“El cambio de aceite apenas lleva 30 minutos, cuesta unos 80 euros y evita que el coche se ‘desangre’ este verano”. Así lo recomienda a los conductores Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, ante la primera fase de la ‘Operación Salida’ de verano que comienza mañana y que, según la DGT, ‘moverá’ unos 94 millones de desplazamientos entre julio y agosto.
A rueda de ello, los expertos de Euromaster ponen el acento en “la importancia de realizar correctamente la revisión del vehículo con el cambio de aceite incluido, una de las tareas imprescindibles en el mantenimiento y que apenas lleva una media hora de tiempo y unos 80 euros. La ‘sangre’ del vehículo, el aceite, recorre gran parte de la estructura interna del motor y cuenta con varias propiedades, entre las que destaca reducir el desgaste causado por la fricción de los diferentes elementos que están en contacto. Por este motivo, si está en mal estado y no se ha hecho un mantenimiento adecuado puede originar una avería grave del motor (con un coste económico que puede variar entre los 1.000 y los 8.000 €)”.
Euromaster recuerda que “con cada cambio de aceite también, se ha de cambiar el correspondiente filtro. Y es que el hecho de que circulen por las “venas” del vehículo un aceite renovado en las condiciones óptimas -la función del filtro, de hecho, es la de evitar que lleguen impurezas y partículas a la ‘sangre’ del vehículo- es toda una garantía del buen funcionamiento del motor, lo que contribuye, además, a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Ahora bien, ¿puede cualquier persona cambiar el aceite al vehículo? En realidad es imprescindible acudir a un taller profesional donde existen personas cualificadas con las herramientas necesarias y homologadas, sobre todo porque es una operación que ahora requiere diagnosis electrónica del vehículo y saber cuál es el aceite más adecuado según las especificaciones concretas del modelo y tipo de motor que lleva. En definitiva, tareas o conocimientos que escapan al común de los conductores”.
Por otro lado, Euromaster advierte que “otra de las claves por las que el cambio de aceite se debe hacer en un taller es porque un usuario cualquiera no está autorizado a la gestión de los residuos (el aceite y el filtro que se sustituyen). Y es que la gestión adecuada de residuos en un taller mecánico es fundamental para prevenir la contaminación del suelo y del agua, así como para evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa ambiental.”
Por último, Euromaster recuerda que “el cambio de aceite y su filtro se deben hacer según las indicaciones de cada fabricante (según un número determinado de kilómetros) y, en el caso de no haber recorrido ese kilometraje, al menos una vez al año”.