“El correcto mantenimiento del líquido de frenos de una moto puede evitar un accidente y averías de hasta 900 euros”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, que recomienda “el purgado o el cambio completo de este elemento al menos una vez al año por cuestiones de seguridad y para evitar un ‘disgusto’ económico”.
A rueda de ello, los expertos de Euromaster argumentan que “el líquido de frenos de una moto es uno de los elementos que más inadvertidos pasan entre los conductores”, aconsejando a los moteros “realizar el purgado o el cambio completo de este líquido, una tarea cuyo coste oscila entre los 40 y los 80 euros, puede evitar un accidente y averías graves y costosas de hasta 900 euros”.
Así, detallan que “si se realiza correctamente el mantenimiento del líquido de frenos se alarga la vida útil de otros importantes elementos del sistema de frenado de una moto, como son las bombas de freno (maneta y pedal), los latiguillos y las pinzas. En caso contrario, si todos estos elementos estuvieran dañados por un mantenimiento inadecuado, el coste de la avería total podría conllevar un “disgusto” económico de entre 150 y 900 euros o, lo que es peor, que la moto no frene correctamente provocando un accidente”.
Además, los expertos de Euromaster explican que “no tener en buen estado el mantenimiento del líquido de frenos puede provocar fugas, llegando incluso a que directamente la moto pierda toda su capacidad de frenada, teniendo en cuenta que el 85-90% de la detención del vehículo se realiza con los frenos delanteros. Es más, tras el correcto mantenimiento, el motorista lo sentirá al instante con un mejor tacto y calidad en la frenada. Y es que no tener en buen estado el mantenimiento del líquido de frenos implica directamente que la moto pierda prácticamente toda su capacidad de frenada, teniendo en cuenta que el 85-90% de la detención del vehículo se realiza con los frenos delanteros. Es más, tras el correcto mantenimiento, el motorista lo sentirá al instante con un mejor tacto y calidad en la frenada”.
Asimismo, desde Euromaster también señalan “algunas otras posibles averías que se pueden generar por un mantenimiento inadecuado. De forma específica, si se detectan fugas por alguno de los lugares donde fluye este líquido, esas pérdidas pueden llegar a contaminar las pastillas y los discos de freno, lo que implica la sustitución de ambos elementos con otra grave avería que puede oscilar entre los 80 y los 500 euros, dependiendo del modelo.”
Por último, Euromaster recuerda que “el líquido de frenos es un elemento que sufre mucho en momentos de mucha exigencia al sistema de frenado, como por ejemplo, en las bajadas de un puerto de montaña, donde es más que habitual que el sistema alcance temperaturas por encima del punto de ebullición, disminuyendo de forma muy importante la capacidad de frenada y, por tanto, aumentar el riesgo de accidente”.