“Los talleres aumentan un 10% sus reparaciones hasta junio y se mantiene el precio de las operaciones de mantenimiento, pese al contexto de inflación”. Así resume Euromaster, la red de centros especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, el balance general de la evolución del mercado español de reparación de vehículos durante el primer semestre.
A rueda de ello, los especialistas de Euromaster argumentan que “la puesta a punto pendiente de muchos vehículos tras la pandemia y una movilidad al alza en los seis primeros meses del año están detrás del aumento del 10% en el volumen de reparaciones en los talleres”.
Asimismo, añaden que “unas operaciones, las de mantenimiento, que no se están viendo impactadas por la situación de inflación actual que vive la economía de forma generalizada, a excepción de los neumáticos con un leve repunte de los precios, en función del modelo y medidas, debido a la escasez de materias primas”.
Euromaster recuerda también que “la COVID-19 y el confinamiento generaron una ausencia en las revisiones periódicas de gran parte de los vehículos de nuestro país, una carencia que todavía arrastra el parqué móvil español que continúa poniéndose a punto. De hecho, AECA-ITV cifra en casi 6 millones los coches en circulación que esquivan la ITV. Todo ello en un contexto de vacaciones estivales, en donde la DGT preveía 4,5 millones de desplazamientos por carretera para la primera operación salida del verano, con 44 millones de movimientos en total previstos para el mes de julio. Una combinación de intenso tráfico, mantenimientos pendientes y antigüedad del parque que ponen en riesgo la seguridad vial”.
Precisamente, ante las sucesivas ‘operaciones salida’, Euromaster recomienda a los conductores “un mantenimiento preventivo de los puntos críticos claves en el vehículo de cara a las vacaciones estivales como son el aceite, correa de distribución, pastillas de freno, líquido de frenos, neumáticos y alineación, carga del aire acondicionado y refrigerante, con el objetivo de que los conductores inviertan en tranquilidad y disfruten sin preocupaciones, sin poner en riesgo su seguridad y su cartera”.
Como broche, Euromaster recuerda que “es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año”.