de ingresos para los talleres. Sus cálculos apuntan a que solo en el mes de julio se produce el 11% de la facturación del año, tres puntos más que marzo o abril. “Y es que tener unas vacaciones más largas, con desplazamientos más lejanos y más kilómetros en ruta, se traduce en una mayor exigencia a la mecánica del vehículo y un mayor tráfico a los talleres para su puesta a punto”, explican.
Por otra parte, la cadena prevé que la campaña de verano se alargue hasta el mes de agosto, debido al parón por el estado de alarma. Para ello confía en que los mantenimientos pospuestos se llevarán a cabo en la época estival, por lo que es previsible un repunte del negocio ese mes. Para ello se basan en las previsiones de Solera que cifra ese repunte en un 2%. “Esto serviría para amortiguar en parte la caída de actividad en primavera por las restricciones de movilidad”, añaden.
Operaciones más habituales que se pospondrán
Entre las operaciones más habituales que se hibernarán a la espera de que la movilidad vuelva a las carreteras están las relacionadas con el mantenimiento de los neumáticos, la revisión del nivel de aceite y de los frenos. Además, hay otros dos elementos que suelen ser también protagonistas en estas visitas a los talleres en Semana Santa: las revisiones del limpiaparabrisas y del aire acondicionado.
“La normalidad volverá paulatinamente, pero la movilidad es esencial en nuestras vidas, por eso esperamos que cuando se levante el confinamiento, los vehículos vuelvan a rodar y ello se traduzca en una recuperación lo más rápida posible. Sabemos que no será de un día para otro, pero tenemos que estar preparados para acompañarla desde el primer día”, concluye Carlos Verduras, director de Marketing de Euromaster para España y Portugal.