Euromaster, la red de centros especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, acaba de anunciar que formó “a más de 1.300 personas de la red el año pasado. En total, fueron más de 16.500 horas de clases, tanto teóricas como prácticas, con contenidos adaptados a las necesidades de los talleres, sobre todo en el caso de las franquicias y las particularidades de cada negocio”.
La Central de Euromaster señala al respecto que “precisamente, a cargo de la impartición de las formaciones a los talleres franquiciados, se encuentran los RDO (Responsables de Despliegue de Oferta), que se encargan de velar por la homogeneidad en la calidad del servicio del taller al cliente final. Una vez impartidas, los RDO visitan en varias ocasiones los diferentes talleres para comprobar cómo se materializa la formación recibida. El formador, continúa su labor tras la formación”.
Y detalla que entre los distintos cursos impartidos, “varias son las temáticas de las diferentes formaciones. Entre ellas, las relacionadas con los sistemas anticontaminación de los motores modernos, donde se hace hincapié en el mantenimiento y en las posibles averías de elementos y sistemas como la válvula EGR (recirculación de los gases de escape), el filtro de partículas y el AdBlue. Además, en estas formaciones se enseña con vehículos reales cómo se diagnostican este tipo de averías, hoy en día tan habituales. Otra de las temáticas corresponde a la mecánica de mantenimiento de los semirremolques, tanto para vehículos ligeros como industriales. Buscamos que la red pueda dar un servicio más global y de mantenimiento mecánico. Queremos hacerles a nuestras flotas y autónomos la vida más fácil. En este caso, dentro del objetivo One Stop de Euromaster, el servicio puede realizarse en el taller, o bien, en las propias instalaciones del cliente o empresa, lo que supone un ahorro en costes y en tiempos de espera”.
Asimismo, Euromaster destaca que “dada la creciente importancia que están teniendo los vehículos de la ‘nueva movilidad’, los profesionales de la red Euromaster han ido adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos para dar servicio a las motos, bicicletas y patinetes eléctricos, con especial atención a los puntos críticos. Son nuevas tecnologías, y el compromiso de Euromaster es que sus empleados puedan dar servicio a estos vehículos, siempre con seguridad y formados. Asimismo y con el objetivo de dar respuesta a lo que sucede en el mercado, donde más de la mitad de los vehículos ligeros nuevos incorporan un cambio automático, los profesionales de los talleres están asistiendo a formaciones relacionadas con el cambio de los fluidos y de los filtros, además de la configuración de la electrónica de este tipo de cambio”.
La Central de Euromaster señala que “muchas de las formaciones también se han centrado en lo que se denomina como Customer Centricity, además de sentar todos los cimientos teóricos para manejar con eficiencia el MarketPlace o la herramienta digital de gestión interna, desde donde se tiene acceso a todo el stock de neumáticos y recambios de los principales fabricantes y proveedores”.
Según Itsaso Usobiaga, Coordinador Nacional de Despliegue de Oferta de Euromaster: “Hemos puesto al franquiciado en el centro, y estamos creando un catálogo a la carta para ellos. Ellos nos piden el servicio que quieren desarrollar, nosotros creamos los contenidos y los impartimos. También nos pidieron formaciones asequibles y que los técnicos no tuvieran que faltar mucho tiempo en sus centros y así lo cumplimos.”